exclusiva bd

J.A. Corbalán: "Llull se parece a mí. ¿Ganar a EEUU? Nunca, a no ser que..."

Exclusiva de BD
14.03.2017 22:40 de Nicolás Rein Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - J.A. Corbalán: "Llull se parece a mí. ¿Ganar a EEUU? Nunca, a no ser que..."

Juan Antonio Corbalán (Madrid, 1954) dejó el Real Madrid el verano de 1988 tras diecisiete brillantes temporadas en el club. Es uno de los mejores bases europeos de la historia y, pese a que hora se dedica a la medicina y a escribir libros, no olvida sus tres Copas de Europa, doce Ligas y siete Copas del Rey. Además de la final de Los Ángeles 84 perdida contra el mítico Michael Jordan. No está mal. Bernabéu Digital ha repasado en exclusiva, junto a él, el pasado, presente y futuro del Real Madrid y del baloncesto europeo.

¿Qué jugador de la actualidad se le asemeja más?
"Sergio Llull. Tiene las mismas características que yo. Lo que ocurre es que a él le dejan ser más cosas que base. Yo en junio metía la mitad de puntos de mi equipo, cuando llegué al primer equipo me tuvo que adaptar a hacer muchas menos cosas. Si hubiera jugado de alero hubiera sido un jugador de entre 20 y 25 puntos".

¿Qué hubiera hecho en la situación de Pablo Laso, después de perder dos Copas de Europa?
"Les diría que la Copa de Europa es la guinda. Siempre he creído que un pastel se hace en las competiciones diarias como la liga. La Copa de Europa es el adorno. Lo que ocurre es que eso está cambiando. El baloncesto europeo ha perdido los 70 mejores jugadores, que se han ido a la NBA. Por eso es más necesario juntar buenos jugadores en la Euroliga porque el nivel es más bajo". 

Para una leyenda blanca como usted, ¿qué es el Real Madrid?
"Es la casa donde yo me eduqué y me formé, el club que reunió a un grupo de baloncestistas y futbolistas que formábamos una familia en torno a la figura de Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta. El Madrid creaba un espíritu de admiración porque tenía una vocación universalista. Por eso es tan grande el Real Madrid: trasciende a ser mejor o peor que los demás".

¿Podría ganar esta selección español a EEUU?
"Ni siquiera ellos pueden ganar a Estados Unidos. De 100 partidos, a pesar de estar tan cerca, perderían 100. La distancia se ha reducido porque jugamos mucho contra ellos. Con la actual distribución demográfica ni España ni otro país tiene la capacidad de ganar a Estados Unidos. Solo la Unión Soviética o Yugoslavia podían optar a eso. Los soviéticos les pudieron ganar, ahora quizá una selección europea".

La Final de Los Ángeles '84 y la figura de Michael Jordan.
"Jordan era Sobrehumano. Un jugador que realmente sabías que podía hacer lo que quisiera. Si jugáramos uno contra uno él metería siempre y tú no meterías nunca. Sumando todas las características su valor medio era 9,9, mientras el mío podía ser de 9. En la final no teníamos ninguna posibilidad. Quien diga lo contrario miente como un bellaco. Hicimos un gran primer cuarto, pero a un partido completo es imposible. La raza negra está muy elegida por la selección natural, especialmente superdotada para el baloncesto".