exclusiva bd

Madridismo en Costa Rica: sueños, historias e imágenes de la afición merengue en la primera y única peña tica

17.04.2017 05:10 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Madridismo en Costa Rica: sueños, historias e imágenes de la afición merengue en la primera y única peña tica

Bienvenidos a la segunda edición de Bernabéu Digital, ‘madridismo por el mundo’,  en la cual buscamos peñas madridistas por todos los rincones del globo, para conocer cómo se vive fuera de nuestras fronteras la pasión por el Real Madrid. Nuestra primera parada fue Cuba, donde gracias a Álvaro Kirkpatrick, uno de los fundadores de la única peña cubana del conjunto blanco, conocimos el madridismo que se respira en la isla caribeña. Hoy, para la segunda entrega, ponemos rumbo a Costa Rica donde conocimos a José Gallardo, presidente de la Peña madridista 7 blanco América

Su historia:

"Nuestra peña comienza desde Octubre del 2011. Entonces éramos un grupo de seguidores Madridistas que comenzaban a plantearse la idea de formar grupos exclusivos merengues para ir a ver los partidos.

Comenzamos con un grupo de Facebook y finalizamos sentados y oficializando una junta directiva. Ya estábamos en marcha con la creación de la primera y única Peña Madridista de Costa Rica.

Poco después comenzamos a movernos con el papeleo para registrar la Peña en el registro nacional del país como dictan los requisitos del club. Fue hasta 2014 que recibimos la confirmación de alta temporal desde el departamento de peñas del club y hasta finales del 2016 se registraba la peña como oficial en las listas del Real Madrid.

Durante todo este trayecto nuestra Peña ha pasado por dos directivas, básicamente con los mismos miembros y aún compartiendo la misma visión. Ver los partidos del Real Madrid y transmitir deportiva y socialmente los valores del club.

Desde la primera reunión ya ideamos la creación de un equipo de fútbol que representara a la Peña en el país. Tras 1 título de Liga de Peñas de Costa Rica y 2 títulos de Copa de Peñas, hemos llegada a contar con dos equipos de fútbol masculino y uno femenino. Los jugadores en conjunto con el resto de socios de la Peña nos organizamos todos los años en realizar tareas de bienestar social al menos dos veces al año. Hemos colaborado desde la limpieza del Río María Aguilar en la capital del país, pasando por la donación económica al Parque Marino del Pacífico de Puntarenas, hasta la limpieza de la playa de Puntarenas que realizaremos este fin de semana. También colaboramos con la donación anual de material escolar para la Escuela Sociodeportiva Fundación Real Madrid del país que hace un trabajo magnífico y encomiable.

Es muy importante para la Peña transmitir valores de respeto y conciencia ambiental a nuestros socios y seguidores. La participación en estas tareas es siempre alegre y desinteresada y eso nos enorgullece.

Actualmente contamos con casi 400 socios en nuestra Peña".


¿Qué pasión levanta el Real Madrid allí en Costa Rica y cómo se vive?

"Como en toda Iberoamérica, el fútbol es un deporte que se vive de una manera especial en Costa Rica.

El Real Madrid es el club con más historia del fútbol en el mundo y eso no deja duda en Costa Rica. La grandeza del club se traslada a nuestros eventos de Peña y cada rumor de una posible llegada del club en pretemporada levanta gran expectación. 

Tenemos socios y aficionados que cuentan con auténticos museos personales del club en sus casas y cada día trabajamos más y más para poder trasmitir esta alegría a nuestros socios en cada evento. Esperamos con la inauguración de la "Cueva de la Peña" crear un lugar que extienda visualmente la gran historia de este club en un mismo lugar. Para ello contamos con la colaboración de nuestra sede Hooligans Costa Rica".

¿Se siguen allí los partidos del Madrid? ¿Cómo?

"Todos los partidos del Real Madrid los seguimos minuto a minuto sin importar el cambio horario. Lamentablemente la apertura de locales en horas tempranas nos dificulta la realización de eventos, algunos importantes como el derbi madrileño próximo. No obstante, siempre mantenemos informados a nuestros seguidores del resultado en nuestra página de Facebook. Para los demás eventos, organizamos con nuestra sede, Hooligans Costa Rica que cuenta con varios locales a través del gran área metropolitana y nos reunimos a disfrutar del mejor fútbol. Hemos llegado a congregar más de 400 personas en un mismo evento en ambas finales de Champions League, La Décima y un evento espectacular para la Undécima".

¿Es posible el doblete?

"El doblete es posible. El equipo está jugando con mucha cabeza y sobretodo con mucha pasión y mentalidad ganadora y eso nos da un incentivo adicional para hacerlo posible.

La clave de Champions será esta llave contra el Bayern de Múnich ya que nos impulsaría muchísimo para el resto de partidos europeos. En cuanto al campeonato nacional de liga, de sobra sabemos que el título pasa por el Bernabéu en el derbi y clásico. Esos 6 puntos serán decisivos para esta Liga además del partido pendiente en Balaídos".

¿Hay alguna manera especial de celebrar las victorias?

"Existen varias formas en que celebramos nuestras historias. Unos grupos celebran con comidas de familia y amigos, otros discutimos los aspectos tácticos del partido y otros se toman fotos y vídeos. 

Para los eventos grandes, clásicos, derbis y eliminatorias europeas tratamos de reunir material audiovisual para crear un ambiente único antes y después del partido. Realmente se siente la diferencia al ver un partido del Real Madrid con nuestra Peña que en cualquier otro sitio del país".

¿Son merecidos los pitos y las críticas hacia Keylor? ¿Cómo valoran su temporada?

"Dicen que el público del Bernabéu no se equivoca. Creo que Keylor no está teniendo su temporada más brillante desde su llegada a España.Son muchos los factores que podrían explicar este desempeño pero lo cierto es que Keylor es un jugador de fútbol y sobretodo persona excepcional que transmite los valores del Real Madrid como el mejor. Los pitos no los compartimos con ningún jugador ya que creemos que apoyar a nuestros jugadores siempre debe ser prioritario en nuestros partidos locales. Es cierto que algunos pueden reaccionar de una manera efectiva ante este tipo de crítica pública, pero lo cierto es que la motivación siempre es más gratificante y los jugadores buscan más este tipo de resultado al miedo a los pitos.

Keylor, como buena persona trabajadora y humilde, remontará y esperamos que alcance su pico de rendimiento durante estos últimos 3 meses de competición".

¿Qué significa Keylor para los costarricenses?

"Keylor se ha convertido, sobretodo desde su llegada al Real Madrid, en un ejemplo de que si se lucha por un sueño este puede llegar a hacerse realidad. 

Para los niños y niñas costarricenses, Keylor Navas es un modelo a seguir tanto en el deporte como persona. En todos nuestros eventos abundan las camisetas de Keylor mostrando su apoyo al, posiblemente, mejor portero de la historia de Costa Rica. La única tarea pendiente de Keylor es seguir demostrando su inequívoca constancia, humildad y perseverancia en el resto de su ojalá larga carrera en el Real Madrid.

Para nuestra Peña Keylor nos honraría con ser nuestro socio honorario y estamos seguros que luchará por defender el escudo del club hasta el final".