.

ANÁLISIS BD - Brose Bamberg: el poderoso bastión germano

de Enrique Fernández Duque

Segundo partido de la jornada doble de Euroliga de la semana, ante el aguerrido Brose Bamberg. El conjunto alemán, con un equipo reconstruidos tras la salidas de tres de sus titulares en verano (Causeur al Real Madrid, Darius Miller a la NBA y Nicolo Melli al Fenerbahce), ha hecho de su casa un bastión dificil de conquistar. Baskonia, Olympiakos o Barcelona han sido algunos de los equipos que han sucumbido en territorio alemán esta temporada, ante un conjunto de juego rápido con aleros versátiles y sistemas tácticos con mucho movimiento de balón.

BASES

0.- Daniel Hackett (1,97 m, 30 años): un gran director de juego con físico de alero. El director de juego italiano, consagrado en su Italia natal en las filas del extinto Montepaschi Siena y del Olimpia Milano, optó en 2015 por competir con los mayores firmando por el Olympiacos Piraeus. Tras una gran primera temporada, Daniel vio como sus logros se desvanecían en el olvido ante una dura lesión de rodilla. Varios meses parado por lesión y una búsqueda de resurrección en Alemania. Una vez recuperado, Hackett posee las condiciones perfectas para el puesto de base: visión de juego, dotes de liderazgo, lectura de juego, capacidad defensiva; y una altura prodigiosa para esta posición. Su elevada altura le permite anotar con facilidad llevando a sus defensores al poste, suponiendo una variante táctica en el juego germano. Pese a no encontrarse todavía en su máximo nivel, puede hacer mucho daño al conjunto blanco.

6.- Nikos Zisis (1,97 m, 34 años): veteranía y liderazgo con carácter heleno. Con 17 temporadas a sus espaldas, y habiendo defendido los escudos de grandes clubes europeos como CSKA o Fenerbahce, Zisis es un perro viejo del baloncesto europeo. Un director de juego magistral, sin temor a asumir el protagonismo en finales apretados. Sus cualidades físicas no son las de hace año, provocándole dificultades a la hora de defender a jugadores jóvenes y ágiles. Sin embargo, compensa sus carencias atrás con su gran seguridad de cara al aro. La personificación del entrenador en la pista, sabe comprender a la perfección las lecturas del partido tomando la decisión más adecuada en cada ataque.

7.- Aleksej Nikolic (1,91 m, 22 años): un proyecto de futuro cada día más asentado en el equipo. En su tercera temporada en el club bávaro, Nikolic está acrecentando su presencia en el juego del equipo, suponiendo un revulsivo para el puesto de base desde el banquillo. Base escolta rápido, es capaz de darlo todo en defensa por el bien común del equipo. Un buen tirador desde la larga distancia (6/15 en triples esta campaña), capaz de cambiar el ritmo del partido saliendo desde el banquillo. La llegada de Hackett ha frenado la progresión del director de juego esloveno, viéndose desplazado al rol de tercer base del equipo.

ESCOLTAS

2.- Ricky Hickman (1,89 m, 32 años): uno de los verdugos blancos en los últimos años. Tras alcanzar la gloria tanto a nivel individual como de equipo en las filas del Maccabi Tel Aviv, tuvo un paso efímero en Fenerbahce marcado por las lesiones. Una buena temporada en Milán, y fichaje de renombre para la escuadra alemana. Un base escolta anotador, con un mortífero tiro de tres. Capaz de armar la mecánica en pocos segundos, sabe desatascar los partidos gracias a su habilidad anotadora (13,4 puntos por partido). Pese a jugar principalmente como escolta, Ricky no olvida sus dotes asistentes (en diferentes etapas de su carrera ha jugado de base) sabiendo encontrar al jugador desmarcados en las situaciones de dos contra uno que los rivales hacen contra él (2,7 asistencias por partido)

12.- Maodo Lo (1,91 años, 25 años): un jugador todo entrega. Un perro de presa defensivo, que ha sabido encontrar su sitio en el equipo gracias a su esfuerzo y entrega. Escolta germano con formación americana, en su segunda temporada en el club (y como profesional) está mejorando los registros cosechados la pasada campaña. Un jugador rápido capaz de anotar tanto desde la larga distancia como de cerca. Basa su anotación en robos tras presión defensiva y rápidas penetraciones al aro.

44.- Bryce Taylor (1,95 m, 29 años): un veterano trotamundos del baloncesto alemán. Un especialista defensivo con gran experiencia en el baloncesto germano (9 años repartidos en 6 equipos germanos), que sabe como secar al rival en los partidos. El complemento perfecto de anotadores como Hickman, capaz de anotar en los espacios generados por sus compañeros. Un jugador de características similares a su tocayo merengue: perro de presa defensivo con buena capacidad anotadora.

ALEROS

8.- Lucca Staiger (1,96 m, 29 años): un jugador con un rol muy claro en el equipo: tirar de tres. Un jugador de fondo de armario con poca presencia en el equipo (menos de 7 minutos por partido). Su minutaje va en proporción a su estado de gracia de cada al aro (si tiene el día desde la línea de triple, juega más minutos). Un jugador de rachas que de tener el día, puede suponer una amenaza desde la línea de tres.

33.- Patrick Heckmann (1,98 m, 25 años): al igual que su compatriota Staiger, Patrick tiene un rol de tirador en el equipo. Su capacidad reboteadora (1,3 capturas por partido) le dota de algo más de participación en el juego de Trinchieri. Un jugador con poca vocación anotadora (1 tiro de campo por partido), pero seguro en posiciones de tiro desmarcado.

ALAPIVOT

3.- Dorell Wright (2,06 m, 32 años): uno de los jugones del equipo. Tras una larga carrera NBA, apagada en los últimos años con etapas en el baloncesto australiano y serbio, Dorell debuta en Euroliga con el Brose para aportar puntos en el puesto de cuatro. Él y Mitrovic tienen la difícil labor de cubrir la marcha de toda una estrella como Nicolo Melli (objetivo del Madrid el pasado verano, y refuerzo de lujo del vigente campeón Fenerbahce), y por ahora no está defraudando:12,2 puntos, 5,4 rebotes y 1,3 asistencias por partido para el jugador norteamericano. Un cuatro con vocación de tres, capaz de anotar desde todas las posiciones (38% en triples).

9.- Luka Mitrovic (2,05 m, 25 años): uno de los emblemas del Estrella Roja que optó en verano por buscar nuevos desafíos lejos del hogar. Un guerrero en la pintura capaz de correr la pista como un escolta. Una dura lesión de rodilla mermo la gran progresión del joven serbio hace dos temporadas, pese a ello, Mitrovic ha recuperado su estado físico demostrando que a garra no le gana nadie. Un secundario de lujo capaz de endurecer el juego con su intensidad y entrega.

21.- Augustine Rubit (2,01 m, 28 años): un tres-cuatro anotador ganándose un hueco en la máxima competición europea. En su tercera temporada profesional (primera en el club alemán), Rubit no ha notado la diferencia de Eurocup (en el Ratiopharm Ulm) a Euroliga; manteniendo unos números más que aceptables: 10,5 puntos, 4,8 rebotes. Un cuatro “bajito” pero con un repertorio ofensivo difícil de parar. Pese a no destacar en el tiro de tres (1 de 5 en triples), Rubit sabe ganarse los puntos con buenas lecturas de juego, finalizaciones de pick and roll con los bases, y penetraciones al aro desde la línea de tres superando a sus rivales por velocidad. Un jugador muy versátil que permite ampliar la variedad táctica del equipo germano.

PIVOT

16.- Louis Olinde (2,05 m, 19 años): un joven imberbe  que ha visto su gran oportunidad en el equipo ante la lesión de Harris y la imposibilidad de jugar de Musli. Jugador atlético de gran velocidad, con la difícil labor de dar descanso a los titulares en momentos puntuales (5 minutos por partido).

43.- Leon Radosevic (2,08 m, 27 años): un pivot clásico bajo aros. Pese a no haber llamado demasiado la atención (pasó sin mucho protagonismo por otros equipos Euroliga como Olimpia Milano o ALBA Berlín), Leon ha sabido ganarse un puesto en la máxima competición como jugador de rotación gracias a su dureza bajo aros. Con buen juego de pies bajo aros y un tiro de media distancia aceptable, Radosevic se “gana las castañas” con certeros semiganchos bajo aros y rebotes ofensivos. Un jugador lento que tiende a cometer demasiadas faltas ante jugadores más rápidos o corpulentos.

42.- Dejan Musli (2,13 m, 26 años): el recién llegado. Un viejo conocido de la afición española tras su paso por Baskonia, Manresa y muy recientemente Unicaja. Su falta de intensidad y entrega le creó problemas con su ya exentrenador Joan Plaza, viéndose obligado a abandonar el club malagueño recientemente por la puerta de atrás. Un jugador de gran talento pero sin sangre en las venas. posee un gran juego de pies y habilidad anotadora con su juego de espadas al aro. Hasta el final de la primera vuelta no podrá jugar en Euroliga (al haberlo hecho ya con el Unicaja), siendo descarte fijo para el partido de hoy.


Otras noticias
PUBBLICITÀ