.

ANÁLISIS BD - CSKA Moscú: el gigante rojo y el retorno de un mago

de Enrique Fernández Duque

Con menos de una hora para vivir el retorno del Chacho Rodríguez a su casa, es importante analizar al gigante ruso. El CSKA ha perdido este verano a su gran estrella Milos Teodosic, y sorprendentemente optó por desprenderse del ex del Bilbao Basket Aaron Jackson. Aún así, los moscovitas han sabido moverse en el mercado, y además del sonoro fichaje de Sergio Rodríguez, han conseguido sumar a la causa a jugadores de la talla de Clyburn y Hunter.

BASES

9.- Leo Westermann (1,98 m, 25 años): base de altibajos a lo largo de su trayectoria, debe su éxito actual a su gran temporada en Euroliga con el Limoges en la temporada 2015 – 2016. Base director con una altura privilegiada para esta posición, firmó por el FC Barcelona como apuesta de futuro tras destacar en el Partizan de Belgrado. En el club condal no llegó ni a debutar, estando cedido en su país natal en las filas del Limoges, equipo en el que se consagró. Can pasador (5,5 asistencias por partido la pasada campaña), basa su anotación en penetraciones a canasta y tiros de media distancia.

13.- Sergio Rodríguez (1,91 m, 31 años): el mago. El Chacho retorna a su casa, al equipo que le ayudo a retomar el vuelo tras una etapa NBA muy dura. Jugador reconocido internacionalmente por su habilidad para el pase (6,2 asistencias por partido en Euroliga en su última temporada en el Madrid), sabe que la Euroliga es su competición. MVP de la Euroliga en 2014, es un jugador que cada temporada va a más. Pasó de ser un gran pasador con dificultades para anotar (características similares a Ricky Rubio), a un mortífero tirador de tres (40% en Euroliga). Llegó a Moscú con la difícil papeleta de remplazar a toda una leyenda como Teodosic, y esta campaña será quien dirija al conjunto moscovita en Europa con el permiso de su compañero Nando de Colo.

30.- Mikhail Kulagin (1,91 m, 23 años): apuesta de futuro del club moscovita, llegó al equipo del ejercito ruso en 2015 junto con su hermano. Su presencia en Euroliga es efímera, disfrutando de más minutaje en la competición domestica. Buen tirador de larga distancia, se espera que gane protagonismo con el paso de los años y aprendiendo de grandes maestros como fue Teodosic o actualmente el Chacho.

ESCOLTAS

1.- Nando de Colo (1,96 m, 30 años): la estrella del equipo. Con la salida de Teodosic rumbo a la NBA, su protagonismo irá más en aumento. Conocedor de la liga española tras su paso por Valencia, De Colo se consagró como jugador en la NBA gracias a las enseñanzas del maestro Popovic en San Antonio. Tras una temporada con poco protagonismo en Toronto, el astro francés optó por retornar a Europa para luchar por todos los títulos en el conjunto ruso. Bajo su batuta y la magia de Teodosic, el equipo moscovita consiguió la ansiada Euroliga en 2016 ante el todopoderoso Fenerbahce (siendo nombrado MVP de la final con 22 puntos y 7 asistencias). El jugador más a tener en cuenta del equipo.

7.- Vitaly Fridzon (1,95 m, 32 años): un tirador nacido del frio. Vitaly recaló en el CSKA en 2013 tras toda una vida en el eterno rival Khimki Moscow. No destaca por calidad pero si por inteligencia en la pista y veteranía. Perro de presa a la hora de  defender (suele ser el encargado de secar a Jaycee Carroll en los duelos frente al Madrid), basa su anotación el tiro de tres puntos (una media cercana al 40% en triples durante toda su carrera).

22.- Cory Higgins (1,96 años, 28 años): una apuesta arriesgada que terminó convirtiéndose en un éxito deportivo. El jugador americano firmó por el club moscovita en 2015 procedente del desconocido Gaziantep turco como una apuesta arriesgada, que pronto disipó la dudas. Escolta atlético de imponente físico, en sus dos temporadas en Rusia se ha convertido en un escudero de lujo de la dupla Teodosic – De Colo en la anotación exterior del equipo. Estuvo muy cerca de salir del equipo este verano, pero finalmente ambas partes llegaron a acuerdo, uniendo de nuevo sus caminos en el objetivo común de la ansiada Euroliga.

ALEROS

41.- Nikita Kurbanov (2,02 m, 31 años): un jugador todoterreno. Kurbanov se encuentra en ese grupo de aleros conformado por jugadores como Maciulis o Carlos Suárez, que no destacan por su aportación ofensiva pero que son imprescindible para el éxito del equipo. El prototipo de jugador que todo entrenador quiere tener: entrega defensa, intensidad en el rebote y lucha bajo aros. Kurbanov centra su anotación en jugadas al poste bajo (su gran físico le dota de gran facilidad para postear a los aleros rivales).

21.- Will Clyburn (2,01 m, 27 años): uno de los fichajes del verano. Clyburn se enroló bajo las ordenes de Itudis tras destacar en la pasada edición de la Euroliga con el Dogus de David Blatt. Pese a no destacar por altura, Clyburn se desenvuelve con soltura en las posiciones de tres y cuatro.  Gran anotador (13,1 puntos por partido), será una de las amenazas exteriores a defender esta noche.

11.- Semen Antonov (2,02 m, 28 años): un jugador condenado al banquillo. Antonov firmó por el equipo moscovita tras una gran temporada en el sorprendente Nizhny Novgorod (equipo en el que compartió vestuario con el madridista Trey Thompkins). Al igual que Clyburn, Antonov puede desenvolverse con facilidad en la posición de cuatro. Pese a tener una mecánica de tiro poco ortodoxa, el alero ruso posee un buen tiro de tres (45%) en las pocas ocasiones que recibe el balón.

ALAPIVOT

20.- Andrey Vorontsevich (2,07 m, 30 años): el corazón y la garra del equipo. Jugador formado en la casa, destaca por su entrega y lucha constante (posee unas características de juego similares a las de Felipe Reyes). Jugador de tendencia claramente ofensiva (tiro de tres, cortes a canasta, pick and pop), en ocasiones sufre a la hora de defender a jugadores interiores de más peso.

31.- Victor Khryapa (2,03 m, 35 años): el gran capitán  moscovita. Jugador  consagrado en el club, ha vivido casi toda su trayectoria profesional en el club moscovita salvo un parón de cuatro años en la NBA. Su edad, las lesiones y el crecimiento de los jóvenes, ha reducido exponencialmente su presencia en el juego moscovita. Aun así, Itudis sabe de la importancia que tiene la experiencia del capitán y no duda en ponerle en juego cuando el partido esta por decidir.

PIVOT

42.- Kyle Hines (1,98 m, 31 años): un “pequeño matón”. Hines ha demostrado que no hace falta ser alto para dominar bajo los aros. Un jugador muy “bajito” para jugar de pivot pero al que nadie consigue mover. Excelente defensor, posee un poder de intimidación increíble gracias a su impresionante físico (el mejor de la liga) y su capacidad taponadora. El Madrid sabe de su peligro, tras ser uno de los principales verdugos blancos en la final de la Euroliga de 2012.

44.- Othello Hunter (2,03 m, 31 años): un merengue que retorna a casa. Pocos meses han pasado desde que Hunter jugara su último partido con el Real Madrid, y hoy retorna a la capital española con el gigante ruso. EL cazador dejó Madrid por cuestiones económicas más que deportivas (se optó por firmar a Kuzmic, cuyo sueldo es la mitad al del cazador, desprendiéndose de un Hunter que cumplió pero no destacó). Hunter, un intimidador nato, basa su anotación en jugadas de pick and roll con los bases.

 

 

 


Otras noticias
PUBBLICITÀ