.

ANÁLISIS BD - Iberostar Tenerife: la mejor defensa de la liga a examen

de Enrique Fernández Duque

Habiendo transcurrido menos de 48 horas desde la dolorosa derrota frente al Khimki Moscú, los hombres de Laso vivirán esta tarde un nuevo reto ante el Iberostar Tenerife. El conjunto tinerfeño ostenta el título de mejor equipo defensivo de la liga, y esta tarde el Madrid será testigo de ello. Un equipo con un estilo de juego rápido y de gran poder intimidador en la pintura.

BASES

00.- San Miguel (1,86 m, 32 años): un base de gran actividad e intensidad que sabe como dirigir al equipo. Uno de los capitanes del equipo con gran experiencia en la liga Endesa. San Miguel destaca por ser un jugador explosivo que sabe cambiar el ritmo de los partidos. Un director de juego capaz de imprimir una velocidad más a su equipo que ayude a romper defensas rivales. Pese a no ser un gran anotador, es de destacar la mejora en el tiro de larga distancia que ha conseguido a lo largo de los años (41% en triples la pasada campaña).

10.- Ferran Bassas (1,81 m, 25 años): el tercer base del equipo. El jugador catalán debutó en ACB la pasada campaña tras despuntar en Oviedo (LEB Oror), y ha demostrado tener nivel para la máxima categoría. Su presencia en el campo no hace “mucho ruido” pero sabe aprovechar con creces sus minutos: 5,5 puntos y 2,5 asistencias por partido. Un jugador poco anotador pero fiable en situaciones claras de tiro (pocos lanzamientos de triple pero con mucho acierto: 23/49 la temporada pasada).

34.- Davin White (1,85 m, 35 años): un jugón de playground. Base americano con muchos puntos en las manos. El mejor base del equipo la pasada campaña, tanto en anotación (10,1 puntos por partido) como en dirección (4,4 asistencias). White no ha comenzado la temporada muy enchufado, lo que no quita que pueda hacer un destrozo al Madrid mañana si esta enchufado. Sabe ejercer de líder sobre el parquet asumiendo el balón en los minutos importantes.

ESCOLTAS

5.- Nicolás Richotti (1,83 m, 31 años): un jugador con una evolución espectacular (desde EBA a ACB), con experiencia blanca en 2009 (jugó en el Real Madrid B de LEB Plata). Pese a su corta estatura, su salto vertical le permite anotar con comodidad en entradas a canasta y tiros en suspensión. Un jugador muy atlético capaz de secar a los rivales y dañares con rápidas transiciones y tiros de tres. El internacional argentino supone uno de los jugadores clave del equipo, con una entrega y tesón admirable por sus compañeros. Forma junto a San Miguel una dupla eléctrica capaz de cambiar partidos con su velocidad.

20.- Mateusz Ponitka (1,97 m, 24 años): el gran fichaje del equipo este verano. Pocos partidos ha necesitado el escolta polaco para demostrar que le sobra talento para la liga: 14,3 puntos, 6,5 rebotes por partido. La estrella que tanto necesitaban en la isla. Un jugador atlético con capacidad para anotar desde todas las partes de la pista. Como punto a mejorar,  su tiro de tres (18% en triples hasta la fecha). Un jugador de garra, que imprime una intensidad arrolladora tanto en ataque como en defensa, con una implicación en las labores defensivas y la captura de rebotes.

ALEROS

24.- Adin Vrabac (2,03 m, 23 años): una apuesta de futuro con poca presencia hasta la fecha.  Vrabac llegó este verano a la isla desde el Partizán de Belgrado con el cartel joven promesa. Internacional con Bosnia, su buen físico le permite realizar rápidas transiciones, que junto a su efectivo tiro lejano, le convierten en un jugador con amplios recursos. Utiliza con brillantez su mano izquierda para penetrar a canasta desde el lado contrario dejando tras de si a sus rivales. Hasta la fecha su presencia en pista está siendo efímera (3 minutos por partido), pero se espera que su minutaje vaya en aumento con el paso de los minutos.

33.- Javier Beirán (2,00 m, 30 años): el mejor jugador del equipo durante temporadas. Un jugador formado en la cantera blanca que sabe desenvolverse a la perfección sobre el parquet. Una dura lesión de rodilla le apartó de las canchas en su mejor momento, quedándose fuera de juego toda la pasada campaña. Ha llegado su retorno, y el joven madrileño quiere demostrar que está al mismo nivel que antes de su lesión. Un alero todoterreno que sabe aportar en todas las facetas del juego: 8 puntos, 4,8 rebotes y 1,3 asistencias por partido. Excelente tirador de tres puntos (43% en triples esta campaña), con una gran inteligencia en la pista.

ALAPIVOT

21.- Tim Abromaitis (2,03 m, 28 años): un alero reconvertido a interior. En su tercera temporada en España, el interior americano se encuentra en su mejor momento, siendo uno de los referentes ofensivos del equipo (9,5 puntos, 5,2 rebotes por partido). Un jugador con cuerpo de alero que ha visto su juego reconvertido al de alapivot. Su estilo de juego rápido (propio de un alero), le dota de gran ventaja en ataque frente a sus rivales, siendo capaz de sobreponerse a sus rivales jugando desde la línea de tres hacia dentro. Buen anotador interior y exterior (46% en triples esta temporada con 3,7 lanzamientos por partido). Como punto débil esta su defensa, su rol de alero reconvertido le afecta a la hora de defender a jugadores más corpulentos y de mayor peso, viéndose obligado a cometer faltas para evitar la anotación de sus pares (2,3 faltas por partido).

25.- Rosco Allen (2,08 m, 24 años): tras una gran temporada en Obradoiro marcada por una dura lesión que le dejo fuera de juego en el tramo final de la temporada, Iberostar firmó al internacional húngaro como jugador determinante. Un cuatro de gran tamaño (2,08 metros) con facilidad para recorrer el campo y anotar. Capaz de anotar desde múltiples posiciones, de recuperar el nivel mostrado en Santiago de Compostela (10,7 puntos, 3,4 rebotes por partido el curso pasado) será una de las referencias ofensivas del equipo.

PIVOT

7.- Mamadou Niang (2,09 m, 23 años): un canterano llamado a hacer mucho ruido en la liga Endesa. Pivot senegalés de formidable físico, basa su juego en la finalización de jugadas de pick and roll y remates bajo aros. Un poder de intimidación temible, que junto a su compañero de equipo Fran Vázquez, base del éxito defensivo del equipo (mejor defensa de la liga). Su presencia en pista es limitada (9 minutos por partido) pero su crecimiento sobre la pista le facilitará un ascenso en el equipo y una mayor presencia en los sistemas de Markovic.

13.- Mike Tobey (2,13 m, 23 años): llegó a España en marzo de este año para ayudar al Valencia Basket en la conquista del título liguero, pero su presencia en el equipo taronja fue casi efímera. En Tenerife ha encontrado su hogar y sus números así lo demuestran: 9,6 puntos, 6,4 rebotes con un 58% en tiros de campo. Un jugador de clara vocación ofensiva, de gran talento y movilidad de pies. La torre del equipo (2,13 metros), primera referencia ofensiva en el juego interior tinerfeño.

17.- Fran Vázquez (2,09 m, 34 años): el mejor taponador de la historia de la liga española. Un jugador con una capacidad defensiva pocas veces vista en la liga. A sus 34 años, Vázquez ya no es el jugador que tanto daño hizo a los blancos vistiendo la elástica blaugrana. Pero su don para el tapón no ha desaparecido (0,7 gorros por partido este año). Un jugador de la zona, con un buen tiro de media distancia y una brutal garra bajo aros. Un veterano de la liga que ejerce de líder del equipo sobre el parquet.


Otras noticias
PUBBLICITÀ