.

ANÁLISIS BD - Panathinaikos Atenas: el resurgir de un rey de Europa

de Enrique Fernández Duque

Nueva jornada de Euroliga en una tarde polémica para el baloncesto al solaparse partidos de competición europea con partidos clasificatorios de las ventanas FIBA. En esta ocasión, los hombres de Laso se verán las caras ante los aguerridos atenienses de Xavi Pascual. El conjunto heleno, con Nick Calathes como líder, ha recuperado el nivel de antaño con un juego rápido y ofensivo de la mano de Singleton, Rivers y Gabriel.

BASES

19.- Lukas Lekavicius (1,83 m, 23 años): un nuevo proyecto de la siempre productiva fabrica de talentos que es el Zalgiris Kaunas. El menudo base lituano vive esta campaña su primera experiencia fuera de casa tras consagrarse en las filas del Zalgiris bajo las ordenes del gran Jasikevicius. Con un nuevo rol de secundario en el equipo heleno, Lukas aporta dirección de juego y anotación desde la línea de tres. Un jugador de gran intensidad con dificultades en el uno contra uno ante jugadores más altos, que ha encontrado su lugar aportando liderazgo y anotación desde la larga distancia.

7.- Eleftherios Bochoridis (1,96 m, 23 años): proyecto de futuro de la selección helena y del PAO. El joven base griego ha sido durante toda su etapa formativa uno de los referentes de las categorías inferiores de la selección griega. Un base director con una gran capacidad defensiva que se ha ganado un “hueco” entre los mayores a fase de esfuerzo. Con un rol similar al de Sloukas en su etapa en Olympiakos (base suplente especialista defensivo), Bochoridis cuenta con demasiada competencia en la dirección ateniense. Con ningún minuto en Euroliga esta campaña, el director de juego heleno esta llamado a llevar las riendas del equipo en un futuro próximo.

33.- Nick Calathes (1,98 m, 28 años): el gran líder del conjunto ateniense. Tras la retirada de la leyenda Diamantidis, Calathes tomó con maestría los mandos de los verdes. Un base todoterreno capaz de aportar en todas las facetas del juego (coquetea con el triple doble cada jornada), que no teme asumir el balón en los finales apretados. Ejemplo de superación, su paso por la NBA le ayudo a mejorar su tiro exterior (gran laguna en su juego en su primera etapa en Europa) y ganar confianza en su juego. Un líder en la cancha con una habilidad innata para leer los partidos y encontrar siempre al compañero desmarcado. El capitán del conjunto heleno en el parquet.

ESCOLTAS

12.- Marcus Denmon (1,91 m, 27 años): un base anotador reconvertido a escolta. Marcus firmó este verano con  el equipo heleno trayendo consigo el cartel de gran anotador. Tras varias temporadas destacando en China y Turquía por sus dotes anotadoras, Marcus llega a la Euroliga de la mano del Panathinaikos para demostrar en la máxima categoría sus dotes de anotador. Pese a que su adaptación a la máxima competición europea no está siendo fácil (5 puntos y 1,1 asistencias por partido), Denmon es una amenaza continua desde la línea de tres.

11.- Nikos Pappas (1,95 m, 27 años): un jugador con pasado blanco. Pappas, que jugo en las categorías inferiores del Real Madrid en la temporada 2008/2009, ha conseguido asentarse en el equipo ateniense tras varias temporadas irregulares. Un base director que debe gran parte de su éxito a la confianza depositada por Xavi Pascual. Esta campaña, Pappas se ha consagrado como referente ofensivo del equipo con unos números más que aceptables en Europa: 15.1 puntos y 2,5 asistencias por partido. Un base alto (que desempeña las funciones de escolta durante muchos minutos acompañando a Calathes y Lekavicius en la dirección del equipo) que sabe aprovechar su superioridad física frente a sus rivales, consiguiendo canastas fáciles con penetraciones al aro.

ALEROS

24.- Matt Lojeski (1,98 m, 32 años): el protagonista de la ultima traición griega. El jugador polaco, tras abandonar en verano el Olympiakos a causa de una temporada casi en blanco por lesión, sonó con fuerza como refuerzo blaugrana recalando finalmente en el eterno rival heleno. Un anotador increíble con una velocidad de tiro vertiginosa. Lojeski pretende recuperar su mejor estado de forma y poder volver a ser uno de los mejores aleros de Europa. Con un tiro similar al de Carroll, Matt es un arma mortífera desde la línea de tres, y a parte del tiro exterior, su velocidad le permite anotar con facilidad en transiciones rápidas y coast to coast.

3.- K.C. Rivers (1,96 m, 30 años): un jugador muy querido en Madrid por su pasado blanco. En el conjunto blanco, Rivers  se Rivers  se convirtió en uno de los jugadores cla y coast to coast. por su pasado blanco. le permite anotar con facilidad en transiciones rapidas y cve de la plantilla saliendo desde el banquillo. Un triplista nato (41,4% en Euroliga este año) que ha encontrado con Xavi Pascual un protagonismo que nunca antes había tenido.  Un jugador con un juego similar al de Carroll (carreras por línea de fondo de banda a banda aprovechando los bloqueos de sus compañeros para recibir solo desde la línea de tres y sumar puntos a base de triples) y una capacidad defensiva inusual en jugadores tan anotadores. El mejor tirador del equipo, un anotador a vigilar muy de cerca por los blancos.

43.- Thanasis Antetokounmpo (2,01 m, 25 años): el primogénito de la saga de futuro más prometedor de toda Grecia. Thanasis, siempre a la sombra de su hermano pequeño Giannis, logró ganarse un hueco en la plantilla ateniense con su esfuerzo y entrega en las filas del Morabanc Andorra. Un jugador llamado a ser un alero rocoso, al que no le importa pegarse en la zona. Su juego rápido y velocidad de piernas le convierten en un grandísimo defensor en el uno por uno, y su musculoso cuerpo le confiere capacidad para defender en la zona jugando de cuatro.  Un jugador todo entrega y esfuerzo. Su aportación en el equipo se limita a labores defensivas y a sumar algunos puntos en jugadas de alley hoops servidas por los bases. Pese a disponer de unas condiciones físicas envidiables, su falta de confianza de cara al aro ha mermado mucho su progresión. De mejorar su tiro exterior y ganar confianza en su juego ofensivo, se convertirá en uno de los mejores aleros de Europa.

ALAPIVOT

0.- Chris Singleton (2,06 m, 28 años): un jugón desde el punto de cuatro. Con un paso con poca presencia por la NBA (jugaba de alero con poco juego en la rotación del equipo), obtuvo en el Lokomotiv Kuban su trampolín al estrellato. Un cuatro muy similar a Anthony Randolpn (velocidad, tiro exterior, potencia física, coast to coast, intimidación defensiva,…) pero con mejor manejo de balón y más visión de juego. Chris es el referente interior de un equipo físico y rápido. Un jugador de gran envergadura con una facilidad pasmosa para anotar. Referente interior del equipo (el jugador con más talento en la zona ateniense).

23.- Zach Auguste (2,08 m, 24 años): un “novato” con mucho por aprender. En su segunda temporada como profesional, Zach recaló en el gigante griego para confirmar los buenos números cosechados en Turquía (11,7 puntos y 7,6 rebotes por partido). Un interior de gran altura y físico, con un poder intimidador asombroso. La gran competencia en el puesto (Singleton) hace que el minutaje de Auguste no este siendo muy destacado hasta la fecha (12 minutos por partido), situación que no impide que  cumpla siempre que esta en cancha. Un guerrero temible, capaz de causar estragos a sus rivales gracias a su fuerza física y juventud. Llamado a ser uno de los referentes del equipo en un futuro próximo.

PIVOT

14.- James Gist (2,06 m, 31 años): un revienta aros. Gist se dio a conocer hace siete años en las filas de un sorprendente Partizán de Belgrado (McCalebb, Vesely, Lucic,…) y su andadura en Europa no ha parado. Tras unas malas etapas en Fenerbahce y Unicaja, Gist encontró de nuevo la felicidad en las filas del Panathinaikos. Sexta temporada vistiendo la elástica verde y un nombre ganado a base de tapones y mates. Pese a no ser un jugador de gran altura y peso, Gist es capaz de defender a la perfección a jugadores de más de dos diez gracias a su lectura de juego, intensidad defensiva y capacidad de salto. Un interior capaz de correr el campo a la misma velocidad que un base, y con unos muelles que le convierten en un cohete imparable cuando esta en el aire. Pese a haber perdido protagonismo a favor de Gabriel, Gist logra imprimir una marcha más en la defensa ateniense cuando esta en pista.

15.- Ian Vougioukas (2,11 m, 32 años): un viejo conocido que retorna a casa. El interior heleno, superviviente junto a Calathes del equipo campeón de la Euroliga en 2011 , ha transitado por equipos de toda Europa estos años hasta retornar este verano de nuevo a casa. Un jugador corpulento, algo lento en sus movimientos; pero que sabe hacer daño bajo aros anotando gracias a su buen juego de espaldas al aro y su veteranía. El juego rápido del equipo le perjudica a la hora de desarrollar su juego, pero la ausencia de interiores en el Real Madrid puede darle gran protagonismo en el partido.

 22.- Kenny Gabriel (2,05 m, 28 años): el perfecto interior. Una versión moderna del clásico pívot físico,  con la incorporación de anotación exterior. Gabriel se dio a conocer en la Euroliga hace tres años en las filas del Pinar Karsiyaka y desde ahí todo ha ido a mejor. Un pívot atlético y rápido con un físico portentoso, capaz de anotar con precisión desde la línea del 6,75 (39,6% en triples). Un jugador polivalente que siempre cumple a ambos lados de la cancha.


Otras noticias
PUBBLICITÀ