Baskonia 77-79 Real Madrid: victoria de infarto en el Buesa
El Real Madrid venció en su partido de Euroliga ante Baskonia en el Buesa Arena, con mucha polémica y un juego cuanto menos deplorable. Los blancos no encontraron forma de hacer daño a la defensa local, y los árbitros solo hicieron más que ayudarles, pues sacaron de juego a varios jugadores madridistas con faltas muy cuestionables o, directamente, inexistentes. El encuentro de los bases fue muy malo, aunque, en general, hubo pocos que se salvasen. Pese a ello, se consiguió la victoria en la inauguración de la competición europea en la temporada 2023/24.
Los primeros minutos fueron muy frenéticos, como siempre frente a Baskonia, aunque tanto el Real Madrid como los vascos no tuvieron el mejor acierto posible. Eso sí, Markus Howard, al igual que en anteriores partidos ante los blancos, empezó con un muy buen triple en transición, pero rápidamente respondió Guerschon Yabusele con otro desde la frontal. No obstante, el americano estuvo muy bien defendido por Fabien Causeur, aunque en ataque se encontró muy perdido. Por parte madridista, el más destacado fue Dzanan Musa, que atacó muy bien el aro una y otra vez. En cuanto a la zona baskonista, Matt Costello y su gran acierto en triples impidió marcharse a los de Chus Mateo. De hecho, los locales pusieron la directa tras la entrada de Nico Mannion en el puesto de base, ya que presentó una distribución de balón en el interior de la cancha excelente, mientras que la zona presentada por el Real Madrid fue deficiente. Solo Mario Hezonja presentó, y ya al final, carácter para lanzar un muy buen triple para cerrar el primer cuarto.
El segundo cuarto no pudo empezar mejor, y es que Sergio Llull entró al partido muy caliente. Dos nuevos triples para el menorquín, que ya anotó uno en los primeros minutos. De nuevo el croata, y es que cuando coge una racha no la suelta. Lanzamiento exacto de tres, y en la siguiente posesión sumó un 2+1 completo para alcanzar los nueve puntos totales. Los árbitros hicieron su aparición en el encuentro de la mejor forma posible: invención de faltas en el Real Madrid. Primero Hezonja, que se fue al banquillo con una técnica posterior, y luego Rudy Fernández, que ni completamente parado evitó que los colegiados le señalaran una en contra. En cualquier caso, los libres se adueñaron del encuentro, así como la mala eficiencia, las pérdidas y el nulo rebote defensivo de los madridistas.
Tras el paso por vestuarios, una bandeja de Vincent Poirier y un triple de Musa inauguraron el tercer cuarto, y el marcador le sonrió a los blancos. ¡Bueno, bueno, bueno! El francés se animó con un lanzamiento de tres, que entró en el último segundo de posesión, algo muy raro en el pivot. Los minutos pasaron, y los blancos no encontraron tampoco acierto de cara a canasta, pero el bosnio atacó bien los espacios para encontrar oportunidades de tiro, lo que le llevaron a lanzar tres tiros libres. Los colegiados volvieron a inventarse faltas y sacaron a uno de los jugadores más importantes en la ofensiva de los blancos, Hezonja. Esta ventaja extra fue aprovechada por los locales, que se fueron ligeramente en el marcador hasta los últimos diez minutos.
No comenzó muy bien el último cuarto, con Yabusele haciendo de las suyas (nada) en ataque y en defensa, y de nuevo se forzaron pérdidas innecesarias. Baskonia hizo el partido suyo con un ataque a la zona muy bueno, mientras que Poirier no pudo jugar solo ante tres jugadores locales, demandó mucha ayuda. Aun así, Causeur apareció por fin con un triple desde la esquina después de todo el encuentro desaparecido. Con un empate en el marcador a falta de tres minutos, Llull entró a cancha para dar energía a la parte exterior del Real Madrid. También Facundo Campazzo, que no tuvo un buen minutaje, y Musa. Así se llegó al final, con una defensa de gladiadores al tiro de Howard, que lo falló para dar la victoria a los suyos.