Comienza el espectáculo
Pistoletazo de salida del Eurobasket para España. Enfrente está Croacia, un rival duro, prometedor y con mucho que demostrar. Los de Orenga tienen la difícil misión de revalidar el título por tercera vez consecutiva con un bloque nuevo. Para alzarse con el oro la Selección ha afirmado "ir partido a partido", y el primero es Croacia.
El combinado nacional comienza su aventura en Eslovenia ante una de las selecciones más fuertes del grupo, la croata. El equipo balcánico llega a esta cita con la misión de dejar atrás los fantasmas de ediciones pasadas y lograr la medalla que tanto ansía. Comandados por todo un experto en los banquillos como es Jasmin Repesa, los Tomic, Zoric, Bogdanovic y compañía fundamentarán su juego en la verticalidad para intentar hacer daño a una España que llega tras demostrar un gran nivel en la fase de preparación.
Los de Orenga se presentan invictos al Eurobasket. Con la difícil misión de que no echar de menos a Gasol, Navarro e Ibaka, España se planta con Marc como bandera y teniendo de actores principales a Llull, Rudy y a Ricky Rubio. El equipo nacional deberá mantenerse sobrio en defensa ante los previsiblemente rápidos ataques croatas.
A Bogdanovic, Ukic y a Dario Saric no les tiembla la mano y, aunque pueden llegar a precipitarse, son capaces de anotar de forma continuada sin despeinarse. Esto puede sufrirlo España como cualquier selección, aunque si los de Orenga mantienen la compostura en defensa y corren en ataque, pronto vendrán los brazos caídos y la desmotivación croata, una selección que es capaz de irse de los partidos en un santiamén.
Las claves: Marc vs. Tomic y Rudy vs. Bogdanovic
Jugador por jugador, la selección española es bastante superior a la croata en todos los aspectos. Sin embargo el primer duelo de España estará marcado por eso mismo, por los duelos individuales.
En el poste Marc tendrá enfrente a uno de los mejores '5' europeos del momento, Ante Tomic. Si el mediano de los Gasol fuerza al pívot blaugrana en defensa, las personales para Tomic llegarán pronto, ya que su defensa es pobre, y se irá del partido mentalmente, lo cual repercutirá en su ataque.
En el perímetro Rudy, uno de los mejores defensores de Europa, tendrá enfrente a un anotador puro, a Bogdanovic. Si el NBA encuentra el más mínimo espacio, la clava. Rudy deberá defenderle de cerca, imposibilitando el tiro y, aunque deje hueco a una posible penetración, las ayudas llegarán y el alero dudará constantemente y forzará los lanzamientos. Es la primera piedra de toque de un Rudy que está en pleno crecimiento en las responsabilidades de la Selección.
Por último, los bases nacionales deberán impedir que tanto Ukic como Draper saquen rápido la jugada de ataque. Calderón y Ricky se atisban fundamentales, aunque la figura defensiva de Llull puede convertirse en la sombra de los bases croatas debido a su intensidad.
El Eurobasket comienza, las esperanzas están en el aire y España deberá ir rompiendo la de sus rivales para volver a imperar en el podio europeo.