.

Croacia, Italia y Eslovenia sellan su pase

de David Marcos

A falta de un partido en el grupo F para la conclusión de la segunda fase, tres equipos ya están clasificados para la siguiente fase. Croacia, Eslovenia e Italia estarán en los cuartos de final, aunque con sensaciones diferentes. Croatas y eslovenos han mostrado un gran nivel, mientras que los italianos aún no saben lo que es ganar en esta segunda fase. España y Grecia se jugarán la última plaza.

Italia se desinfla

El primer partido de la jornada sirvió para ver el gran nivel que está mostrando Croacia desde su derrota ante España. Los de Jasmin Repesa se impusieron 76-68 ante una Italia que en nada se parece a lo visto en la primera fase del torneo, pero que a pesar de haber perdido los dos partidos, ya está clasificada para la siguiente ronda. El gran partido de Bogdanovic -18 puntos- permite a los croatas clasificarse para los cuartos de final.

Italia comenzó liderando el encuentro gracias al buen hacer de Datome. Mediado el segundo cuarto, los de Simone Pianigiani vencían 11-24, momento en el que Croacia se puso las pilas en defensa. Imprimiéndole una gran velocidad a su juego y con varios triples consecutivos de Bogdanovic y Simon, Croacia se ponía por delante al poco de comenzar el tercer cuarto. En apenas 15 minutos, los italianos habían pasado de ir ganando cómodamente a verse casi 20 puntos por debajo en el marcador.

En los últimos minutos, y cuando todo hacía parecer que Croacia ganaría con facilidad, Datome guió el intento de remontada de una Italia que habría logrado ponerse a solo dos puntos si Cusin no hubiese fallado un mate. Con un último acelerón, los croatas se marcharon definitivamente en el marcador logrando una victoria que deja un mensaje claro: Croacia va muy en serio.

España se crece ante Finlandia

La selección española venció con claridad a Finlandia por 82-56 en un encuentro que sirvió para que los secundarios de España diesen un paso al frente ante las últimas críticas recibidas. Calderón, con 23 puntos y 5 asistencias, y Claver, con 12 puntos y 7 rebotes, fueron los mejores de una España que se acerca a los cuartos de final.

El partido comenzó siendo un duelo entre España y Koponen. El base finlandés fue el autor de los nueve primeros puntos de su selección, que tardó en acompañar a su estrella pero que respondió bien en los primeros compases del encuentro. Con Calderón liderando al equipo, España logró la primera gran ventaja del encuentro (22-15), con Koponen en el banquillo. Sin embargo, en cuanto salió, Finlandia se reactivó y en apenas unos minutos se enganchó de nuevo al partido.

Los últimos cinco minutos de la primera parte sirvieron para que España se marchase de nuevo en el marcador, y con un parcial de 16-6, los de Orenga se fueron a los vestuarios con doce puntos de ventaja (42-30). En el tercer cuarto, la aparición de Claver permitió a España marcharse de nuevo en el marcador (55-35), pero una nueva pájara permitió a Finlandia acercarse en el marcador con un 0-9 de parcial.

En el último cuarto, y cuando más lo necesita la ÑBA, Calderón anotó diez puntos de forma consecutiva que lanzaron definitivamente a España. Con este triunfo, España queda al borde de la clasificación para cuartos, donde únicamente quedaría eliminada si pierde ante Italia y Grecia gana a Croacia.

Grecia, al borde de la eliminación

El último partido de la jornada tuvo como desenlace la victoria de Eslovenia ante Grecia por 65-73. Goran Dragic, con 28 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias fue el mejor del encuentro, bien acompañado por su hermano Zoran -11 puntos y 5 rebotes-. Por parte de Grecia, gran partido de Spanoulis, con 21 puntos y 8 rebotes.

El partido fue de claro dominio esloveno, al menos hasta la mitad del tercer cuarto. Los anfitriones, liderados por un gran Goran Dragic, fueron muy superiores a una Grecia a la que no le entraba prácticamente nada. Los 16 puntos de ventaja al descanso (27-43) eran el ejemplo perfecto de la superioridad eslovena, que tras el paso por vestuarios siguió a un gran ritmo para poner la máxima en el marcador a falta de 13 minutos (36-62). En ese momento, Grecia apareció.

Los griegos apelaron a su casta y a su orgullo y en los últimos tres minutos del cuarto le endosaron a Eslovenia un parcial de 11-0 que les acercaba en el marcador. Con Spanoulis al mando, Grecia llegó a colocarse a solo 6 puntos de una Eslovenia que había dejado escapar casi 30 puntos de ventaja. Sin embargo, fue de nuevo Goran Dragic quién acabó con cualquier esperanza griega y lideró un triunfo que permite a los anfitriones lograr el pase a cuartos de final.

Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. comments powered by Disqus


Otras noticias
PUBBLICITÀ