.

CRÓNICA: Campeones de todo

de Jorge Calabrés

El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga Endesa por la vía rápida (3-0) al vencer al Barcelona por 85-90 en el Palau Blaugrana. Llull, MVP de la final. Carroll, decisivo en el último partido. Los de Laso logran un póker histórico tras ganar Supercopa, Copa, Liga Endesa y Euroliga en un misma campaña. 

 

Historia del baloncesto. El Real Madrid de Pablo Laso ya es un equipo de leyenda tras ganar la Liga Endesa en el Palau Blaugrana. Los blancos logran un póker que aparecerá en los libros de oro del deporte del balón de naranja. El equipo madrileño se impuso en el tercer partido al Barcelona por 85-90 con una exhibición de Carroll (19 puntos). [Así vivimos el partido en directo]

El equipo por encima de las individualidades. Esa ha sido la clave para que el Real Madrid haya logrado Supercopa, Copa, Liga Endesa y Euroliga en una misma campaña. Un hecho histórico para reverdecer laureles de una sección que no hace tanto deambula tras una larga travesía por el desierto. Fue la llegada de Pablo Laso al banquillo lo que cambiaría el curso del Real Madrid. Esto, unido a los fichajes de grandes jugadores como Sergio Rodríguez y Rudy fueron los pilares para lograr la ansiada e inimaginable temporada perfecta. La constancia tuvo su premio y el estilo marcado por Laso llevó a los blancos a ganarlo todo.

El último escollo entre el Madrid y la gloria era un partido en el Palau Blaugrana que comenzó con dominio blanco gracias a un parcial de 0-7. Los de Laso frenaron las ganas de un hiperactivo Tomic (29 puntos) y sobrevivieron al revés de la segunda falta de Felipe Reyes a los pocos minutos de comenzar el encuentro. El 1/7 en triples de los de Pascual lastraba a un Barcelona que se jugaba el todo o nada tras haber naufragado en los dos duelos del Barclaycard Center. 

Carroll superstar

Sería en el segundo cuarto cuando el Real Madrid lograría escaparse en el marcador, gracias a su acierto desde más allá del 6,75 (7/10 al descanso) y sobre todo al acierto de un sensacional Jaycee Carroll. El escolta sacó su mejor versión en casa del eterno rival. Gran temporada del de Wyoming que reafirma su importancia en la rotación de un equipo que aspira a lograr todos los títulos. Una antideportiva de Satoransky por sacar los codos a paseo, que mereció aun mayor castigo, daba a los madridistas el fuelle necesario para irse en el marcador. El 34-48 al descanso dejaba al Barça al borde del KO y con la épica como única opción para seguir en la pelea. 

Reacción azulgrana y empanada blanca

Y los de Pascual lo lograron tras un soberbio tercer cuarto, el único periodo en el que han sido superiores al Madrid en toda la serie. La reacción azulgrana, con Tomic haciendo mucho daño en la zona, tuvo la ayuda de una técnica de Rivers que sirvió para agitar al público del Palau. El mayor acierto en el tiro exterior del Barcelona y la empanada blanca daban la vuelta al partido en diez minutos para olvidar de los de Laso. Abrines comenzaba a enchufar triples para firmar un parcial de 13-0 y poner al conjunto catalán por delante 64-62. Ahí es cuando apareció Sergio Rodríguez para sacarse un triple imposible sobre la bocina que frenaba la sangría culé (67-65). 

Uno, dos, tres... y cuatro

La clemencia del Real Madrid terminó con el tercer periodo y en el último cuarto comenzó mandando con dos triples de Sergio Rodríguez, sí otra vez 'El Chacho', y Carroll. Entonces llegó la cuarta personal de Tomic y el miedo al Palau. Fue el momento que aprovecharon Nocioni y Maciulis para lanzar al Real Madrid definitivamente en el marcador. Un canastón de Carroll en el momento decisivo daba a los de Laso cinco puntos de ventaja. Renta que el conjunto blanco ya no desaprovecharía. De ahí al final, agonía culé y alegría madridista. El Real Madrid levantaba su 32ª Liga. Lograba un póker histórico. El triunfo del lasismo. La victoria del EQUIPO.

 

BARCELONA 85-90 REAL MADRID

Barcelona: 13-Satoransky (10), 24-Oleson (10), 8-Hezonja (0), 5-Doellman (12), 44-Tomic (29) -quinteto inicial - 9-Huertas (1), 10-Abrines (16), 21-Pleiss (2), 23-Thomas (0), 25-Jackson (3), 30-Lampe (-) y 34-Nachbar (2).

Real Madrid: 23-Llull (10), 5-Rudy (4), 4-KC Rivers (9), 9-Reyes (6), 14-Ayón (6) - quinteto inicial- 6-Nocioni (11), 8-Maciulis (10), 13-Sergio Rodríguez (11), 20-Carroll (19), 30-Bourousis (-), 44-Slaughter (2) y 50-Mejri (-).

Parciales: 17-17 | 17-31 | 33-17 | 18-25

Incidencias: Partido correspondiente al tercer choque de la final del playoff de la Liga Endesa. Encuentro disputado en el Palau (Barcelona).


Otras noticias
PUBBLICITÀ