CRÓNICA: Derrota con buen sabor
El Barcelona se llevó el Clásico europeo pero no fue capaz de remontar los 24 puntos que el Madrid les endosó en el Palacio (85-80). Los blancos cuajaron un gran primer cuarto, pero los de Xavi Pascual revirtieron la situación hasta alzarse con el triunfo. Pese a la victoria culé, el Real Madrid conserva el primer puesto a falta de certificarlo, el próximo viernes, ante Zalgiris.
El Real Madrid no fue capaz de vencer al Barcelona en el Palau y certificar el primer puesto del grupo E. Los de Xavi Pascual fueron de menos a más y Pablo Laso no fue capaz de encontrar las soluciones para llevarse la victoria. Tras un gran primer cuarto del Real Madrid, el Barcelona tornó la situación y luchó hasta el final por llevarse la victoria gracias a un inconmensurable Pleiss en la intimadación en la zona. [Así vivimos el partido en directo]
El Clásico no ha dejado a nadie insatisfecho. Comenzó con mucha intensidad por parte del Barcelona, endosándole un 5-0 de inicio a los blancos. Sin embargo, un enchufado Rudy vislumbraba que tenía que dar mucho de sí en el Palau, devolviendo el parcial y empatando al partido. El mallorquín comenzó a coger confianza y a desmoronar la defensa azulgrana con su calidad. Los culés, por su parte, se vieron superados por un gran Real Madrid en el primer cuarto, que acabó con un 17-25 a favor de los de Laso.
Al comienzo del segundo parcial, los de Xavi Pascual mejoraron su imagen y el balón comenzó a circular con gran velocidad con el fin de romper la defensa madridista que, hasta el momento, solo se había sostenido gracias a una genial actuación de Gustavo Ayón. El cuadro azulgrana superó al Real Madrid gradualmente. Cada vez estaban más metidos en el partido y lo ratificó la muñeca de Mario Hezonja, con dos triples casi consecutivos.
Tomic, Pleiss y Hezonja, claves en la victoria
Tras el descanso, el Barcelona iba in crescendo y el Madrid no era capaz de abortar los ataques blaugranas. Tomic se puso el mono de trabajo y secó los intentos de los interiores blancos en ataque. El croata, además, se disfrazó de asistente, causando estragos a la defensa merengue, que no supo reaccionar a la faceta asistente del de Dubrovnik.
El Real Madrid lo intentó con más corazón que cabeza, atacando sin orden ni concierto, sin encontrar un resquicio por el que romper a la defensa culé. Además, las ayudas blancas en defensa llegaban tarde, lo que provocó que el Barcelona se entonase desde el 6'75 con triples abiertos y sencillos.
Los de Laso no acabaron de entrar en el partido. El Barcelona le devolvía el +8 y el Madrid seguía intenando remontar, pero sin suerte. Sin embargo, al entrar en el último y decisivo periodo, a los de Xavi Pascual se les fue agotando la pila y las fuerzas empezaban a flaquear. Gracias a buenas defensas blancas y recuperaciones que propiciaron rápidos contragolpes, el Madrid empató el encuentro.
El Clásico estaba en un puño y la remontada blanca se cernía, aunque nunca llegaría. Dos ataques consecutivos de los blancos acabaron estrellándose contra el aro, evitando que el Madrid se colocara por delante en el marcador. Finalmente, el Barcelona se colocó cinco puntos por encima y el sonido de la bocina, que señalaba el final del partido, retumbó en el Palau junto con los alaridos de los aicionados que celebraban la victoria. Sin embargo, el liderato sigue en el aire y Zalgiris será el que decida quién será el primer clasificado del grupo E del Top 16.
BARCELONA 85-80 REAL MADRID
Barcelona: 13-Satoransky (5), 11-Navarro (6), 23-Thomas (7), 34-Nachbar (6), 44-Tomic (8) -posible quinteto inicial- 8-Hezonja (15), 9-Huertas (0),10-Abrines (5), 21-Pleiss (9), 24-Oleson (12) 25-Jackson (0), 30-Lampe (12).
Entrenador: Xavi Pascual
Real Madrid: 23-Llull (8), 20-Carroll (4), 5-Fernández (20), 9-Reyes (8), 14-Ayón (10) - quinteto titular - 4-Rivers (0), 6-Nocioni (8), 7-Campazzo (0), 8-Maciulis (1), 13-Rodríguez (8), 30-Bourousis (2),44-Slaughter (2).
Entrenador: Pablo Laso
Parciales: 17-25 | 24-16 | 23-21 | 21-18
Euroliga: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del Top 16 de la Euroliga. Encuentro disputado en el Palau Blaugrana (Barcelona).