.

CRÓNICA: El imperio blanco cae en Turquía

de Jorge Calabrés

El Real Madrid se dejó la imbatibilidad en Estambul ante un Anadolu Efes que fue superior durante gran parte del partido (75-73). El despropósito blanco llegó en el último ataque, con bola perdida por Sergio Rodríguez, y con una defensa blandita que permitió a Janning palmear sobre la bocina. 

 

Primera derrota del Real Madrid en lo que va de temporada tras 12 victorias consecutivas. El equipo de Pablo Laso sucumbió en Estambul ante el empuje de los hombres de Ivkovic, especialmente liderados por un joven Osman que destrozó a los blancos desde el perímetro (16 puntos y 4/4 en triples). Y es que este fue el gran debe del conjunto madrileño en su visita a Turquía, una defensa que hacía aguas una y otra vez permitiendo tiros sencillos desde la línea de 6,75 y alrededores. [Así vivimos el partido en directo]

Ya desde los primeros compases del encuentro se vio a un Anadolu Efes mucho más enchufado. El equipo turco llevaba la iniciativa continuamente en el luminoso, mientras que el Madrid hacía la goma una otra vez y conseguía sobrevivir. Bourousis y, sobre todo, Llull (17 y 20 puntos respectivamente) daban oxígeno a un Laso que se veía superado de forma permanente por la pizarra de Ivkovic. 

Perperoglou y Osman destrozan al Real Madrid

A pesar de ello y del roto que había hecho Perperoglou en la defensa blanca (11 puntos y 12 de valoración), el Madrid consiguió marcharse al descanso solo con tres puntos de desventaja (39-36). A la exhibición del alero griego se iba sumando poco a poco un jovencito de tan solo 19 años, Cedi Osman. La gran promesa del baloncesto turco se licenció en Europa a costa de un Real Madrid que dio todo tipo de facilidades en defensa. 

Un comienzo de tercer cuarto horroroso parecía certificar la primera derrota del Real Madrid, sin embargo fue entonces cuando el equipo de Laso decidió dar un paso al frente y mostrar su mejor versión. Un parcial de 12-2 a favor de los blancos logró empatar el encuentro y dejar todo por decidir para los últimos diez minutos (60-57, al final del tercer periodo).

En un partido de correcalles y en el que ninguno de los dos estilos conseguían imponerse con claridad, un final ajustado parecía más que seguro. Y así fue, en el último cuarto los madridistas llegaron a soñar con la victoria con un triple de Carroll y una bandeja de Nocioni tras robo (68-71). Pero entonces volvieron las nefastas defensas del Real Madrid y el acierto exterior de los soldados de Ivkovic. Osman seguía haciendo de la suyas antes de que llegaran las dos acciones decisivas del duelo. 

Ivkovic gana el pulso a Laso

Con 73-73 en el marcador el Real Madrid pudo haber ganado el encuentro, o al menos haber asegurado la prórroga. Una mala jugada y una pérdida de Sergio Rodríguez entre un bosque de brazos turcos dio al traste con las opciones blancas. La última bola sería para el Anadolu Efes y Laso e Ivkovic despolvaban sus pizarras. Con ocho segundos por delante, el actual subcampeón de Europa lo fiaba todo a la defensa para poder llegar a la prórroga. El técnico vitoriano fue valiente y apostó por robar la pelota tras saque, cosa que finalmente no sucedió. Finalmente, el Abdi Ipekci Arena explotaría con el palmeo sobre la bocina de Janning tras que, tal y como había pasado durante todo el choque, los turcos cargaran el rebote ofensivo. 

Real Madrid y Anadolu Efes empatan ahora en la primera posición del Grupo A con cuatro victorias y una derrota. Una tarde para olvidar la de los de Laso en Estambul, aunque deben ir pronto aprendiendo lecciones. En las dos únicas salidas que ha tenido el conjunto blanco en Euroliga ha sufrido de lo lindo. Ante el Unics Kazán sobrevivió con un triple sobre la bocina de Sergio Llull y contra el equipo turco el milagro, aunque estuvo cerca, no llegó. Toca levantarse y seguir mejorando. 

 

ANADOLOU EFES 75-73 REAL MADRID

Anadolu Efes: Draper (4), Osman (16), Saric (13), Perperoglou (11), Lasme (12), Korkmaz (1) - quinteto inicial - Bjelica (11), Janning (5), Balbay (2), Emircan Kosut (0), Deniz Kilicli (-), Donnie McGrath (-).

Real Madrid: Llull (20), KC Rivers (2), Maciulis (0), Bourousis (17), Nocioni (11), - quinteto inicial - Sergio Rodríguez (10), Jaycee Carroll (7), Felipe Reyes (5), Slaughter (1), Gustavo Ayón (0), Salah Mejri (0), Facundo Campazzo (-).

Parciales: 18-18 | 21-18 | 21-21 | 15-16

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Euroliga. Encuentro disputado en el Abdi İpekçi Arena ante 8627 personas.


Otras noticias
PUBBLICITÀ