.

CRÓNICA: El Madrid golpea primero

de Jorge Calabrés

El Real Madrid se impuso al Barcelona en el primer partido de la final de la Liga Endesa (78-72). Los blancos cimentaron la victoria en el primer cuarto, logrando una renta que sería clave en el devenir del encuentro. Al final, los tiros libres dictarían sentencia a pesar de los intentos en vano de Hezonja. 

 

Gran triunfo del Real Madrid en el estreno de la final de la Liga Endesa. Los de Laso golpearon primero a un Barcelona que fue a remolque desde el primer cuarto. La renta lograda por los blancos fue clave en un encuentro igualado y que se acabó decidiendo desde la línea de personal. El Madrid lanzó 8 tiros libres en el último periodo mientras el conjunto catalán no tuvo ninguna opción. Rudy Fernández lideró al Madrid en ataque con 17 puntos. Hezonja, la gran figura de los de Pascual que sufrieron con un Tomic fuera de juego. [Así vivimos el partido en directo]

Los problemas para el Barcelona comenzaron desde bien temprano debido a las dos personales de Tomic y Lampe. Los jugadores interiores azulgranas se las veían y se las deseaban para frenar a Ayón y Nocioni. La dupla sudamericana se hacía fuerte bajo los tableros, dando un dominio al Madrid que desaprovecha con errores en lanzamientos a priori sencillos. Ese 42% en tiros de 2 lastraba a los de Laso, que se apoyaban en un acertado Rudy Fernández para abrir brecha en el marcador. 

Un parcial de 13-3 al final del primer cuarto permitía al Real Madrid tener su primera gran renta del partido (27-20). La entrada de Sergio Rodríguez aportó la magia necesaria para que los blancos metieran la directa. Sin embargo, las fuerzas se igualarían en el segundo periodo. Intercambio de golpes entre ambos conjuntos y combate nulo en un disputado primer encuentro de la finalísima de la Liga Endesa. Xavi Pascual echaba de menos a un Tomic al que caricaturizó primero Nocioni, con un soberbio tapón, y después Sergio Rodríguez. El croata sumaba 0 de valoración y solo 2 puntos al descanso. 

Tras el 47-40 con el que ambos conjuntos se marcharon a vestuarios, el tercer cuarto comenzó con muchos errores y pocas canastas. El Madrid hacía aguas en la zona y Lampe aprovechaba las facilidades. El mal periodo se reflejó en el 12-13 de parcial. Los blancos seguían viviendo de la ventaja lograda en el primer cuarto y se llegaba a los últimos diez minutos con todo por decidir.  

Hezonja aprieta y los tiros libres deciden

El Real Madrid no quería sustos y comenzó apretando en el último periodo. Un triple de Maciulis, una canasta del 'Chacho' y dos errores de Tomic daban la máxima diferencia del encuentro a los de Laso (66-55). Entonces es cuando apareció Hezonja al rescate de los azulgranas con tres triples. De los 11 de ventaja al 72-70. Pero el campeón de Europa decidiría el partido desde la línea de personal y con un rebote clave de Llull. Los nervios afloraron en el Barcelona y tiró sus opciones por la borda entre errores y pérdidas de balón incomprensibles. Hezonja, con 18 puntos, no fue suciente para Xavi Pascual. Los culés tienen ahora la presión de vencer el próximo domingo. Mientras, el Madrid sueña con el 2-0 que significaría más de medio título y la tranquilidad de viajar al Palau con dos posibilidades de alzar la copa en casa del eterno rival.  

 

REAL MADRID 78-72 FC BARCELONA

Real Madrid: 23-Llull (9), 5-Rudy (17), 4-Rivers (), 9-Reyes (12), 14-Ayón (10) - quinteto inicial - 6-Nocioni (5), 8-Maciulis (3), 13-Sergio Rodríguez (12), 20-Carroll (8), 30-Bourousis (), 44-Slaughter () y 50-Mejri (2).

FC Barcelona: 13-Satoransky (7), 24-Oleson (2), 23-Thomas (4), 30-Lampe (9), 44-Tomic (2) - quinteto inicial- 5-Doellman (7), 8-Hezonja (18), 9-Huertas (9), 10-Abrines (), 11-Navarro (7), 21-Pleiss (6) y 34-Nachbar (1).

Parciales: 27-20 | 20-20 | 12-13 | 19-19

Incidencias: Partido correspondiente al primer choque de la final del playoff de la Liga Endesa. Encuentro disputado en el Barclaycard Center (Madrid).


Otras noticias
PUBBLICITÀ