.

CRÓNICA: El Madrid rema pero muere en la orilla

de Jorge Calabrés

Duro varapalo para el Real Madrid tras caer en el Barclaycard Center ante Laboral Kutxa (68-77). Los de Laso vivieron en la precipitación continua ante un equipo vasco rocoso y en el que destacaron Causeur, Bertans y la defensa de Diop. El actual campeón de Europa se complica la clasificación para el playoff de cuartos de final y está obligado a ganar en algunas de las canchas más complicadas de la Euroliga.

 

No hubo remontada, pero casi. El Real Madrid remó contracorriente para acabar muriendo en la orilla ante Laboral Kutxa. Con esta derrota los de Laso se quedan con 3-3 por el 4-2 del equipo vasco. Los blancos están obligados ahora a hacer una buena campaña fuera del Barclaycard Center tras no haber hecho los deberes en casa y haber caído ante Barcelona y los de Perasovic. La precipitación acabó con las posibilidades madridistas. [Así vivimos el partido en directo]

El Real Madrid comenzó sufriendo con los tiros exteriores de un Laboral Kutxa especialmente acertado desde más allá del 6,75. Causeur castigaba a los blancos logrando 10 puntos en un primer periodo marcado por la igualdad en el tanteo. Bourousis, que salió desde el banquillo, no podía con Ayón en el duelo clave de la pintura. El griego, que fue recibido con aplausos por la parroquia madridista, cometió dos faltas rápidas que complicaron la vida a un Perasovic que sin embargo continuó apostando por su continuidad en la pista ante la capacidad anotadora y reboteadora de los pívots merengues.

Causeur y Bertrans castigan al Real Madrid

Tras empezar el segundo cuarto con empate (19-19), el conjunto vasco consiguió tímidamente escaparse en el marcador gracias a los triples de Bertans. El letón, infalible, obligaba al Real Madrid a cambiar la defensa y a que Laso pusiera a Taylor con el ala-pívot de Laboral Kutxa. Ambos equipos se mostraban imprecisos y algo fallones en los tiros de de 2, aunque los blancos lograrían reencontrarse con las jugadas de tres puntos gracias a Sergio Rodríguez y Felipe Reyes. Aun así el actual campeón de Europa se marchó al descanso por detrás en el marcador, aunque habiendo reducido sensiblemente la renta del equipo vitoriano (37-41). 

El mejor Causeur retornaría tras el intermedio para dar un golpe definitivo al Real Madrid. Laboral Kutxa puso de tierra de por medio ante un Madrid inoperante y en el que la intimidación de Diop ponía un muro para los blancos en la canasta. Solo cinco minutos habían servido a los de Perasovic para poner contra las cuerdas al equipo madrileño. Los 13 puntos de diferencia (41-54) dejaban el duelo en remontada o muerte para el conjunto entrenado por Pablo Laso. El Real Madrid vivía una locura permanente que hasta ese momento no le había ido bien, causando solo errores no forzados y tiros precipitados. A pesar de ello, el acelerón servía a los blancos para plantarse en los últimos diez minutos aún con posibilidades de llevarse la victoria (49-59). 

Remontada y colapso

La defensa del Real Madrid había secado al conjunto vitoriano en el momento clave del partido. La presión e intensidad de los blancos daban su fruto y el Barclaycard Center olía que la gesta era posible. La afición madridista apretaba ante un arbitraje muy favorable para los intereses de Laboral Kutxa. Willy Hernangómez surgía entonces como figura madridista. El pívot, que ha crecido en minutos y juego en los últimos encuentros, se agigantaba en la pintura para encabezar la caza al equipo vasco. Serigo Rodríguez y Nocioni, con dos triples, dejaban en el mínimo la renta de los Perasovic (63-64) a medidados del último y definitivo periodo. 

Fue entonces cuando los hombres de Laso sufrieron un colapso y Laboral Kutxa rompió definitivamente el duelo hasta lograr una ventaja, otra vez, de diez puntos. El partido murió sin pena ni gloria, con un Real Madrid que se había quedado a las puertas de la remontada. La locura transitoria en el juego es buena, la permantente te lleva a la derrota. Con dos derrotas en casa, ante Barcelona y Laboral Kutxa, los blancos están obligados a hacer una buena ronda de visitas. La primera ante el poderoso Khimki la próxima semana.

 

REAL MADRID 68-77 LABORAL KUTXA

Real Madrid: Rodríguez (13), Llull (7), Rivers (2), Reyes (7), Ayón (7) -quinteto inicial- Ndour (-), Nocioni (5), Doncic (-), Carroll (7), Thompkins (-), Hernangómez (13) y Taylor (2).

Laboral Kutxa: Adams (9), Causeur (15), Hanga (7), Tillie (7), I. Diop (4) -quinteto inicial- James (4), M.Diop (-), Planinic (), Bourousis (7), Blazic (13), Corbacho (-) y Bertans (11).

Parciales: 19-19 | 18-22 | 12-18 | 19-18

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada del grupo F del Top 16. Encuentro disputado en el Barclaycard Center (Madrid).


Otras noticias
PUBBLICITÀ