.

CRÓNICA: El Madrid renuncia al Clásico menos importante

de Jorge Calabrés

Triunfo de un Barcelona Lassa muy superior al Real Madrid (84-91). Los azulgranas se llevaron el Clásico menos importante de la temporada ya con el doble enfrentamiento en Euroliga a la vuelta de la esquina. Los de Laso maquillaron el resultado en el último cuarto e incluso hicieron soñar por unos momentos a su público con la remontada. 

 

El Barclaycard Center se vistió con sus mejores galas para el primer Clásico de una temporada que de momento ya tiene garantizados otros tres más. Pablo Laso, recién renovado hasta 2018, fue el protagonista de los prolegómenos del partido al recibir el premio al mejor entrenador de la pasada camapaña que concede la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto). El vitoriano fue ovacionado por un público que reconoce que la llegada del técnico fue el punto de inflexión necesario para el reverdecer laureles de una sección venida a menos en la última década.  [Así vivimos el partido en directo]

Malos porcentajes del Real Madrid y sin segundas jugadas

El Barcelona Lassa comenzó más metido en el encuentro y Doellman y Tomic castigaban a con facilidad a un Madrid en el que solo Llull y Reyes veían aro. Satoransky, con sus penetraciones a canasta, ayudaba a que la ventaja del conjunto catalán se disparara hasta rozar la decena de puntos. En un primer cuarto sin rebotes ofensivos por parte de ninguno de los dos equipos, el acierto se tornaba en esencial al no existir segundas oportunidades. El Real Madrid sufría por su 3/9 en tiros de 2, sin embargo en un abrir y cerrar de ojos iba a colocarse por delante en el marcador gracias a cuatro triples consecutivos. Dos de Maciulis y dos de Carroll y 23-22. Tan fácil. Los blancos remediaban desde más allá de la línea de 6,75 sus malos porcentajes. 

Pau Ribas, con un triple en el último segundo, congelaba la reacción de los de Laso en el primer periodo (23-25). Ya en el segundo acto, los azulgrana destrozaban la defensa del Real Madrid con un sencillo pick and roll. Además, los de Pascual aprovechaban la presencia de Willy Hernangómez para cargar balones al poste bajo. El Barcelona Lassa seguía sin necesitar ni un rebote ofensivo para mandar en el marcador. Sus porcentajes al descanso (67% en tiros de 2, 67% en triples y 100% en tiros libres) permitían al equipo catalán marcharse por delante a los vestuarios (44-50).

El Barcelona Lassa sentencia tras el descanso

Los de Xavi Pascual acabarían por romper el partido en el tercer cuarto. El Madrid, precipitado en ataque y blando en defensa, enterrarían sus opciones en diez minutos en los que las rotaciones no funcionaron. El Barcelona Lassa, a pesar de no contar con Arroyo ni Abrines, dio una mayor muestra de fondo de armario con la aportación de jugadores como Samuels. A pesar de ello, los azulgranas basaron su victoria en el juego de cuatro de sus cracks: Doellman, un resucitado Navarro, Satoransky y Tomic. El 58-74 con el que se entró en el último periodo hacía ya imposible la remontada blanca.

El mal rendimiento de hombres como Taylor o Ndour, perdido durante los minutos que estuvo en pista, no ayudaban a maquillar el resultado. Sin embargo, el sueco resucitó con dos triples consecutivos e hizo soñar al Barclaycard Card durante unos breves instantes. Al final no fue paliza del Barcelona Lassa pero sí victoria clara (84-91). El Real Madrid deberá aprender de los errores ya con la vista puesta en ese esencial doble enfrentamiento en el Top 16 de la Euroliga. Los de Pascual se quedan como inmediatos perseguidores en la Liga Endesa de un Valencia Basket que continúa invicto tras vencer con apuros en la cancha de Iberostar Tenerife. Los de Laso, a dos triunfos de los taronjas y a uno de los culés. 

 

 

REAL MADRID 84 – 91 FC BARCELONA LASSA

Real Madrid: Rodríguez (14), Llull (12), Maciulis (11), Reyes (9), Ayón (6) -quinteto inicial- Ndour (-), Nocioni (3), Doncic (-), Carroll (13), Thompkins (4), Hernangómez (-) y Taylor (11).

F.C. Barcelona Lassa: Satoransky (16), Navarro (12), Perperoglou (-), Doellman (17), Tomic (9) -quinteto inicial - Ribas (15), Lawal (-), Vezenkov (5), Eriksson (-), Diagne (-), Samuels (12) y Oleson (2).

 

Parciales: 23-25 | 21-25 | 14-24 | 26-17

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosegunda jornada de Liga Endesa. Encuentro disputado en el Barclaycard Center (Madrid, España).