.

CRÓNICA: El Madrid se lleva el partido de la temporada

de Pedro Martín

El Real Madrid se ha impuesto (94-95) ante el Valencia Basket en un partido, que pasará a la historia de la ACB como uno de los más emocionantes. Sergio Llull desde medio campo echaba por tierra el trabajo de los de Pedro Martínez, que lideraron el marcador durante todo el encuentro.

 

Victoria importantísima para los de Laso, que son los primeros en conquistar La Fontenta en Liga ACB. Sin Rodríguez, la responsabilidad de la dirección caía en el de Mahón que sentenció el partido de una forma increíble, dando lugar a un final apoteósico. [Así vivimos el partido en directo]

Comenzaba Valencia Basket incidiendo en el juego interior. La buena mano de Sikma y Dubljevic posibilitaban un gran comienzo a los locales, que bajo la dirección de Víves, encontraban multitud de soluciones ofensivas. El Madrid buscaba con poca fortuna a Carroll, que era sometido a un férreo marcaje por parte de Rafa Martínez. El acierto desde la línea de personal del de Wyoming maquillaba el trabajo de los merengues al final de los primeros diez minutos (28-24).

Versatilidad ofensiva taronja

El segundo periodo comenzaba con un motivado conjunto local, que castigaba en defensa a Luka Doncic. El descanso de Llull dejaba solo ante el peligro al esloveno, que combinaba acciones brillantes con errores de junior. La defensa taronja comenzaba a sostener a un activo Lima y empezaba a hacer brecha en el luminoso llegando a sumar rentas máximas de once puntos (41-30).

Nocioni desde el exterior -5/5 en triples en la primera mitad- se empeñaba en mantener a los suyos en el partido. La salida de Diot no desdibujaba el trabajo realizado hasta el momento y consolidaba la renta valencianista. La polivalencia de las piezas de Pedro Martínez hacían gala de un arsenal ofensivo inagotable, moviendo con tranquilidad y fluidez el balón en ataque. Un triple sobre la bocina de Shurna permitía a los de casa marcharse a los vestuarios con un cómodo 54-44.

Tras el paso por vestuarios, Valencia no levantó el pie del acelerador y regresó con la misma predisposición que durante la primera mitad. El acierto exterior proporcionaba conseguir diferencias de hasta 13 puntos. Cuando peor parecía ponerse la cosa para el Real Madrid apareció la figura de Carroll para de nuevo reducir las distancias. 

Laso sorprendía y colocaba a Ndour arriba en su zona presionante, como hacía antaño con Marcus Slaughter. La apuesta del vitoriano y la eficacia desde el triple permitía a los suyos bajar hasta situarse a cinco de los taronjas (70-65). El partido no daba respiro y continuaba con un altísimo ritmo anotador. La regresión de los blancos a la defensa individual proporcionaba un respiro a los de Pedro Martínez, que se marchaban de nuevo con 79-70.

Un último cuarto de infarto

En el último cuarto, el Madrid trataba de consolidar su defensa cambiando en cada bloqueo. Rivers y Taylor acompañaban en el juego exterior a Llull. El americano acercaba a los blancos tras sacar una antideportiva a Hamilton mientras que el sueco parecía estar fuera del partido fallando un mate cuando tenía todo de cara. 

El Madrid llegaba a ponerse a cuatro (84-80). La precipitación y los nervios ambientaban La Fonteta, que respiraba más tranquila tras cinco puntos consecutivos de Sikma. El guión del encuentro parecía llevar una sucesión lineal, dejando a los visitantes siempre por debajo, sin conseguir hincar el diente a los de Martínez.

El increíble Llull

El acierto desde el perímetro se veía eclipsado por el paupérrimo porcenaje de los merengues desde la personal -68% de acierto con 17/25-. Llull ponía el partido patas arriba con un triple estableciendo un ajustado 92-90. El Madrid tenía balón para ponerse por delante pero Maciulis se comía la bola consumiendo cinco segundos en el saque de fondo.

Víves perdía el balón a falta de 25 segundos dando de nuevo una oportunidad de oro al campeón. Llull anotaba la penetración y ponía las tablas a 92. Con 4,2 para la finalización, Diot anotaba sin oposición. Cuando La Fonteta festejaba el triunfo, Llull cogía el esférico, se disfrazaba de Stephen Curry y anotaba un impresionante triple desde medio campo. El campéon podía con el líder tras ir a rebufo durante todo el choque.

 

 

VALENCIA BASKET - REAL MADRID

Valencia Basket: Vives (6), Martínez (13), Sato (9), Sikma (14), Dubljevic (17) - quinteto inicial- Stefansson (5), Trias (-), Diot (8), Lucic (6), Shurna (7), Hamilton (8) y Duch (-).

Real Madrid: Llull (17), Carroll (18), Maciulis (8), Reyes (5), Ayón (7) - quinteto inicial- Rivers (9), Ndour (), Nocioni (17), Doncic (4), Lima (4), Hernangómez (4) y Taylor (2). 

Parciales: 28-24 | 25-20 | 25-26 | 15-25

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada. Pabellón Municipal Fuente de San Luis (Valencia, España).


Otras noticias
PUBBLICITÀ