CRÓNICA: La venganza tendrá que esperar
El Real Madrid ha consumado su primera derrota del Top 16 ante Maccabi (90-86). Los de Pablo Laso deberán esperar a cobrarse su venganza particular ante el actual Campeón de Europa. La primera mitad fue para el cuadro blanco, mientras que en la segunda se vieron apabullados por un Maccabi terroríficamente físico.
Partido con un ritmo anotador digno de la NBA. Gran espectáculo el que nos han dejado los dos finalistas de la pasada Euroliga. El Real Madrid comenzó el partido enchufado, con tres triples anotados de cuatro intentos. Sin embargo, el partido tendría otro actor principal. Schortsanitis cuajó un primer cuarto de matrícula de honor. Causó estragos en el poste y provocó el cambio de Ayón por acumulación de faltas. El primer periodo finalizó con un inusual 23-31 favorable a los de Pablo Laso, que han estado muy serios en defensa y, principalmente, ganadores en la lucha por los rebotes. [Así vivimos el partido en directo]
El segundo cuarto comenzó con un Madrid despistado. El Maccabi le pasó por encima en los primeros cinco minutos, llegándose a colocar por delante en el marcador por primera vez en el partido. Pero este equipo es diferente al del primer tercio de temporada. Este Laso Team tiene ganas y actitud. Tiraron de fuerza y casta para retomar el liderazgo del partido. La defensa volvió a mejorar y los macabeos se vieron asfixiados por el entramado madrileño. Sofo ya no lo tenía tan fácil como en el primer cuarto, en parte por la gran labor de un inconmensurable Ioannis Bourousis, que secó al interior heleno. Con 46-54, sonaría la bocina que señala el final de una soberbia primera mitad.
Entre tanta anotación, hay que destacar la labor de un impecable Felipe Reyes. Como el buen vino, el cordobés mejora con los años y está viviendo una segunda juventud. Ha cerrado la primera parte con 16 puntos y 6 rebotes, coronándose como la pieza clave de los blancos en la primera parte.
Segunda parte, partido nuevo
Los jugadores retornaron tras el descanso, pero al Madrid le costó entrar en el partido. Los macabeos salieron con ganas y con mucha fuerza. El aro se le empezó a hacer pequeño al Real Madrid. La Diosa Fortuna les había abandonado. Además de la mala racha de tiro y las buenas defensas israelíes, los blancos se enfrentaron a un nuevo contratiempo que sería clave para el devenir del choque. El principal baluarte defensivo cometería su cuarta personal y, para evitar riesgos, Laso decidió cambiarle. Hablamos de Bourousis. El heleno había sostenido a Sofo durante su estancia en la pista y había sido primordial en la defensa blanca. El tercer cuarto finalizó con una racha pobre del Real Madrid y el arreón local.
El cuarto periodo se antojaba decisivo. Los de Laso debía dan un paso adelante para frenar la sangría de los actuales Campeones de Europa, pero no ocurrió. El 'Microondas Haynes' decidió no fallar un triple en todo el encuentro y los blancos no supieron cortar de raíz ese problema. Con más corazón que cabeza, el Madrid intentó voltear la situación de nuevo, pero sin suerte. El Maccabi parecía otro equipo y estaba decidido a arrebatarle el liderato al cuadro merengue.
Con un último minuto de infarto, con un quiero y no puedo del Madrid, concluía el partido. Un triple de Llull metía a su equipo en el partido, pero fue en balde. Los macabeos cerraron el partido con dos tiros libres de Alexander. El milagro se esfumaba y, una pérdida de Sergio Rodríguez confirmaba la primera derrota merengue en el Top 16. Israelíes y madrileños comparten el liderato del Grupo E con cuatro victorias y una derrota.
MACCABI ELECTRA 90-86 REAL MADRID
Maccabi: 12-Ohayon (0), 4-Pargo (11), 6-Smith (14), 7-Randle (6) y 21-Sofo (17) - quinteto inicial - 5- Haynes (17), 9-Tyus (4), 8-Linhart (0), 11-Cohen (0), 14-Arad (0), 15-Landesberg (16), 23-Alexander (5).
Entrenador:
Real Madrid: 23-Llull (11), 5-Rudy (5), 4-KC Rivers (4), 9-Reyes (20) y 14-Ayón (13) - quinteto inicial - 6-Nocioni (4), 7- Campazzo (-), 8-Maciulis (4), 13-Rodríguez (5), 20-Carroll (7), 30-Bourousis (9), 44-Slaughter (4).
Entrenador: Pablo Laso
Parciales: 23-31 | 23-23 | 22-15 | 22-17
Euroliga: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo E del Top 16 de la Euroliga. Encuentro disputado en el Menora Mivtachim Arena (Tel-Aviv).