CRÓNICA: Pesadilla de Navidad
El Barcelona se impuso con claridad al Real Madrid (76-68) en un encuentro en el que los de Laso siempre fueron a remolque. La precipitación en ataque y la pasividad defensiva hundieron a los blancos que solo se mantuvieron en el partido gracias al empuje de Maciulis. La derrota reactiva las dudas sobre el proyecto madridista y pone de nuevo en la picota al técnico vitoriano.
El Real Madrid vuelve a la UCI tras haber pasado una Nochebuena tranquila gracias a las victorias ante Anadolu Efes y Río Natura Monbus. Los blancos sumaron su tercera derrota liguera y el Clásico deja muy tocado a Pablo Laso. El técnico vitoriano tendrá que pasar una fuerte reválida a domicilio la próxima semana con los enfrentamientos ante Unicaja, Estrella Roja y MoraBanc Andorra. [Así vivimos el partido en directo]
Un Barcelona plagado de bajas se impuso con claridad a un Real Madrid que solo fue por delante en el marcador en los primeros minutos. Con todos sus anotadores por debajo de 15 puntos, el conjunto azulgrana mostró su versión más competitiva haciendo valer su superioridad colectiva. En cambio los jugadores blancos hicieron la guerra por su cuenta, jugándose tiros de forma precipitada y faltando siempre algún que otro pase extra. Las estadísticas no engañan y el 65% de acierto de los de Pascual en tiros de 2 -por un 40% del Madrid- fue clave a la postre para el devenir del duelo.
Maciulis sostiene al Madrid
Ya desde el comienzo Jonas Maciulis iba a ser el encargado de mantener al Real Madrid en el partido. Sus primeros minutos daban cierto aire a los blancos, aunque las canastas fáciles del Barcelona ponían el encuentro cuesta arriba desde el primer cuarto (24-22). En estos diez minutos iniciales los azulgranas lograban 20/24 puntos desde la zona, dejando en evidencia a la pobre defensa madridista en la zona.
De bandeja en bandeja los de Xavi Pascual se iban escapando en el marcador hasta que con 39-29 Laso decidió sentar a Sergio Rodríguez. El canario, que no volvería a la cancha, solo disputó cuatro minutos en un encuentro para el que aún no estaba recuperado físicamente. Entre precipitación y precipitación en ataque, el Madrid conseguía reengancharse gracias a su tiro exterior. Aun así, 47-40 al descanso con los pívots del Barcelona dándose un festín en la zona madridista.
El Barça también se imponía en el rebote (44-30 al final del partido), gracias en parte a los desquiciados ataques del Real Madrid. Maciulis volvió a aparecer en el tercer cuarto para situar a los de Laso a solo tres puntos 54-51. A pesar de que el equipo catalán apretaría el acelerador, un palmeo de Mejri sobre la bocina dejaba todo abierto para el último periodo (58-55).
Suicidio blanco
Marcelinho Huertas y Satoransky ganaron la partida a los bases del Real Madrid, de los que solo Sergio Llull se salvó de la quema. Precisamente el encuentro se le escaparía a los de Laso con el balear en el banquillo y un desacertado Campazzo en pista. También muy criticable la decisión del técnico vitoriano de no contar con Nocioni y/o Reyes en un momento en el que el equipo necesitaba de intimidación y de capacidad reboteadora.
Un parcial de 5-0 al inicio del último cuarto firmaría la defunción del Real Madrid. Un triple de Jackson obligó a pedir tiempo muerto a un Laso que ya no encontró soluciones para devolver al conjunto blanco al partido. El Barcelona no vio peligrar en ningún momento el triunfo y el Madrid se confirmó con maquillar el resultado final (76-68).
El calendario no da tregua
Sin embargo, a pesar del dolor por la derrota el Real Madrid deberá reponerse cuanto antes. En menos de 48 horas visita la cancha de Unicaja, líder de la Liga Endesa. El Martín Carpena será un duro examen para Pablo Laso, ahora que los rumores sobre su futuro se volverán a disparar. Y por si fuera poco, de Málaga a Belgrado para comenzar el Top 16 de la Euroliga. Los blancos pondrán fin a su dura semana ante el MoraBanc Andorra. Tres encuentros a domicilio que pueden marcar la temporada del Real Madrid. O el equipo despierta, o la pesadilla de Navidad puede ser la antesala de una gran crisis.
F.C. BARCELONA 76-68 REAL MADRID
Barcelona 76: Huertas (10), Hezonja (5), Jackson (8), Doellman (12), Tomic (12) -quinteto inicial- Satoransky (10), Lampe (7), Jackson (8) y Pleiss (6).
Real Madrid 68: Llull (10), Rudy (8), Maciulis (14), Nocioni (6) y Bourousis (3) -quinteto inicial- Rivers (7), Reyes (4), Ayón (2), Sergio Rodríguez (0), Carroll (10), Campazzo (0) y Mejri (2).
Parciales: 24-22 | 23-28 | 11-15 | 18-13.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro (35), Carlos Cortés (44) y Martínez Fernández (55). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Endesa. Disputado en el Palau Blaugrana ante 7.261 espectadores.