CRÓNICA: Vendaval blanco
Triunfo contundente del Real Madrid tras arrollar en el último cuarto a un Valencia Basket que peleó los tres primeros cuartos (82-57). Los de Laso comenzaron mal, en especial un Sergio Rodríguez que cuajó su peor partido en mucho tiempo. Reyes, Ayón, Carroll y Llull cerraron el triunfo en cinco minutos brillantes del equipo. El resultado y la vuelta de Rudy, la mejor noticia.
El regreso de Rudy al equipo marcaba la previa del primer partido de semifinales. El balear volvía tras perderse toda la primera ronda frente al Murcia por los ya interminables problemas en su espalda. Su inclusión entre los disponibles dejaba a Lima fuera del roster, por lo que Ayón se tendría que multiplicar bajo los aros. [Así vivimos el partido en directo].
Mal comienzo madridista
Aún con su vuelta al equipo, Laso optó por Maciulis y Taylor como titulares, comandados por Sergio Rodríguez y Thompkins y Ayón bajo tablero. Este quinteto no surtió el efecto esperado por Laso, que metía centímetros para ganar podería en el rebote y entrando a canasta. Sato, casi desaparecido toda la temporada, comenzó como la clara referencia del equipo, con ocho puntos casi consecutivos en los primeros minutos de partido. Los problemas se ampliaban en el otro lado de la pista, y Valencia aprovechaba las dudas blancas para cerrar el primer cuarto por delante (14-19).
Aunque el marcador solo reflejaba cinco puntos abajo, las sensaciones eran de no tener muy claro cómo encarar el partido. Tanto Sergio Rodríguez como Sergio Llull naufragaron a la hora de dirigir al equipo, que resintió no tener un referente claro por el exterior.
Doncic lidera la remontada
Fue en ese momento cuando Laso cambió la idea de juego y le dio las riendas del equipo a Doncic. El canterano no tembló y demostró que va a ser uno de los grandes del baloncesto europeo. Junto al base, Carroll, Rudy, Nocioni y Ayón cortocicuitaron al equipo de Pedro Martínez, negado desde el triple y que veía como dentro tampoco era capaz de hacer daño al conjunto madridista. Un parcial de 17-7 mandaba al Madrid por delante al descanso (31-26) pero con la sensación de que ahora sí se jugaba como querían.
El comienzo de la segunda parte siguió la tónica general del partido. Ataques lentos, muy pausados y cada equipo aprovechando sus armas. El Valencia lograba igualar el partido en el primer minuto de tercer cuarto, pero Taylor y Ayón le dieron un empujón al equipo para volver a coger las riendas del equipo y marcharse a los últimos diez minutos de nuevo por delante (47-42).
Último cuarto de ensueño
Si en los tres primeros cuartos era el Valencia quién proponía juego, los últimos diez minutos mostraron al Madrid que enamoró la pasada temporada. Cinco minutos de defensa, transiciones rápidas y acierto en el triple destrozaron el encuentro, con un gran Felipe Reyes y grandes minutos de Llull y Carroll. Secundarios como Nocioni y un Rudy aún lejos de su mejor forma física aprovecharon para darle la puntilla a un Valencia que tiene mucho que estudiar de cara al segundo partido, y en especial para la eliminatoria.
La gran ventaja de los últimos minutos le permitió a Pablo Laso dar descanso a piezas como Ayón, Llull y Felipe Reyes, dando entrada a Willy y a Doncic para disputar los últimos instantes del partido. El 82-57 final refleja la clara superioridad madridista, que se puso el mono de trabajo cinco minutos y destrozó al Valencia, que ni pudo si supo reaccionar a la tormenta blanca desatada en el Barclaycard Center.
REAL MADRID 82-57 VALENCIA BASKET
Real Madrid: Sergio Rodríguez (0), Taylor (6), Maciulis (5), Thompkins (5) y Ayón (10) -Quinteto Inicial- Llull (13), Doncic (7), Carroll (15), Rudy (7), Reyes (10), Nocioni (7), Willy (2) .
Valencia Basket: Diot (10), Rafa Martínez (2), Sato (10), Peterson (3), Hamilton (8) -Quinteto incial- Stefansson (0), Vives (1), Dubljevic (13), San Emeterio (2), Shurna (10), Trias (-), Lucic (-).
Parciales: 14-19 | 31-26 | 47-42 | 82-57.
Incidencias: Encuentro correspondiente al primer partido de semifinales de la Liga Endesa disputado en el Barclaycard Center (Madrid, España).