.

Debut en tierra hostil

de Alejandro López

Vuelve la Euroliga, y el Real Madrid abre boca contra el Zalgiris Kaunas (18:45 - C+ Deportes) que hará de su pabellón el factor más determinante para intentar derrocar al finalista de la pasada edición. La renovación que ha sufrido en su plantilla el equipo lituano puede marcar para bien o para mal el futuro del mismo, ante un Real Madrid que sólo ha de desempeñar su juego para volver a Madrid con la primera victoria bajo el brazo.

Pocius, Jasikevicius, Milaknis son las principales novedades de un Zalgiris que perdió al final de la pasada temporada gran parte de su columna vertebral. Lafayette, Kuzminskas, Darjus Lavrinovic o Kaukenas son algunos de los nombres que no vestirán la camiseta del conjunto lituano esta campaña. Un cambio grande para un equipo que lleva ya cuatro campañas sin pasar del top16. Al cambio de jugadores hay que sumarle la salida de todo un as de los banquillos como es Joan Plaza, que ha sido sustituido por el griego Ilias Zouros, que ya dirigió al Zalgiris en 2011, y que la pasada campaña estuvo al mando del Efes.

Por los jugadores que configuran la actual plantilla del conjunto 'verde' se puede atisbar el estilo de juego que buscará Zouros. Grandes penetradores en estático como Pocius decidirán los balones que no lleguen a Javtokas en el poste, bajo la pausada dirección de todo un clásico como Jasikevicius, que aún no sabe si podrá buscar a un Lavrinovic maltrecho de su mano. Sin embargo, el americano Justin Dentmon puede comandar rápidos ataques junto a las grandes y muy jóvenes promesas que posee el conjunto de Kaunas. Kariniauskas y Siim-Sander pueden acompañar al base americano, y dar aire a un quinteto titular veterano como es el del conjunto lituano.

Imponer el ritmo pronto será vital

En el Real Madrid las cosas pintan de otra manera. El conjunto de Laso afronta este choque en medio de una semana agitada que se culminará con el duelo ante el Laboral Kutxa del domingo. Los blancos viajan a un pabellón complicado como es el Zalgirio Arena, donde siempre son recibidos con cierta hostilidad. Las dos últimas visitas del conjunto madridista a la cancha lituana se han saldado con sufridas victorias decididas en los momentos finales, e incluso en la prórroga.

Ante un público que se desvive por el baloncesto, y ante un equipo que se crece de mano de su afición, el Real Madrid deberá imponer su ley desde el comienzo. El equipo de Laso es bastante superior al equipo lituano en la mayoría de los aspectos, pero sobre todo en dos, en el poste y en la dirección. Bourousis, Felipe y Mirotic tendrán que llevar el ritmo anotador y reboteador en todo momento, y buscar las faltas de un Javtokas que, si se sale pronto del partido, puede facilitarles el trabajo.

Desde el puesto de base, Sergio Rodríguez y Llull llegan en un estado de forma sensacional. El canario está imparable, demostrando saber dirigir al equipo siempre que está en cancha. Llull llega asentado, dando una imagen de madurez en lo que a la lectura de juego se supone, sin olvidar sus grandes porcentajes en tiro. Este factor será vital, si el 'Chacho' y Llull ganan la batalla a Jasikevicius y Dentmon, la primera victoria acabará en las arcas blancas.

Primera piedra de toque para el Real Madrid en el camino hacia la tan ansiada novena Copa de Europa. Los jugadores blancos tendrán que apagar el infierno de Kaunas, y así volver a ganar la segunda etapa de este gran tour en el que se ha convertido la primera semana de competición.


Otras noticias
PUBBLICITÀ