Doncic, en Onda Cero: "No he pensado dónde puedo estar dentro de cinco años, estoy centrado en el Madrid"
Nunca antes se había oído a Luka Doncic en una entrevista, hasta que se la concedió a El Transistor de Onda Cero. El base madridista, baloncestista más joven de la historia en jugar con un equipo profesional, asegura estar cien por cien concentrado en el Real Madrid, aunque nunca ha descargado pegar el salto a la NBA. Además, también ha dejado claro sus intenciones de convertirse en internacional esloveno.
Aficionado del fútbol
"Me gusta el fútbol. La Selección ha ganado 0-2. Mi selección también ha ganado".
Deseos de jugar para Eslovenia
"Cada uno quiere jugar para su país y yo creo que es lo correcto".
En edad de estudiante
"Voy al colegio cuando puedo, si se entrena por la mañana voy por la tarde. Hago segundo de bachillerato. Todavía no he pensado sobre la universidad".
Primera entrevista concedida
"Al principio siempre es difícil la relación con los periodistas. Pero ya me iré acostumbrando".
Comienzos con el Madrid
"Cuando vine a España jugaba en el Infantil. El año anterior cuando fui a probar a Madrid jugué una minicopa contra el Barça. Creo que perdimos pero metí 20 puntos. No sabía decir nada en español. Llegué con mi madre, jugamos en Barcelona y antes entrené en Madrid y es algo increíble, tienen todo controlado".
Familia de deportistas
"Mi madre fue campeona del mundo de danza. Yo también sé bailar. Mi padre fue jugador de baloncesto".
Ídolos
"Mi idolo era Petrovic y Michael Jordan. Del Madrid conocía a Felipe Reyes, a Llull y también Singler".
Paso al primer equipo
"Que yo iba a entrenar con los profesionales me lo dijeron los directores de la cantera, que hacen un trabajo increíble en la cantera. Me acuerdo que me llamaron, fuimos a comer y ahí me lo dijeron. Estaba muy feliz, no me lo creía, pensaba que me estaban vacilando. Luego en quince minutos ya pensé que era verdad. En la comida llamé a mi madre para decirselo".
Primer entrenamiento
"Mi madre me lleva al entrenamiento, también el primer día. En aquel día todavía estaba en el vestuario junior, que está al lado. En el entrenamiento me fue bien, estaba un poco blandito, pero bien. Me gustó. No me hicieron ninguna novatada".
Más de dos metros de altura
"Media 1'95, pero este verano he pegado un estirón".
Favorito de la NBA
"En la NBA me gusta los Cleveland Cavaliers".
Adaptación al colegio
"Mi primer día en el colegio sin saber castellano fue terrible. Tenía medio en inglés y medio en español, pero tuve que aprender español muy rápido. La primera clase fue matemáticas. Las clases se me dan bien, lo que mejor se me dan son las matemáticas, lo que menos me gusta es la Historia. Me gusta leer, leo muchos libros de deportistas como Ibrahimovic, Cristiano, Pelé...".
Decantarse por el baloncesto
"Yo cuando era pequeño entrenaba a muchos deportes. Como era malo a los otros, a fútbol, a voleyball, también bailaba, siempre me gustó bailar, aunque era más para chicas. Éramos dos chicos y quince chicas. En fútbol jugaba de delantero. De pequeño ya era muy alto. A baloncesto también jugaba, fue con lo primero que empecé. Empecé cuando tenía siete años y a partir de los diez años ya empecé a jugar a baloncesto y dejé otras cosas. Mi padre nunca me ha dicho que me dedicara a esto, yo tomé la decisión por mí solo".
Primera llegada a España
"Antes sólo conocía a Madrid y Barcelona, y a Tau Cerámica. Cuando llegué lo que más me llamó la atención fue que todo era muy grande. Madrid me gustó mucho pero era muy grande. Eslovenia es muy pequeñita. Estuve entrenando tres o cuatro días y luego nos fuimos a Barcelona a jugar la minicopa. Luego regresé a Madrid y al día siguiente viajé a Eslovenia".
Vuelta a Eslovenia
"Cuando llegué a Eslovenia les conté a mis amigos que había sido una experiencia increíble y que quería ir allí al año siguiente".
Aficionado madridista
"Yo ya antes era del Madrid. En verano me llamaron. Yo ya esperaba que me iban a llamar. Pero fue una elección difícil, yo tenía 13 años, dejaba mi cole, mis amigos de Eslovenia".
Mucha competencia
"Es muy complicado mentalmente, pero con trabajo al final siempre salen las cosas. Ahora competir con Felipe, con el 'Chacho', es increíble, te dan muchos consejos, te ayudan. No son duros, son muy buena gente, te ayudan mucho y te dan buenos consejos".
Evolución como baloncestista
"Cuando tenía 12 o 13 años al final me quedaba con el entrenador a hacer bote, a tirar, esas cosas. De diez tiros podría meter seis o siete. En triples cuatro o cinco. Luego a los 15 o 16 fui mejorando. Además, en ese verano fui a trabajar mi tiro con un entrenador en Estados Unidos y ahí cambió. Cambió la mecánica del tiro, que cuando era pequeño tiraba bastante lento, y ahora ya voy mejorando. Hay que usar mucho las piernas. También es concentración, hay que pensar que la vas a meter".
Comparaciones con Bodiroga
"Las comparaciones no me gustan, yo quiero ser yo mismo".
Aún quedan cosas por mejorar
"Tengo que mejorar el tiro, estoy trabajando en ello, y la explosividad, y los pasos laterales también en la defensa. Mi posición favorita es jugar de base".
La impresión de jugar en el Madrid
"El jugador que más me ha impresionado ha sido Russell Westbrook, hace una semana ante Oklahoma. La cancha que más me impresiona es la de Madrid, cuando jugamos fuera, por el ambiente, es la de Murcia".
Amigos en España
"El año pasado me hice amigo de Willy y pasaba mucho tiempo con él, ahora esta en Nueva York. Con Dino Radoncic me llevo muy bien, es mi amigo más cercano. También Domagoj Proleta. Somos los que más nos hemos juntado".
En busca de hogar
"Yo vivo ahora en Majadahonda en un piso con mi madre pero antes vivía en la residencia del Madrid".
Sobre la comida española
"A la comida me tuve que adaptar. Me gustó la paella, el jamón me encanta, el salmorejo no me gusta nada y el gazpacho tampoco. El cocido me gusta".
Visión en el presente
"No he pensado donde puedo estar dentro de cinco años. Ahora estoy centrado en el Real Madrid. Pablo Laso es un entrenador increíble, a mí personalmente me gusta mucho y nos ayuda mucho. Es un entrenador que cualquiera lo va a querer tener. Con Florentino muy bien, viene a muchos partidos nuestros de baloncesto y siempre nos saluda antes o después del partido. Son detalles".