.

FINAL | AS Mónaco 84-90 Real Madrid: los blancos triunfan en la fiesta del baloncesto

de Iván del Dedo

¡Final del partido en el Salle Gaston Médecin! Tras la gran victoria el martes ante Unics Kazán en el partido aplazado el 6 de enero que se disputó este martes, el Real Madrid ha vuelto a la Euroliga para enfrentarse al AS Mónaco. En el recuerdo ha estado el maravilloso partido que hizo Mike James en la primera vuelta, que hoy, en cambio, no ha estado tan desequilibrante, aunque sí ha aparecido en la segunda mitad y en la prórroga. Sobre todo, a nivel organizativo. 

El arranque del partido ha sido favorable a Mónaco gracias a una defensa en zona 2-3 de salida que ha cortocircuitado a los blancos. El Madrid ha sabido leer los dos primeros ataque, pero se ha atascado a partir de ahí. Motiejūnas, además, ha sacado a Tavares de la zona en defensa y el caboverdiano se ha metido en dos faltas muy rápidamente, también debido al bajo listón de los árbitros, que han pitado todos los contactos en las entradas de los jugadores monegascos. Pablo Laso ha sabido pararlo a tiempo y los merengues han empezado a dominar el rebote y meterse en el partido.

En el segundo cuarto los locales han vuelto a tener una defensa sobresaliente y el Madrid ha tenido un acierto aún más bajo, a lo que se ha sumado un problema de fluidez y generación de espacios que ha ralentizado los ataques blancos. Aún así, Mónaco tampoco lo ha aprovechado al máximo ante una defensa muy intensa del Madrid y, al igual que el otro día, Llull ha tenido un momento de explosión y ha cambiado la dinámica de los blancos para ponerse por delante e irse 1 punto arriba al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Tavares ha impuesto su ley en defensa y ha colocado varios tapones para dar aire al Madrid y permitir que con el acierto desde el perímetro los de Laso hayan cogido vuelo en ataque y en el marcador. Eso sí, un acierto sin fluidez ofensiva que no es habitual y que puede deberse al cansancio acumulado. La peor noticia para los blancos ha sido la conexión al partido de Mike James, que aún así no ha podido evitar la ventaja cogida por los españoles. Sí lo han hecho, sin embargo, sus compañeros, que han seguido el camino del estadounidense y han vuelto a poner por delante al club monegasco.

En el último cuarto, ambos conjuntos han tirado de físico, intensidad y pelea y se han olvidado de la anotación. El Madrid, de hecho, ha anotado solo 4 puntos en 7 minutos con un porcentaje de acierto realmente bajo. Más si cabe si contamos con el número de rebotes ofensivos con los que se ha hecho el equipo blanco y que le ha dado segundas oportunidades que tampoco ha podido aprovechar. A pesar del poco acierto, el orgullo de este equipo es impresionante y dos triples de Yabusele y Rudy han hecho posible llegar a la prórroga. El parcial, aunque parezca sorprendente, ha sido de 9-10 favorable al Madrid. ¡Vivan las defensas!

El tiempo extra ha empezado bien para los madridistas siguiendo la dinámica de los últimos minutos, pero Mike James ha vuelto a romper el partido y ponerle a Mónaco en ventaja y con medio partido en el bolsillo a falta de 1 minuto. Pero de nuevo dos buenos ataques de los madridistas han llevado el choque a la segunda prórroga. 

Llegados a este punto, el cómo ha ido o no el partido casi hasta es irrelevante. Una oda al baloncesto por parte de los dos equipos. Un ejemplo de nunca darse por vencido y de luchar hasta el final del que ha salido vencedor el Real Madrid gracias a un Deck inconmensurable en estos últimos 5 minutos. 

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo domingo 30 de enero ante el Morabanc Andorra. Se jugará a las 20:00 horas.