.

FINAL | Real Betis 55-73 Real Madrid: esfuerzo de equipo para no dar opciones a los verdiblancos

de Diego Rivero Mosqueda
Real Madrid de baloncesto

¡Final del partido en Sevilla! El Real Madrid venció en un partido que solo tuvo color blanco, realmente, con un esfuerzo de equipo muy bueno, sobre todo en defensa. Es imposible destacar a un jugador en concreto de los madridistas, ya que todos aportaron en la anotación, desde Deck a Hezonja, pasando por los buenos movimientos de balón del Chacho y Musa, e incluso Tavares, que cada partido asiste mucho mejor. Nueva victoria de los de Chus Mateo, que ya están en velocidad de crucero tras empezar a jugar mucho más rápido y no metiendo tantos balones al poste, que quizá ralentizaba las posesiones y no permitían explotar las cualidades de los grandes jugadores de la plantilla.

El primer cuarto empezó con bola para los blancos y también con perdida en un pase interior a Tavares, mientras que Musa, en la siguiente posesión, fallaba un triple. Este inicio dinámico fue una clara muestra de lo que nos iba a deparar el encuentro, aunque fue Bertans quien inauguró el marcador con un tiro exterior. Fue Goss quien anotó para los madridistas, pero el bosnio empezó con tres fallos consecutivos desde el 6,75, siendo los locales quienes mandaban con un gran Kurucs en la parcela defensiva. El caboverdiano estaba decidiendo en ambos lados de la pista, tanto intimidando a B.J. Johnson como en ataque consiguiendo un 2+1 que frenó por completo a los béticos, sumándose Deck a la fiesta forzando la falta al letón, que en defensa siempre sufre frente a jugadores tan físicos como el argentino. Tuvo que pararlo Luis Casimiro por otro parcial blanco, obra del '14', que fue un dolor de cabeza para los locales, completamente indetectable, mientras que Chus Mateo realizó varios cambios como Poirier, Chacho, Causeur, Ndiaye y Hezonja para mantener la presión e intensidad.

El segundo asalto comenzó con una perdida de Hezonja, que esta vez no comenzó de la mejor manera posible, aunque siempre era un peligro para los rivales, mientras que Causeur anotó un triple liberado tras pase del canario, que interpretó a la perfección cada bloqueo puesto por sus compañeros. El croata ya se enchufó con un tiro exterior, aunque también aportaba en defensa cerrando el rebote y presionando muy de cerca a su par, algo difícil de encontrar en un jugador de su calidad. En tan solo cuatro minutos, el Real Madrid mostró la mejoría de los últimos partidos en ataque, jugando unos sistemas ofensivos muchísimo más rápidos que a principio de temporada, recordando a anteriores campañas, dejando una ventaja de 15 puntos. El canterano madridista se estrenó con un gran tiro suspendiéndose hacia atrás, que defendió muy bien Hill pero sin éxito, mientras que los béticos cargaron más la zona para sacar faltas, ya que los blancos solo llevaban cuatro en todo el encuentro. Evans seguía siendo el pilar ofensivo de los de Casimiro, aunque Poirier pudo defenderlo relativamente bien dada la diferencia de velocidad y altura, siendo otros jugadores locales más incisivos en el ataque. Abalde, que ha mejorado en la defensa, siendo un jugador ya clave en los cambios defensivos y también pasando los bloqueos, le brindó una gran asistencia a Tavares, que volvía a cancha para, de nuevo, adueñarse de la zona, ya que Betis no tenia pívots para pararle.

Tras el paso por vestuarios, el encuentro continuó con varios fallos del Real Madrid en ataque, pero los locales tampoco estuvieron mucho más acertados, con dos pérdidas consecutivas. Por fin, tras cuatro tiros errados, Cornelie anotó un triple que respondió Hill completamente solo, aunque Goss, bastante acertado durante sus intervenciones, sumó dos puntos más con su media distancia. A través de las segundas opciones del gigante Tavares, con unos brazos interminables, permitió a los blancos volver a intentar anotar de cualquier manera, y esta vez fue Musa con dos libres, aunque no estuvo acertado en el tiro exterior. Hezonja volvía a cancha para desatascar un ataque que se complicó un poco, pero al Betis le faltaban puntos en todas las posiciones y los blancos defendían con la suficiente eficiencia como para no permitir segundas oportunidades. Pese a ello, el cuarto se terminó con un gran pase del Chacho a Poirier tras una puerta atrás fantástica que terminó en mate del francés.

Los últimos diez minutos empezaron con canasta de Bertans, que no tuvo su mejor día desde la línea de tres, pero sí de dos, respondiendo el base canario desde el 6,75 en la siguiente posesión. El croata, más focalizado en defender que en atacar, metió sobre la bocina un excelente tiro desde siete metros, mostrando su calidad desde cualquier zona de la cancha, pero el encuentro llevaba 8 minutos ralentizado y sin muchas anotaciones. El marcador ya reflejaba un +21 a favor blanco, mientras Calatrava se inventaba una falta de Hezonja bastante protestada por los jugadores de Chus Mateo. Dos triples seguidos del Betis movieron un poco más el partido, pero realmente no había color entre ambos conjuntos, ya que los locales no tuvieron ninguna efectividad durante todos los cuartos, siendo, además, uno de los equipos que más tiros liberados realiza en la Liga Endesa. Increíble la combinación entre Hezonja y Poirier, que solo tuvo que finalizar con toda la ventaja proporcionada por el alero croata, que deleitó al pabellón con un pase por detrás. De todas formas, 'Supermario' estaba a un nivel excelso, y no solo en ataque, donde ofrecía muchas opciones a sus compañeros, sino tambien en defensa, con un físico que sobrepasaba a los rivales, y volvió a anotar un triple sobre la bocina, pero se fue al banco en el último minuto de contienda, finalizando con casi 20 puntos de ventaja en favor blanca.

El próximo partido del Real Madrid de Baloncesto será el viernes 2 de diciembre a las 18:45 frente al Fenerbahçe en Turquía, correspondiente a la Euroliga