.

FINAL | Real Madrid 59-64 FC Barcelona: los culés revalidan el título copero

de Iván del Dedo

¡Final del partido en el Pabellón Municipal de deportes de Granada! Tras una Copa del Rey en la que el Real Madrid de baloncesto había recuperado sensaciones con las victorias ante el Breogán y el Iberostar Tenerife, le ha llegado la hora al conjunto merengue de medirse a un Barcelona con el que tan solo hace una semana cayó derrotado con un primer cuarto para olvidar. 

El partido de hoy se ha iniciado con un claro mensaje desde la pizarra de Pablo Laso, con la novedad de Abalde jugando de base (novedad antes el conjunto culé, pero lleva haciéndolo toda la Copa del Rey) y Poirier, Deck y Taylor de arranque. La salida culé del otro día no se iba a repetir. Gracias a esto, la intensidad defensiva ha sido altísima y el Barça no ha podido ni acercarse al inicio de encuentro que hizo en el último Clásico. Mención honorífica para Poirier, que le ha puesto un tapón estratosférico a Exum. Aunque, por otro lado, el ataque blanco no ha encontrado toda la fluidez que le hubiera gustado tras el buen comienzo atrás, con un parcial favorable de 8-2 en 5 minutos que ha mejorado con la entrada de Heurtel, Rudy y Hanga, que han dejado el marcador en 19-5.

El guion del segundo cuarto no ha virado en exceso, con la defensa blanca igual de intensa y el Barça generando solo gracias a la clarividencia de Calathes, pero sin muchas más ideas. A pesar de ello, el Madrid no ha podido seguir aprovechando tanto la falta de puntos de los culés, con un juego más anárquico bajo la dirección de un Llull sin acierto y con dificultades en la generación de espacios en estos minutos, y el bajo porcentaje en tiros de tres, aunque esto ha sido algo compartido entre blancos y azulgranas en la primera mitad.

Tras el paso por vestuarios, a los que el Madrid se ha marchado 11 arriba, el Barça ha salido más enchufado al choque, recortando diferencias con rapidez y defendiendo al límite de lo legal para dificultar la circulación madridista, que no ha tenido líneas de pase y se lo ha tenido que jugar todo al uno contra uno. Pero hoy los de Laso han sabido reaccionar a los buenos minutos de los de Jasikevicius y ha igualado la intensidad defensiva, dificultando de nuevo la fluidez culé y haciendo decaer su acierto hasta que ha aparecido Mirotic y la línea de tiros libres. Eternos amigos. Ahí el partido se ha roto y el montenegrino ha recortado las diferencias para llevar el partido con todo por decidir a los últimos minutos.

El último asalto ha empezado de la peor manera para el conjunto de Laso, que ha visto cómo Laprovittola ha empatado el choque definitivamente y toda la ventaja generada en el primer se ha desvanecido. De hecho, los culés se han puesto por delante gracias a Calathes. Tampoco el arbitraje ha fallado a su cita, con decisiones extrañas favorables al Barça en estos minutos en los que se tenía que decidir el partido. Pero la mentalidad de este Madrid es una roca. Y remando contra todo ha vuelto a poner las tablas en el choque a falta de 40 segundos para el final. Con garra, con pundonor y con un carácter brillante. Pero más tiros libres de Mirotic y un fallo en una bandeja fácil para Deck, han penalizado a los madridistas, que han tenido la Copa en su mano en algunos momentos pero no han podido cerrar la victoria. 

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo jueves 24 de febrero ante el Zalgiris. Se jugará a las 19:00 horas.