.

Laboral Kutxa: Ilusión mezclada con incertidumbre

de Andrés Espuelas

Si uno mira la plantilla de este nuevo Laboral Kutxa quizás no vea grandes nombre pero sí se dará cuenta de la juventud de la plantilla. La situación económica del club no permitía hacer grandes desembolsos para fichajes, por lo que el conjunto vasco ha decidido apostar por jóvenes prometedores y por viejos conocidos de la Liga Endesa.

Tras esperar y esperar a que Macej Lampe y Nemandja Bjelica explotaran como jugadores baskonistas, se tomó la decisión de venderlos este verano al mejor postor, FC Barcelona y Fenerbahce Ulker, respectivamente. Sin embargo, se han reforzado muchas posiciones que el equipo necesitaba. Así, el puesto de base está cubierto con Walter Hodge, gran anotador y un jugador que promete bastante y con Devon Van Oostrum, otro jugador con mucha proyección y al que ya se pudo ver en el Eurobasket de este verano. A ellos se les une una de las sorpresas del pasado año en la Liga Endesa, Adam Hanga, Leo Mainoldi, a quien sustituirá Daniel Clark por lesión, y dos veteranos de la Liga Endesa como son Lamont Hamilton y Thomas Kelati.

Sin embargo, la cabeza visible de este nuevo proyecto de Josean Querejeta será el italiano Sergio Scariolo. El ex seleccionador español vuelve a sentarse en el banquillo del Buesa Arena, donde conquistó una Copa del Rey en 1998 y alcanzó la final de la ACB un año antes. Muy exitoso fue su primer paso por Vitoria, algo que querrá repetir pero que será muy complicado dada la regeneración del equipo. A esto hay que unirle las dudas que genera el entrenador italiano en equipos de clubes, no así en la selección ya que triunfó con España. Seguro que dará mucha importancia en su juego a los hombres bajos para nutrir de muchos balones a los pívots para que hagan el resto. Tibor Pleiss jugará aquí un papel fundamental.

El tercero en discordia

Nunca puede descartarse al Laboral Kutxa como candidato para alzarse con el máximo premio en Liga. Pese a que de los jugadores importantes sólo quedan el 'Chapu' Nocioni y Fernando San Emeterio –tendrán que llevar la responsabilidad del equipo a sus espaldas tras las marchas importantes dichas anteriormente-, el conjunto baskonista parte como tercer máximo favorito, por detrás de Real Madrid y FC Barcelona.

A ello hay que unir la complicidad que implica jugar en el Buesa Arena para los equipos visitantes. Con una afición que aprieta de forma asfixiante y que se convertirá en un jugador más pero que, a la vez, están impacientes de que su equipo haga algo importante.

La estrella: Fernando San Emeterio

El capitán baskonista, el alma del equipo, seguirá en Vitoria un año más. Pese a que Querejeta lo colocó en el mercado este verano, varias circunstancias han hecho que el santanderino cumpla su quinta temporada en Vitoria. 'Saneme' nunca defrauda y eso bien lo saben en el Buesa Arena, y aunque no destaque en nada en especial se atreve con todo y, además, con mucho criterio. Junto a Nocioni tendrán que trabajar con todos los nuevos para que el conjunto de Scariolo pueda hacer algo importante.

Posible quinteto

Base: Hodge
Escolta: Jelinek
Alero: San Emeterio
Ala-pívot: Nocioni
Pívot: Pleiss


Otras noticias
PUBBLICITÀ