Laso: "Puede que el Eurobasket le hubiese venido bien a Mirotic para coger experiencia"
¿Nueva temporada, nuevas ilusiones?
"Creo que todas las temporadas empiezan con una ilusión diferente, sabiendo además que en el Real Madrid la exigencia va a ser siempre alta. Yo estoy tranquilo y contento en ese sentido e intento transmitir a los chicos desde el primer día que vamos a tener mucho trabajo por delante. Se acaban de incorporar de un europeo durísimo y a los tres días yo ya les estaba apretando e intentando meter en un grupo que ya estaba trabajando. Hay que aceptar esto y converger a los que llevan ya tiempo trabajando con los que han llegado ahora, sabiendo además que en menos de una semana nos jugamos el primer título del año".
De nuevo ante una temporada larga, con una Euroliga eterna.
"El año pasado al final fueron casi cerca de 80 partidos durante el año. Tuvimos casi un 90% de victorias que es buenísimo, pero yo cambiaría diez de esas por la última de Londres. Eso ya es pasado y nuestra obligación es crecer para ser competitivos todos los días, porque somos el Real Madrid. El trabajo de todo el año fue muy importante para tener el factor campo en el último partido del playoff de Liga. En Euroliga parece que te la juegas en mayo, pero para llegar a la Final Four tienes que haber realizado un gran año. Estoy más preocupado de que crezcamos como equipo y de que seamos capaces de estar sanos todo el año y poder tener una continuidad en el juego, que ha ido creciendo desde que yo llegué".
Manteneis el mismo bloque, con tres nuevos jugadores. ¿Cómo ves las nuevas incorporaciones?
"Cuando me preguntan por los nuevos siempre digo que nadie me preguntan por los que siguen, que son el mayor número. Al final nueve jugadores siguen, que han estado trabajando juntos y que muchos de ellos entienden cada día más fácil su rol. Creo que todos mis jugadores son grandísimos jugadores, pero al final lo que los hace buenos es ganar partidos como equipo, asi que mi obsesión es que cada uno entienda lo importante que son para el equipo y que cada día de trabajo es importante para nosotros y que crezcamos como equipo".
"Dani ya conocía todo esto, viene de estar un año fuera en el Lagún Aro, que le ha venido muy bien. Es un jugador que se puede compaginar muy bien con el resto de los exteriores. Salah y Yannis son dos jugadores altos, muy diferentes. Uno con un margen de crecimiento altísimo como es Mejri, con un gran poder de intimidación. Y Yannis es un jugador más conocido, con más experiencia y que sabe lo que es jugar grandes partidos y que creemos que nos puede ayudar mucho al grupo a seguir creciendo".
¿Se puede mejorar el nivel de la temporada pasada?
"Hombre, es muy sencillo, con que ganemos lo mismo más la Copa o la Euroliga ya lo mejoraríamos. Pero yo no pienso así, cuando yo veo la temporada, la veo cuando termina, con las cosas que hemos bien y las que hemos hecho mal durante todo el año, no en el partido de Euroliga que perdimos o el partido de la final de Liga que ganamos. Mi obligación es ver como ha ido todo el año y valorar las cosas que hemos hecho bien y las cosas en las que podemos mejorar. Quedarme solo en los títulos sería muy poco, pero ayudaría muy poco a crecer el equipo. Cogeríamos el calendario y diríamos; es muy importante ganar la Final Four, pero para llegar ahí, el camino es larguísimo. Por eso no puedo valorar la temporada solo con los títulos, ni pienso mucho en que solamente se nos valore por los títulos. Pero mi obligación es hacerles entender que somos el Real Madrid y al final mucha gente nos va a mirar solo por los títulos, con lo cual debo concienciar a mi equipo de eso para que desde el principio sean muy competitivos".
La temporada pasada se perdió el título por pequeños errores, ¿están detectados esos errores? ¿Las nuevas incorporaciones ayudarán a que desaparezcan?
"Al hablar de errores, me estás hablando de un partido de 79. No puedo pensar en los errores o los aciertos de un determinado día, sino de toda una temporada. Creo que nuestro trabajo desde el primer día es intentar mejorar las cosas que hacíamos el año pasado, pero no por un partido, porque si hubiésemos pensado solo en ese partido, igual no hubiésemos llegado a ese partido. Con cerrar mejor el tiro libre, habríamos eliminado al Barcelona en la Copa, pero el baloncesto tiene tantos detalles que pensar en algo de un partido sería muy corto. Intentamos mejorar el equipo, valoramos que tenemos grandísimos jugadores y somos conscientes de que para que ellos saquen su máximo talento, hay que ser capaces de hacer un gran equipo, y eso se consigue con trabajo y aportando todos grandes cosas".
Al ser una temporada tan larga, y pensando quizá de manera egoísta, ¿mejor que Mirotic haya renunciado al Eurobasket?
"En principio sí, aunque puede que los partidos de Eurobasket le hubiesen venido muy bien para coger experiencia. Es algo que a mi no me compete valorar. Nico es un jugador que nos aporta muchísimo, estamos encantados de que él intente mejorar cada día. Somos muy exigentes con él porque creemos que tiene mucho margen de mejora. El tema del verano es algo que a mi no me interesa porque quizá al haber ido al Eurobasket habría cogido mucha experiencia que nos habría venido muy bien durante el año. Como no ha ido, me quedo con tu pregunta y me ha venido muy bien porque así ha podido descansar. Salah estuvo todo el verano concentrado con Túnez y ha llegado peor físicamente, porque casi no ha podido descansar. Son situaciones personales que intento que convergan para que al final el equipo sea el que está mejor".
Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. comments powered by Disqus