.

Laso: "Tenemos una final, algo que ya hemos vivido este año"

de Sergio Calleja

El Real Madrid se juega seguir vivo en la Euroliga en el partido frente al Khimki. Así de simple, es una final para los blancos. Pese a ello, para Pablo Laso no es el partido más importante de la temporada, ya que lo fueron las finales de la Intercontinental y la Copa del Rey. Pero sí un es partido muy importante en el que, como explica a MARCA, sus chicos lo tienen que dar todo si quieren ganar a un gran equipo.

 

No es el partido más importante del año
"El más importante del año, no lo sé. La final de Copa fue bastante importante. La final de la Intercontinental, también. En el Madrid todos los partidos son importantes y en este grupo, desde que entramos en el Top 16, sabíamos que cada partido iba a ser una final y que el grupo se iba a decidir en la última jornada".

Acepta considerarlo como final
"Físicamente sé el momento en el que estamos. Todos los equipos van exprimidos y es normal. Lo que molesta, y no puedo controlar, son las lesiones. Anímicamente, es sencillo: tenemos una final, algo que ya hemos vivido este año. El Khimki, igual, pero depende de él mismo. Nosotros dependemos de otros resultados".

Khimki, rival durísimo
"Cuando en junio salieron los grupos y nos tocó el Khimki, no me gustó. Ese grupo en el que todo el mundo dice 'el Madrid pasa' ya vimos cómo fue. El Khimki puede ganar a cualquiera. Tiene jugadores de muchísima calidad. Si no tiene la mejor plantilla de la Euroliga, es de las mejores".

Ivanovic ha cambiado aspectos en el equipo ruso
"No realmente. Entrar en mitad de temporada es difícil para cualquier entrenador. Han cambiado cosas, sobre todo en ataque: algún rol, algún jugador tiene más minutos, ritmo de juego... Tienen muchos puntos en las manos y no pueden especular con el ritmo, necesitan jugar con alegría".

Necesitan un partido perfecto para ganar al Khimki
"Hablar de la defensa me parece poco. ¿Qué es la defensa? Yo hablaría del rebote defensivo. Si no lo aseguramos, vamos a sufrir mucho. No podemos darles segundas opciones. Segundo, no podemos hacer pérdidas. Nos movemos en unos números de asistencias/recuperaciones/pérdidas en los que sabemos cuándo nos va bien. Si las pérdidas suben, vamos muy obligados a igualarlas con las otras dos y no es fácil. Y luego, el acierto. Nuestros porcentajes de tres en Liga son mucho mejores que en la Euroliga. Me gustaría que el acierto en un partido tan grande fuera bueno".​

El Madrid te obliga a ganar siempre
"Este equipo tiene carácter y lo ha demostrado. El carácter no se gana en un partido. Desde que vine, y es algo que va intrínseco al club, juego finales cada día. Defendemos un escudo con el que estás obligado a ganar siempre. Aceptamos el reto. Ha sido un año exigente física y mentalmente. ¿Eso curte? Sí, pero igual era mejor ir un poco más sueltos".

Pese a la mala suerte y las lesiones, siguen vivos
"Las dos cosas. Tienes la presión de que eres el campeón y todo el mundo te quiere ganar porque estás defendiendo el título. Pero por otra parte tienes esa confianza de que para eliminarnos hay que matarnos. Estamos ahí. Hemos llegado al último día y estamos vivos. Hemos tenido un Top 16 con dos canastas en el último segundo, hemos tenido lesiones... Pero estamos ahí".

Partido grande, de los que gusta jugar
"Tenemos un partido grande, de los que gusta jugar, en casa. Lo único que no está en nuestra mano son los otros resultados, pero sería muy absurdo pensar que no cumplamos con lo que tenemos que hacer, que es ganar".

La comunión entre público y jugadores será vital
"Sí. Si me dais a elegir entre jugar este partido en nuestra cancha o en Moscú no tengo dudas. Esta temporada se nos han escapado partidos aquí que incluso hemos tenido dominados contra grandes rivales, pero es nuestra casa. Uno de los grandes méritos de este equipo ha sido conseguir que haya una comunión entre la afición y el equipo. Hemos recuperado la sensación de una afición que quiere al baloncesto, que quiere a nuestro equipo, que se identifica con él, y eso es muy importante".

El Palacio juega esta final
"El público juega siempre. Sufre cuando pierdes, disfruta cuando ganas, levantan al equipo cuando estás en un mal momento. En esas pequeñas situaciones que el público puede influir nosotros las notamos. Espero que haya un gran ambiente. El que es aficionado del Madrid sabe que es el momento y que le necesitamos de verdad, irá a sufrir, a gozar y a empujar a muerte".

El extenso roster blanco es un problema para Laso
"Tener 15 jugadores es una putada, con perdón, pero es así porque en cada partido tienes que dejar gente fuera. Pero yo valoro mucho lo que pueden darme los 15. Todos tienen, en un calendario como el nuestro, su momento, porque son necesarios para un equipo exigido físicamente".​

Pendientes del Chapu para el Khimki
"Hemos jugado tres meses sin Rudy, un mes sin Llull, tres o cuatro partidos sin Felipe, Chapu, Maciulis... Ahora vamos recuperando gente. Para mañana Ndour puede ser baja, pero el resto vamos a ver hasta el último momento. Estamos pendientes de la recuperación de Nocioni".

Christodoulou, Radovic y Paternico, entre los mejores de Europa
"¿Son los árbitros de mañana? No lo sabía. Para que veáis que no me fijo en quién me arbitra porque tengo confianza en que lo van a hacer bien. Si no, no podría haber sido jugador y ahora entrenador. No es mi manera de ser. Son de los mejores árbitros de Europa".

Sorprendido ante el alto número de técnicas recibidas
"Me sorprende el número. Puedo entender una técnica si un jugador se calienta o tú protestas. Me sorprende la diferencia, más del doble. El dato no es de un partido, viene de toda la Euroliga y nosotros salimos muy perjudicados. Intentaremos hacer lo que esté en nuestra mano para mejorar eso".

Harto del arbitraje de todo el año
"Es que lo he visto todo el año. Es irrefutable. Ves los partidos, ves cómo se arbitran algunas situaciones, he visto cómo se han quejado otros equipos... Leí: 'Ahora se queja el Madrid'. Yo he oído quejarse a todos. El otro día exploté. Me pitaron una técnica por pisar la raya. A partir de ahí, espero el mejor arbitraje posible. Luego lo estudio, lo veo, salen cosas y en algunas se equivocan a favor. Son humanos. Pero es que hemos tenido momentos en los que, por lo que sea, y mis jugadores lo repiten mucho, no se han sentido respetados".

Explotó ante Baskonia
"¿Te da algo si lo haces? Sí, hay muchos que lo han hecho antes. No sé. Igual teníamos que haberlo hecho antes. El otro día exploté yo, pero mis jugadores lo llevan diciendo mucho tiempo. Pero hablamos mucho de esto y yo sólo pienso en el partido del Khimki".

La canasta de Doellman en el Palacio sigue presente
"Sí. No deberíamos, pero es inevitable. Te acuerdas de estas situaciones. Probablemente en Valencia se acuerden del triple de Llull. Hemos aprendido a crecer a partir de ahí. Si a cualquier otro equipo le dices que ha perdido dos partidos en el último segundo... Estaríamos hablando de que estaríamos clasificados. Tenemos que pensar, y en eso soy muy positivo, en que nos hemos recuperado de esos dos golpes. Si estamos en esta situación es porque hemos perdido tres partidos en casa. Dentro de lo que ha sido el grupo, el tiro de Doellman ha sido una circunstancia más que nos ha llevado siempre obligados y que nos trae a este último partido".

Atentos al Barça, pero obligados a ganar
"Es inevitable enterarnos de lo que hace el Barça. Ellos tienen que ganar para asegurar la clasificación, pero nosotros vamos a intentar abstraernos de todo y ganar el partido, aunque obviamente iremos sabiendo el resultado. Tenemos que ganar porque si perdemos estamos fuera. Lo que pase luego, pasará, pero no podemos pensar en otra cosa que en lo nuestro".

No apoyará el equipo de Pascual
"Yo no voy a apoyar al Barcelona. A mí me va bien que gane el Barcelona, pero yo no lo voy a apoyar, tengo que apoyar a mi equipo y ganar nosotros, es lo único que me preocupa. Nos puede valer también con que gane el Brose, o con que gane el CSKA".


Otras noticias
PUBBLICITÀ