Real Madrid 84-76 UCAM Murcia: el dúo balcánico pinta de blanco el primer partido de la final
¡Final en el WiZink Center! Tras un playoff de semifinales en el que el Real Madrid de baloncesto barrió al Barça en tres partidos, ganando el primer match ball en Barcelona, el conjunto de Chus Mateo ha vuelto al Palacio para disputar el primer partido de las finales de Liga Endesa ante un UCAM Murcia que venció a Unicaja en cinco partidos, ganando los tres fuera de casa.
Los primeros minutos han sido muy intensos sobre el parqué, con una gran lucha defensiva por parte de ambos equipos que no han frenado el ritmo y la fluidez del juego pero sí han evitado que el marcador se disparara, con un parcial de 18-13 en el que el ‘Facu’ y Musa han sobresalido en la anotación, con el argentino manejando el tempo del juego. Aún así, los blancos, por el ímpetu murciano, no han podido encontrar tiros liberados ni puntos en pintura, sufriendo cada ataque. Es la gran oportunidad de la historia del UCAM Murcia y se ha notado.
La película ha cambiado drásticamente en el comienzo del segundo cuarto, con un parcial de 0-6 de salida para los de la región murciana bastante sencillo, encontrando el pasillo central sin oposición para anotar en pintura. Eso ha obligado a Chus Mateo a pedir un tiempo muerto con tan sólo un minuto y medio de juego, aunque le ha servido para romper el parcial con un triple de pizarra de Abalde. A pesar de ello, UCAM ha seguido con el mismo plan, jugando con paciencia y sin miedo, con un gran Caupain, que ha anotado 7 puntos en estos minutos.
Ha tenido que aparecer el ‘Chacho’ en la dirección y en el perímetro para cortar la mala dinámica y volver a apretar el marcador de cara a los instantes finales del cuarto. Y ahí el Madrid se mueve como pez en el agua. Con un tapón imperial de Poirier, un contragolpe impecable de Rudy y un 2+1 de Yabusele, los madridistas han vuelto a coger las riendas del duelo.
Tras el descanso, la parcela anotadora se ha animado, con un parcial de 9-6 favorable a los merengues en menos de tres minutos, gracias a un triple de Hezonja y una gran actuación de Tavares. Tras un tiempo muerto de Sito Alonso, que ha visto cómo su defensa hacía aguas, el Madrid ha seguido la misma línea e incluso ha subido su actividad defensiva para frustrar aún más a los murcianos. Con ese incremento defensivo y un ataque que ha brillado al mando de Hezonja, 11 puntos en estos minutos, y Musa, 8 puntos, los blancos han encarrilado el marcador gracias a un parcial de 27-15.
El último asalto, al que el Madrid ha entrado 16 puntos arriba, con un Musa enchufado, se ha complicado en los primeros tres minutos. UCAM Murcia juega sin presión, lo lleva haciendo todos los playoffs, se divierten y cuando suben la intensidad logran imponerse en pista. Y eso han hecho en estos minutos, en los que han subido el nivel defensivo, han encontrado puntos exteriores para recortar diferencias en el marcador y han obligado a Chus Mateo a pedir un tiempo muerto.
Ha tenido que ser el 'Chacho', que ofrece su mejor versión cuando la bola quema, el que sacara al Madrid del letargo, con su dirección, su mano privilegiada y su conexión con Poirier. Y, aún así, los murcianos no se han dado por vencidos. Pero el conjunto merengue ha sido capaz de administrar la ventaja, jugar posesiones largas y buscar la línea de tiros libres para afianzar el primer punto de la serie. Con esta victoria, el Real Madrid acaba con la racha de UCAM Murcia, que no había perdido fuera de casa en estos playoffs.
El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo lunes 10 de junio a las 20:30 ante el UCAM Murcia en el segundo partido de la final de Liga Endesa.