.

Triunfo de oro

de David Marcos

Victoria importante del Real Madrid en Tel Aviv por 76-77 con la que logra el factor cancha en los playoffs de la Euroliga. Mirotic, Sergio Rodríguez y Bourousis fueron los mejores de los blancos, que lograron el triunfo a pesar del gran encuentro de Devin Smith -23 puntos-, Tyus -18 puntos- y Hickman -17 puntos-.[Narración y comentarios en directo]

Sabiendo ya el resultado del CSKA salió el Madrid a la cancha del Maccabi. Para mantener el primer puesto del grupo, el conjunto madridista necesitaba ganar por una renta superior a los tres puntos, y los blancos comenzaron de la mejor forma posible. A pesar de los intentos de los locales por centrar todo su esfuerzo ofensivo en el juego interior con Sofo, fueron los de Laso los que comenzaron golpeando primero de la mano de un gran Mirotic.

El montenegrino era el encargado de llevar el peso en ataque y siguió demostrando que ha recuperado la versión del comienzo de la temporada. Con ocho puntos, los locales eran incapaces de frenarle, buscando todo tipo de defensas para intentar evitar su juego, pero si evitaban el juego exterior, Mirotic les castigaba posteando y viceversa. Los últimos minutos del primer cuarto sirvieron para que Mejri y Sergio Rodríguez demostrasen su buena compenetración para cerrar los primeros diez minutos con ventaja (10-16).

Los árbitros entran en escena

El segundo cuarto comenzó igual que el primero, con el Madrid liderando de forma clara e imponiendo bien su ritmo, sin embargo, fueron los colegiados los encargados de meter al Maccabi en el partido. Una técnica a Felipe Reyes, seguida de una falta más que discutible a la hora de cargar el rebote mandaron al capitán al banquillo en menos de un minuto, momento que aprovecharon los de Blatt para meterse de nuevo en el partido.

Por su parte, los blancos bajaron su intensidad en defensa, el aspecto sobre el que acaban dominando los encuentros, y se mostraron faltos de ideas en ataque, quedándose a merced del acierto anotador de Sergio Rodríguez, autor de 14 puntos en el segundo periodo. Si Mirotic y Sergio Rodríguez tiraban del carro madridista, eran Smith, Hickman y Tyus los que hacían lo propio del Maccabi y permitían a su equipo marcharse por delante al descanso con un triple sobre la bocina de Pnini (43-40).

La defensa por fin aparece

La segunda mitad comenzó con la presencia de Draper en pista. Con el americano de pasaporte croata, Laso buscaba imprimir al equipo de esa intensidad defensiva que había perdido en el segundo cuarto, algo que consiguió en los primeros minutos, logrando que el Maccabi solo anotase dos puntos en los primeros cinco minutos. Sin embargo, esa mejora en defensa no la acompañó el acierto en un ataque que dependía en exceso de Mirotic debido a los malos porcentajes de un Rudy que no entraba en el partido.

Con la poca aportación de Rudy, jugadores como LLull o Bourousis hicieron acto de presencia en el tercer cuarto para tomar el relevo de Mirotic. El base de Mahón se inventó un par de coast to coast e incluso anotó una de sus clásicas mandarinas para permitir que los blancos lograsen marcharse a los ocho puntos de ventaja. Por su parte, el griego tuvo un día bastante ajetreado en defensa al tener que parar a Sofo, sin embargo, se mostró muy acertado en el aro rival y se marchó al último cuarto cerca del doble doble. Por parte local, fue Devin Smith el encargado de despertar a su equipo con tres triples consecutivos, incluido uno desde su propio aro sobre el final del tecer cuarto (57-62).

Con todo por decidir

Ese triple pareció despertar tanto al Maccabi como a su afición. En apenas dos minutos del último cuarto, los locales le dieron la vuelta al marcador ante un conjunto madridista incapaz de desarbolar la defensa planteada por David Blatt, que comenzó el último cuarto con un parcial de 8-0, momento que olbigó a Laso a pedir tiempo muerto para pedirle a sus chicos una mejora en defensa.

Sin embargo, los blancos tardaron en reaccionar. La primera canasta del último cuarto llegó a falta de cuatro minutos gracias a un triple de Mirotic, que tuvo que marcharse a los pocos minutos tras cometer su cuarta falta personal. Con el montenegrino en el banquillo, fue de nuevo Sergio Rodríguez el encargado de llevar el peso ofensivo. Además, el canario fue capaz de expulsar a Hickman al cometer su quinta falta personal a falta de tres minutos para el final.

Final de infarto

A base de tiros libres, los blancos lograban ponerse por delante en el marcador, pero tanto Smith como Tyus ponían de nuevo las tablas en el electrónico. En ese momento apareció Rudy, casi desaparecido durante el partido, que devolvía la ventaja a los blancos con un triple. En el último minuto del encuentro, una pérdida de Llull le daba la posesión al Maccabi, que con uno abajo en el marcador apostó por una entrada a canasta de Smith, pero la buena defensa de los blancos evitaba la canasta del Maccabi.

Obligados a anotar, los blancos le cedieron el balón a Sergio Rodríguez, que se inventó un pase para que Bourousis anotase cerca de canasta y colocarse tres arriba a falta de 11 segundos para el final. En el último ataque, los de Blatt lograron canasta y tiro adicional de Tyus, que falló el tiro libre y no pudo mandar el partido a la prórroga. Al final, triunfo agónico del Real Madrid por 76-77 con la que se garantiza el factor cancha en los cuartos de final de la Euroliga.


Otras noticias
PUBBLICITÀ