CRÓNICA: El Castilla empieza el año con buen pie
Primer encuentro y primera victoria del Real Madrid Castilla en este 2015. Los de Zidane cierran la primera vuelta consiguiendo imponerse al Toledo, gracias a un genial Burgui, acompañado de unos magníficos escuderos como Álvaro Jiménez -que se apuntó un doblete- y Markkanen. Los castillistas consiguen escalar así hasta la segunda posición, a falta de ver lo que hagan sus rivales.
El Real Madrid Castilla y el Toledo afrontaban en la tarde de hoy, la última jornada de la primera vuelta del Grupo II de la Segunda División B. Ambos conjuntos llegaban al encuentro empatados a 28 puntos, aunque los castillistas llegaban al duelo una posición por encima de los toledanos, quinto y sexto respectivamente. Los de Zidane llegaban con la idea de continuar con la buena racha en casa, a pesar de las importantes bajas de Noblejas, Torró y Medrán. La victoria regalaría a cualquiera de los dos conjuntos un puesto en los playoff de ascenso, por lo que el Alfredo Di Stéfano estaba preparado para presenciar una gran tarde de fútbol. [Así vivimos el partido en directo]
El Castilla no daba con la tecla
Comenzaba el partido en el Alfredo Di Stéfano, y pronto empezaron a apreciarse las dificultades que suponen un parón navideño de varias semanas. Tanto el Castilla como el Toledo iniciaban el partido con miedo, sin arriesgar demasiado en ataque, intentando vizualizar como aforntarían el duelo. Sin embargo, el encuentro pronto empezó a cambiar, el Toledo consiguió una clara ocasión en el 10' de partido sorprendiendo con un saque de banda que acabó con un remate de los toledanos, el cual acabó perdiéndose muy cerca del poste izquierdo de Yáñez. Justo a continuación el Madrid respondería con un remate alto del cordobés, Álvaro Jiménez. El partido se empezaba a entonar.
Cada vez que el Madrid cruzaba el centro del campo, la pelota duraba menos en las piernas de los merengues. Daba la impresión los de Zidane no encontraban facilidad en los pases, y que la distancia entre sus delanteros y su centro del campo era cada vez mayor. El Toledo, sin embargo, movía de un lado a otro la pelota y se acercaba poco a poco, con más peligro a la portería blanca. El buen repliegue de la defensa madridista conseguía aguantar el tirón manchego.
Gol, empate y respuesta merengue
El Madrid sufría, y los castillistas no conseguían encontrar las debilidades del Toledo. Sin embargo, un buen robo en propio campo blanco, un gran control y un mejor pase al hueco de Markkanen, dejaban a Burgui solo ante el portero manchego. El pacense, haciendo alarde de su enorme calidad, cruzaba el balón al segundo palo de Manolo consiguiendo así el primer gol del 2015 en el Alfredo Di Stéfano. Y la cosa no se quedó ahí, pocos minutos después, un centro desde la derecha de Álvaro volvía a llegarle a Markkanen, el cual cabecearía en carrera, obviando la figura del defensa Toño, a punto de aumentar la diferencia a dos goles.
Como viene siendo habitual en los partidos del Castilla, poco permanecieron las cosas así en el marcador. Justo cuando el equipo mejor estaba jugando, llegaba el gol del empate toledano. Eneko conseguía anotar en una buena contra hilada por los de Visnjic tras una polémica jugada en la que parece que había falta de los del Salto del Caballo. El equipo entraba en un juego de idas y venidas en la que los tiros de fuera del área empezaban a convertirse en una tónica, siendo lo peor la sensación de solidez de las defensas de ambos equipos.
Sin embargo, si alguien pensaba que las cosas se iban a quedar así al descanso, se equivocaba. En una jugada aislada, Raúl de Tomás ponía un balón al hueco por la zona derecha del campo, por donde Álvaro Jiménez, muy activo hoy, aparecía como una bala, para ponerle un pase perfecto a Markkanen, que sólo tuvo que empujar la bola. El Castilla daba la vuelta al marcador, infligiendo al Toledo una buena estocada justo antes del descanso.
Intratable la dupla Burgui-Álvaro
Con el inicio de la segunda parte, el Toledo se mostraba mucho más agresivo en ataque, lanzado hacia arriba y en busca de un gol tempranero que les ayudara a afrontar el segundo tiempo con mucha más calma. Ante el cambio de actitud de los de Visnjic, la defensa madridista mostró su versión más solida y segura, con un Diego Llorente enorme en labores defensivas. Pero, de nuevo, la suerte volvería a sonreír a los blancos. Si hay algo en lo que se caracterizan los pupilos de Zidane es en la calidad de sus futbolistas de ataque, y en concreto la de uno de ellos ha destacado en la tarde de hoy, un poco por encima del resto: Burgui. Un inteligente seguimiento del balón, le hizo conseguir un peligroso robo de balón en 3/4 de campo. El pacense dejaba en paños a la defensa toledana, regalando un pase de gol que Álvaro Jiménez aprovechaba con un recorte de Manolo. El Castilla respiraba tranquilo.
El gol hizo un enorme daño al Toledo, que de vérselas felices en ataque, arriesgando, acercándose al área de Yáñez y rozando con la yema de sus dedos el empate, veían como sus opciones en el partido se iban apagando poco a poco. Precisamente la llegada del gol de Burgui vino de la sobrepoblación de jugadores en el campo madridista, por lo que los futbolistas de Visnjic comenzaron a correr menos peligro en ataque, disminuyendo sus ocasiones en ataque.
Puntilla definitiva al Toledo
En estas, llegaba la puntilla definitiva al Toledo. Ocasionado quizás por el cambio de guión en el partido, en un inofensivo centro de Caballo, el portero de los manchegos, Manolo, no conseguía atajar la pelota, regalando el cuarto gol a Álvaro. El cordobés conseguía así su regalo particular por su gran trabajo realizado en la tarde de hoy. El segundo tiempo avanzaría sin grandes noticias; el Toledo se hacía a la idea de que el partido ya estaba finiquitado, por lo que el Madrid se dedicó a aguantar en defensa, con alguna contra peligrosa, y el Toledo, intentó algún acercamiento peligroso para maquillar el marcador.
Consigue así el Castilla la primera victoria en el primer partido de este 2015, acabando, en el día de hoy, y tras este importante triunfo ante un competidor directo, en la segunda posición del grupo II de 2ªB, con 31 puntos, y a la espera de lo que hagan el resto de rivales. Los de Zidane completan así un gran partido, dominado por las figuras de Burgui, Álvaro Jiménez y Markkanen, que se impusieron, en todo momento, a la defensa toledana.
RM CASTILLA 4-1 CD TOLEDO
RM Castilla: Yáñez; Varela, Caballo, Derik, Llorente (Dani Suárez 82'); Marcos Llorente, Javi Muñoz (Melero 75'), Álvaro, Burgui; Markkanen (Benavente 61'), De Tomás.
CD Toledo: Manolo; Morales, Tete, Rubén Garcés, Toño Vázquez; Aicart (Barranco 69'), Colinas (Ruben 59'), De Lerma, Eneko; Aitor García (Aaron Bueno 70'), Megías.
Goles: 1-0, 22': Burgui; 1-1, 28': Eneko; 2-1, 43': Markkanen; 3-1, 54': Álvaro Jiménez; 4-1, 68': Álvaro Jiménez.
Árbitro: Juan Peña Varela (Comité andaluz). Amonestó a Toño (24').
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada del Grupo II de Segunda División B. Encuentro disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano de la Comunidad de Madrid ante 1900 espectadores.