.

CRÓNICA: El muro Tudelano frena al Castilla

de Diego Zúñiga

Empate del Castilla ante el Tudelano (1-1) en un encuentro marcado por la polémica actuación arbitral en el primer tiempo y la poca fortuna de cara a puerta de los de Zidane en el segundo. El filial blanco se queda a tres puntos de los playoff de ascenso y corta así su racha de dos victorias. La entrada de Burgui cambió la dinámica del partido por completo.

 

Importante duelo el que tenía por delante el Castilla en la tarde de este domingo. El Alfredo Di Stéfano casi completó el aforo para ver si los pupilos de Zidane conseguían encadenar su tercera victoria consecutiva tras la racha negativa de los últimos meses. El Tudelano llegaba a Valdebebas inmerso también en una dinámica triunfal tras sus victorias ante Barakaldo, Leioa y Socuéllamos. A tener en cuenta también el gesto de los jugadores castillistas antes de iniciarse el encuentro con unas camisetas de apoyo a Medrán, lesionado del peroné en un entrenamiento. [Así vivimos el partido en directo].

Polémica actuación arbitral

El partido comenzaba con pocas oportunidades para ambos equipos. No encontraba el Castilla la llave para acercarse a la portería de Pagola, y tan sólo algunas internadas por la banda de Álvaro generaban algo de peligro sobre el conjunto navarro. Los de Zidane dominaban el encuentro y mantenían la posesión del esférico, parecia que el cuadro castillista pensaba que tan sólo era cuestión de tiempo que se acabara abriendo la lata. Sin embargo, de tanto esperar, la lata se acabó abriendo, pero del bando navarro. Ya venía avisándolo el equipo de Mandiola con algunas jugadas que llegaron a la portería blanca. Fue así como, en una jugada embarullada dentro del área de Yáñez, un mal despeje de Llorente acabó golpeando en el cuerpo de Álex Sánchez para introducirse en las mallas merengues.

El golpe pareció despertar al Castilla, y también a un Alfredo Di Stéfano nada contento con las decisiones arbitrales en el primer tiempo. Tres fueras de juego de Mariano encendieron al publico, que también reclamó un penalti sobre Jaime en torno al 30' de juego. Así siguieron pasando los minutos y el descontento de la grada con Cadenas de Llano. La primera parte llegaba a sus instantes finales, y en el ambiente quedaba la sensación de que el Castilla no había generado peligro real sobre la portería del Tudelano. Los chicos de Zidane llegaban al descanso con la obligación de mostrar una cara radicalmente opuesta en el segundo tiempo.

Burgui cambia el partido

La baza de Zidane era bastante clara, y no dudó en utilizarla. Burgui entró al terreno de juego para dar un soplo de aire fresco, y la jugada no salió nada mal al francés. El Castilla logró generar más peligro en los primeros compases del segundo tiempo que en todo lo que se había jugado de partido. Si antes del 45' Álvaro había sido el encargado de generar las ocasiones de peligro para el primer filial merengue, la conexión Burgui-Benavente se convirtió en el principal quebradero de cabeza para la defensa de los navarros tras la salida de los vestuarios. La banda izquiera se convirtió en un auténtico filón para el Castilla, aunque el gol no acababa de llegar. 

Zidane volvió a mover el banquillo para dar entrada a Javi Muñoz. El de Parla sustituyó a un Odegaard que, a pesar de haberlo intentado de todas las maneras hoy, no tuvo su mejor día. La entrada del '12' del Castilla había sido pensada para dar mayor frescura y control de la pelota, sin embargo el encuentro parecía no salir de la dinámica de dureza que el Tudelano había marcado. Fue entonces cuando apareció el que siempre aparece: Burgui. El extremeño logró poner las tablas en el marcador con un disparo al segundo palo tras una internada en el área. Sello habitual, una delicia.

El Castilla se venía arriba, y Zidane daba entrada a Enzo para terminar de culminar la remontada. Burgui seguía espectacular, cada vez que tocaba el balón algo nuevo parecía que podía ocurrir. El conjunto blanco no dejaba de intentarlo, aunque el Tudelano resistía como podía las acometidas del primer filial merengue. Si el Castilla no marcó más de un gol fue en gran parte por Pagola. El cancerbero de los navarros completó un gran partido, atajando casi todos los tiros que llegaban a su portería. El partido llegaba a sus instantes finales, y los de Zidane se topaban una y otra vez con el muro que los de Mandiola colocaron delante de su portería. Finalmente el colegiado acabó haciendo sonar el silbato para que el Castilla siga a tres puntos de los playoffs.

 

RM CASTILLA 1-1 CD TUDELANO

RM Castilla: Yáñez; Varela (Enzo, 77'), Derik, Jaime, Llorente; Marcos Llorente (Burgui, 45'), Aguza, Odegaard (Javi Muñoz, 65'); Álvaro, Benavente y Mariano.

Tudelano: Pagola; Delgado, Lumbreras,Unai García, Jonathan; Lázaro, Fuchs, Azpilicueta (Nandi, 67'); Álex Sánchez (David Martín, 83'), Reche, Julen Goñi (Ardanaz, 73').

Goles: 0-1, 24': Alex Sánchez; 1-1, 75': Burgui.

Árbitro: Álvaro Cadenas de Llano Delgado (Comité Andaluz). Amonestó a Azpilicueta (51'), Enzo (78'), Pagola (86') y Aguza (90').

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada del Grupo II de Segunda División B disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano.


Otras noticias
PUBBLICITÀ