.

CRÓNICA: Nuevo paso atrás del Castilla

de Diego Zúñiga

Doloroso empate el protagonizado por el Castilla ante el Sestao River (2-2). Mejoró el equipo blanco en un segundo tiempo en el que Burgui regaló dos goles a sus compañeros con sendas magníficas asistencias. Sin embargo, los castillistas no pudieron marcar el gol que les acerque al playoff de ascenso, a pesar de jugar con un jugador más. Al Castilla solo le queda ganar los tres partidos restantes y esperar el milagro.

 

Tarde de fútbol en Valdebebas e importante duelo de los chicos de Zidane en su enfrentamiento con el Sestao River en la primera de las cuatro finales que le quedaban a los merengues por disputar. El Castilla necesitaba una victoria como el comer si quería seguir vivo en la lucha por los puestos de playoff de ascenso a la Liga Adelante. Una derrota ante el Real Unión  y el empate ante el Tudelano en el Alfredo Di Stéfano obligaban al primer filial merengue a dar una vuelta de tuerca a la situación para cortar la racha negativa de resultados. El rival, el Sestao River, era un oponente en teoría asequible para lograr tal cometido, colocado en el undécimo puesto, aunque viniendo de acumular dos victorias consecutivas a Madrid. El duelo sólo podía deparar lo mejor para los ojos del aficionado merengue. [Así vivimos el partido en directo]

Un Castilla dormido

Malas sensaciones de inicio, aunque en los cinco primeros minutos de partido parecía que el Sestao iba a replegarse atrás para proteger su portería del ataque castillista, pronto cambiaron las tornas para el conjunto de Ángel Viadero. Varios despistes defensivos y el buen juego de los hombres de arriba del Sestao dieron más de un susto a los asistentes del Alfredo Di Stéfano. No parecía que los pupilos blancos fueran a salir de esa dinámica: pases erráticos, pocas ideas combinativas y las líneas muy separadas. Para más inri, Mariano se lesionaba a los 15 minutos de juego, siendo sustituido por Raúl De Tomás. Este pareció ser el despertar del sueño en el que estaban sumidos los chicos de Zizou. Justamente, el recién entrado al campo, De Tomás, protagonizaba la que iba a ser la jugada más peligrosa del Castilla en los primeros compases de partido. El delantero de origen dominicano bajaba con delicadeza un balón de 40 metros elevando el balón con una bonita vaselina por encima del portero verdinegro. Domínguez logró tocar el balón evitando el primer gol de los merengues. Una pena.

No era suficiente el trabajo que los blancos estaban haciendo. A pesar de alguna llegada peligrosa, el Castilla estaba muy lejos, lejísimos, de la portería del cuadro vizcaíno. Los verdinegros no llegaban con demasiado riesgo a las inmediaciones de Yáñez, pero la defensa blanca no transmitía toda la seguridad que debiera. Así fueron pasando los minutos, y la primera parte iba llegando a su fin sin demasiados sobresaltos, ni para unos ni para otros. En esa tesitura, y poquito antes de enfilar los vestuarios, Benavente tuvo la segunda mejor ocasión del encuentro ante Domínguez, enviando el balón a las nubes. El Castilla pecaba de imprecisión, arriba y abajo, y el Sestao se sentía cómodo con ello. Tanto fue así que cuando todos pensaban ya en el segundo tiempo, los de Viadero infligieron un duro golpe en toda la cara del conjunto merengue con un gol de Nacho Rodríguez de cabeza.

Segundo tiempo de locura

Zidane no lo dudó, y quiso agotar todos los cambios dando entrada a Javi Muñoz y a Borja Mayoral por Benavente y Enzo. No tuvo un buen día el hijo del mito galo, que estrenaba titularidad con el primer filial merengue. Con la entrada de Javi Muñoz el Castilla ganó toque y sobre todo posesión. Los balones empezaron a llegar a Burgui, y la entrada de Mayoral aportó ese toque de ambición que le había faltado a los atacantes blancos en los primeros 45 minutos. De repente todo pareció cambiar en el Alfredo Di Stéfano, el Castilla tomaba el mando y Burgui se volvía a erigir  como el jugador más decisivo de los de Zidane. Así llegó el tanto del empate. Un córner bien sacado por el jugador extremeño acabó en la cabeza de Borja Mayoral tras una salida en falso del cancerbero vizcaíno. El partido se ponía en tablas y el Madrid no dejaba de asomarse a la portería de Raúl Domínguez con un fantástico Burgui.

Sin embargo, el Sestao no acababa de morir, y justo en el peor momento del partido para los vascos, una jugada por la banda derecha del cuadro vizcaíno acababa siendo rematada por Nacho Fernández, bigoleador en la tarde de hoy. Mazazo para el Castilla que veía como su buen quehacer en los primeros compases del segundo tiempo no le valían de nada. Sin embargo, nadie podía esperar lo que iban a deparar los últimos 30 minutos en el Alfredo Di Stéfano. Y es que cuando el partido parecía decantado del bando verdinegro volvió a aparecer Burgui para lanzar una falta perfecta que acabó rematando Llorente de cabeza. Gol, empate, de nuevo, y dinámica de encuentro cambiada otra vez. El Sestao se calentaba, y una feísima entrada de Eneko Rubio a Llorente significaba la roja del jugador vasco. El Castilla lo tenía todo a su favor.

El conjunto dirigido por Zidane se pasó todo lo que quedó de segundo tiempo en el área del Sestao. Lo intentaban por las bandas, con pases al hueco, a balón parado… Los vascos se amurallaban en su defensa, y el portero vizcaíno se convertía en el salvador de los de Viadero con varias paradas de renombre. Los blancos no podían contra un equipo con diez jugadores. Los minutos pasaban y la victoria para entrar de una vez en playoff se escapaba finalmente. Una final menos de las cuatro que le quedaban a los mirlos merengues. El ascenso se complica.

 

RM CASTILLA 2-2 SESTAO RIVER

RM Castilla: Yáñez; Varela, Derik, Llorente, Noblejas; M.Llorente, Aguza, Benavente (Javi Muñoz, 45'); Enzo (Mayoral, 45'), Burgui y Mariano (De Tomás, 16').

Sestao River: Raúl Domíngez; Fernando Resines, Sergio Rodríguez, Fernando Cabero, Nacho Neira; David Medina, Ander Lafuente (Ander Artabe, 82'), Eneko Rubio; Nacho Rodríguez (Egoitz Jaio, 72'), Ricky y Álex Maestresalas (Yanis Rahmani, 60').

Goles: 0-1, 45': Nacho Rodríguez; 1-1, 57': Borja Mayoral; 1-2, 65': Nacho Rodríguez; 2-2, 69': Diego Llorente.

Árbitro: Francisco Alejandro Navarro Fuentes (Comité Murciano). Amonestó a Aguza (31'), Fernando Resines (67'),  Ander Lafuente (71'), Yanis Rahmani (71') y Ander Artabe (89'). Expulsó a Eneko Rubio (71').

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada del Grupo II de Segunda División B disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano ante 1.897 personas.


Otras noticias
PUBBLICITÀ