CRÓNICA: Preocupa el Castilla
Derrota del Castilla ante el Getafe B en el estreno de Zinedine Zidane en el Alfredo Di Stéfano (1-2). El filial blanco sigue pagando caro sus errores defensivos en una categoría ante equipos mucho más experimentados y rocosos. Edu Payá y Astray fueron los goleadores azulones, mientras que un gran tanto de Markkanen de cabeza fue la única alegría que se llevó la parroquia madridista que se acercó hasta Valdebebas.
Ambos conjuntos decidieron utilizar los primeros minutos del partido para estudiar al rival y sobre todo no conceder ocasiones. Un encuentro que comenzó trabado y con mucho juego en el centro del campo, pero en el que ni los de Zidane ni los de Pablo Franco conseguían imponer su estilo.
Poco a poco los azulones se fueron imponiendo al centro del campo castillista, lo que provocó que el Getafe B gozara de sus primeras ocasiones ante una defensa que sufría de lo lindo con los balones a la espalda. Así, en el minuto 25, Pérez Milla pudo inaugurar el marcador tras una internada por banda izquierda, sin embargo Abner aparecería bajo palos para dejar con la miel en los labios al filial getafense. Herrero estuvo providencial en la acción previa, despejando un mano a mano con Buendía.
Edu Payá y Markkanen aceleran el encuentro
Los de Pablo Franco aprovecharían estos buenos minutos para adelantarse en el marcador. Edu Payá marcaría de tiro cruzado tras realizar una buena pared en el centro del área. El lateral aprovechó el despiste en la marca de Burgui para batir fácilmente al guardameta blanco. Jarro de agua fría en Valdebebas y los de Zidane demostrando una vez más la debilidad defensiva de la que ya habían hecho gala en pretemporada y en el Cerro del Espino.
Pero, cuando peor lo estaba pasando el Castilla, apareció Markkanen. El finlandés se iba a estrenar en competición liguera con un gran testarazo a centro de Noblejas. Solo cuatro minutos duró la alegría al Getafe B, que vio como el buen trabajo realizado se quedaba en nada ante la puntería del gigantón nórdico.
El duelo enloqueció a partir de entonces y el último cuarto de hora de la primera parte iba a ser un correcalles en el que ambos equipos gozaron de buenas oportunidades. En este envite a ida y vuelta, Burgui y Buendía desperdiciarían las dos mejores ocasiones, ambas en el minuto 42. Primero lo intentarían los de Zidane con un gran contraataque en el que el extremeño no supo batir a Olmedo. Acto seguido, Buendía se plantaría sin esfuerzo en la frontal del área castillista y engancharía un disparo que se fue alto por poco.
Tras el descanso llegaría la polémica. A los 20 segundos Raúl de Tomás caía dentro del área tras ser zancadilleado por un defensa azulón. Pero el colegiado Caucelo Sace apreció piscinazo y mostró la amarilla al delantero para enfado de Zidane y de todo el público congregado en Valdebebas. El contacto existió, seguro, siendo la única duda si la falta se comete dentro o fuera del área.
Otra vez la espalda, otra vez la defensa
El Castilla seguía sufriendo con cada balón a la espalda de alguno de sus cuatro defensores. Los de Pablo Franco ganaban por velocidad cada disputa, dejando al descubierto las vergüenzas de la retaguardia blanca. Y así llegaría el segundo gol del Getafe B, otra vez por el flanco izquierdo castillista. Centro raso de Ivi y Astray aparece entre los centrales como Pedro por su casa para marcar a placer. 1-2 y poco más de 25 minutos por delante tenía el Castilla para evitar comenzar con un rosco tras las dos primeras jornadas de Liga.
Zidane intentaría dar otra cara al Castilla dando entrada a Legaz y Caballo por Markkanen y Noblejas. El técnico galo adelantó la posición de Abner para aprovechar la explosividad del brasileño. Sin embargo, los esfuerzos blancos iban a ser un quiero y no puedo. El Getafe B, bien arropadito, no sufriría en exceso ante los ataques castillistas.
Y así los primeros tres puntos se esfumaron de Valdebebas, dejando cierta preocupación ante la imagen mostrada por el equipo de Zidane en las dos primeras jornadas. Cero puntos y el ascenso que parece una utopía. El primer objetivo del filial madridista debe ser mejorar en juego y en concentración. A partir de ahí, los resultados irán llegando.
RM CASTILLA 1-2 GETAFE B
RM Castilla: Herrero; Fran, Jaime (Dani Suárez, 10'), Abner; Burgui, Marcos Llorente, Medrán, Noblejas (Caballo, 70'); De Tomás y Markkanen (Legaz, 67').
Getafe B: Olmedo; Edu Payá, Robin (Pedro Alonso, 46'), Alberto, José Carlos; Álex Felip (Galiano, 84'), Astray; Pere Milla, Buendía, Ivi (Hugo, 69'); y Mikel Orbegozo.
Goles: 0-1, 30': Edu Payá; 1-1, 34': Markkanen; 1-2, 63': Astray.
Árbitro: Caucelo Sace (Comité Andaluz). Amonestó a Abner (9'), Álex Felip (24'), De Tomás (46'), Burgui (60'), Edu Payá (65'), Pedro Alonso (80' y 92'), Hugo (86') y Buendía (89'). Expulsó por doble amonestación a Pedro Alonso (92').
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo II de Segunda División B. Encuentro disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano (Valdebebas, Madrid) ante 1.700 espectadores.