.

ENTREVISTA BD - Rai: "Pienso que podría haber llegado más arriba en el Madrid"

de Andrea Sánchez

Rai Marchán ha repasado, en exclusiva para Bernabéu Digital, la temporada del Real Madrid C. El capitán del segundo filial madridista considera que las cosas en 'La Fábrica' se están haciendo muy bien, a pesar de que le hubiera gustado llegar más alto. Además, se ha mostrado agradecido con el club y ha deseado suerte a Benítez. 

 

Pregunta: ¿Cómo recibieron en el vestuario la noticia de la desaparición del equipo?
Respuesta: Hacía tiempo que sonaba, pero parecía que todo acabaría sin ningún cambio. Cuando se confirmó fue una sorpresa para todos. Una mezcla de sentimientos: sorpresa, tristeza, preocupación y decepción.

P: Ahora que se ha confirmado que el C desaparecerá, ¿dónde se ve la próxima temporada?
R: Yo acabo contrato el 30 de junio de este año, y tras cinco años se me plantea un cambio de aires. Estoy muy agradecido al Real Madrid, y orgulloso de poder haber defendido esta camiseta estos años, siendo incluso capitán del Real Madrid C este último. Pero se me presenta una etapa ilusionante fuera del club. Ha llegado el momento de coger las maletas y seguir luchando por ser futbolista profesional.

P: ¿Alguna vez le plantearon la oportunidad de ascender al Castilla?
R: Estuve un mes de la pasada pretemporada con el Castilla. Parecía que quizás iba a contar conmigo a lo largo del año, pero no ha sido así. Siempre he trabajado para poder estar, pero hay compañeros de muy buen nivel, y ellos han sido los elegidos. Hay que seguir trabajando para demostrar que podría haber jugado ahí.

P: ¿Le hubiera gustado entrenar a las órdenes de Zidane?
R: En el Real Madrid todos los entrenadores son de un nivel altísimo. Yo he aprendido muchísimo de José Aurelio Gay y de los demás entrenadores que he tenido. Con Zidane tan solo he coincidido un mes y estoy seguro que también habría aprendido mucho.

P: ¿Y con Benítez, le hubiera gustado entrenar?
R: Benítez tiene mucha experiencia y ha demostrado que es un gran entrenador. Le deseo toda la suerte del mundo en un sitio tan exigente como es el Real Madrid.

P: ¿Cree que el Madrid debería fijarse más en el Barça en lo que a la cantera se refiere?
R: Creo que no hay que volverse loco. El Madrid es el equipo que más jugadores aporta a la Primera y la Segunda División. Por lo tanto, tan mal no se están haciendo las cosas. Está claro que hay margen de mejora y hay que exigirse el máximo. En el Barça han salido unas generaciones muy buenas de canteranos, pero la verdad es que desconozco cómo funciona la cantera internamente.

P: A nivel colectivo ¿Cómo ha visto la temporada? ¿Terminar novenos es suficiente para el filial madridista?
R: Está claro que no hemos logrado nuestro objetivo de conseguir alcanzar las plazas de los play-off. Ha sido una temporada difícil para nosotros. Éramos un equipo muy joven, hemos tenido muchas lesiones de larga duración y muchos compañeros han estado con el Castilla y el Juvenil A en momentos importantes. Es difícil entrenar con 12 jugadores. Pese a esto, el equipo ha dado la cara y ha competido, pero si es verdad que en el momento más importante, el final de temporada, hemos fallado y eso nos ha condenado al noveno puesto. Hay que hacer autocrítica.

P: ¿Y a nivel individual?
R: También puedo afirmar que ha sido un año difícil. Todo empezó muy bien con la pretemporada en el Castilla, la capitanía en el C, el peso que tenía en el equipo… pero la lesión me partió la temporada. Fueron cuatro meses muy duros, pero me hicieron más fuerte. Por suerte he acabado el año bien y sin molestias. He aprendido mucho y estoy convencido de que soy mejor jugador que el año anterior. Eso es lo más importante.

P: Incluso tuvo que recurrir al quirófano, ¿llega totalmente recuperado a su nuevo club?
R: Creo que hicimos el tratamiento adecuado, era difícil decidir si operarse o no, pero todo ha salido muy bien. He acabado jugando los 14 últimos partidos sin ningún tipo de molestia. Estoy muy agradecido a todo el cuerpo médico del club y, sobre todo, al del Real Madrid C.

P: ¿Ha sido un impedimento para encontrar un nuevo destino?
R: No ha sido un impedimento, ya que por suerte y gracias a la buena labor de los médicos he podido acabar jugando muchos partidos en el tramo final de la temporada.

P: Tras cinco temporadas en La Fábrica, ¿cómo será la despedida?
R: Tenía claro que tocaba un cambio de aires y, por suerte, no he dudado en el siguiente paso que debía dar. Las despedidas siempre son duras, porque uno está acostumbrado a los compañeros de siempre, las instalaciones del club, las facilidades para todo, pero es un reto para mí dejar esto para seguir mi carrera para ser futbolista. Fue emotivo despedirme de la gente del club, compañeros, entrenadores, utilleros, doctores, prensa, delegados, trabajadores de Valdebebas… al final a lo largo de cinco años creas vínculos que cuesta mucho romper. Me llevo a toda esta gente en el corazón y en la cabeza. Al final eso es lo más importante.

P: Todo son buenas palabras hacia ‘La Fábrica’, ¿No hay nada que hubiera cambiado?
R: Son buenas palabras porque aquí me han tratado muy bien. Me he sentido como en casa y sería muy desagradecido si hablara mal del club. Lógicamente, como cualquier futbolista, pienso que podría haber llegado más arriba en el club, pero para esto hay gente que decide y yo no fui el elegido.

P: ¿Cómo es la vida de un catalán en Madrid?
R: Pues como la de cualquier madrileño. La verdad es que me siento muy madrileño. Llevo ya cinco años aquí y me encanta la ciudad. Al principio mi acento me delataba, pero pienso que ya no. Me da mucha pena dejar el piso, la universidad, los amigos y la vida madrileña en general.

P: Piqué ha vuelto a liarla, ¿qué opina de su celebración?
R: No fue un comentario acertado, la verdad, pero pienso que todos podemos equivocarnos, y que no tenemos que darle más importancia de la que tiene. Es un comentario fuera de lugar y ya está.

P: ¿Madrid o Barça?
R: El Real Madrid fue quien apostó por mí y me ha dado muchísimo. Siempre le estaré agradecido.


Otras noticias
PUBBLICITÀ