EXCLUSIVA BD - Entrevista a José Manuel Díaz: "Me hubiera gustado devolver al Castilla a la Liga Adelante"
El nuevo entrenador de la Ponferradina ha concedido una entrevista exclusiva a Bernabéu Digital en la que reconoce que su marcha ha sido una decisión deportiva del Real Madrid. Díaz asegura que le hubiera gustado haber tenido la posibilidad de devolver al Castilla a la Liga Adelante y que cuando llegó apenas tenían margen de error para evitar un descenso que no merecieron. No se considera un entrenador cámara de nadie y cree que muchas de las críticas recibidas carecen de fundamento.
Hoy ha sido presentado como nuevo entrenador de la Ponferradina. ¿Cree que de haber logrado la salvación en Murcia estaría hoy en León?
"¿Tu qué crees que hubiese pasado? Mi destitución ha sido una decisión deportiva por parte del club, el hecho es que no continúe y no me queda más remedio que aceptarla. Afortunadamente la Ponferradina me ha dado esta oportunidad y he decidido venir para aquí".
¿Ha sido fácil la decisión de salir del Real Madrid y venir a la Ponferradina? ¿Por qué aquí?
"No ha sido fácil decidirme porque he estado muchos años en el Madrid, prácticamente toda mi vida y no es fácil salir de aquí. Podía haber seguido en otras funciones pero creo que dadas las circunstancias y puesto que no tenía equipo para entrenar, creo que lo mejor era salir. Afortunadamente he tenido la opción de la Ponferradina, y alguna opción más, pero he decido venir aquí porque tengo muy buenos informes del equipo y de la gente que gestiona el club también. Es una apuesta segura".
Pese al descenso, logró resucitar a un equipo que parecía desahuciado. ¿Cómo valora su etapa el frente del Real Madrid Castilla?
"Lo que es un hecho es que el equipo descendió y eso marca mucho. Si analizamos todo un poco más, conseguimos 42 puntos de los 49 con los que terminamos y, aunque parecía muy difícil al principio, cuando llegamos ya todo el mundo comentaba que ningún equipo había logrado la salvación con los puntos que teníamos a esas alturas. La verdad es que lo tuvimos en la mano y lo perdimos nosotros mismos porque tuvimos la oportunidad para habernos salvado. Desafortunadamente, al final no fue posible y por eso ahora se han producido todo este tipo de cambios que se han dado en el Castilla también".
¿Cuál cree que fue la clave de esa resurrección que provocó en el Castilla y qué es lo que ha faltado para dar el último paso y lograr la salvación?
"La clave fue que los jugadores no eran tan malos como parecía pensar la gente después del inicio que tuvieron. En las primeras 14 jornadas se consiguieron muy pocos puntos pero el equipo no eran tan malo. En el primer tercio de la competición no se pudieron sacar muchos más puntos y luego tuvimos que remar mucho, ir a contracorriente. No teníamos margen de error. Es verdad que pese a que logramos ganar muchos partidos muy pronto, luego tuvimos un bache. No era normal los puntos que conseguimos tan rápidamente porque la categoría la temporada pasado ha sido de las más complicadas en Segunda División en los últimos años. Hacía mucho tiempo que no se veía una categoría tan igualada. Si a eso le unes el hándicap de los puntos que teníamos era muy difícil lograr la salvación. La lástima fue que lo tuvimos en la mano y dependió únicamente de nosotros y en los momentos puntuales, sobre todo a final de temporada, no estuvimos acertados. También es verdad que el margen de error que teníamos era mínimo porque estábamos muy obligados a ganar muchos partidos".
¿Cómo es el vestuario de un filial como el del Real Madrid?, ¿cómo se los encontró al llegar al Castilla?
"La situación cuando llegamos no era nada fácil. Son jugadores jóvenes, acostumbrados a jugar por estar en otras posiciones no por estar en la situación que se estaba cuando llegamos nosotros, que el equipo era último pero muy destacado además. Son situaciones nuevas para un vestuario que está acostumbrado a competir siempre por estar arriba, es verdad que en otras categorías, pero siempre se lucha por estar en las primeras posiciones. No fue fácil, hubo que trabajar distintos aspectos. Luego rápidamente el equipo empezó a ganar y se dieron cuenta de que las cosas podían cambiar si realmente estaban centrados en lo que tenían que hacer y confiaban en sus propias posibilidades. Eso nos hizo resurgir, pero como ya he dicho, desafortunadamente nuestro margen de error era mínimo y fue lo que nos hizo llegar a la última jornada dependiendo de nosotros pero en un campo muy complicado y ante un rival que se estaba jugando sus opciones de estar en Primera División".
Pese a su buena labor en tanto en el Real Madrid C como en el Castilla, ha recibido siempre alguna que otra crítica por parte de la prensa, tachándole de entrenador defensivo o de entrenador de cámara de Ramón Martínez. ¿Qué opina de estas calificaciones?
"Cada uno puede opinar, pero es verdad que el hecho de no ser exjugador si te marca en ese sentido. No tengo buena prensa, es verdad, pero no es algo que me preocupe. Cada uno puede opinar lo que quiera siempre y cuando tenga fundamento para hacerlo y creo que en mi caso no ha sido así. No sé por qué se me achaca de defensivo realmente, pero son opiniones y críticas muy respetables aunque muchas de ellas son sin fundamento. Yo no soy entrenador cámara de nadie, he sido un entrenador más del club que en su momento han decidido ponerme en el sitio que han creído conveniente y nada más. Si hubiera sido un entrenador de cámara seguramente ahora mismo no estaría fuera".
Como ha dicho, ha sido un entrenador de club y ha estado muchos años en la cantera del Madrid ¿Considera que se trabaja bien o cambiaría algo?
"La cantera del Real Madrid funciona correctamente. De allí es de donde salen mejores jugadores para poder jugar en Primera y Segunda División. Es verdad que salen pocos para el primer equipo pero porque realmente es muy difícil llegar, es una exigencia máxima estar en el primer equipo del Real Madrid. Los jugadores que salen son de los mejores que hay a nivel nacional, pero eso es un indicativo y por lo cual se trabaja en la cantera. Muchos equipos de Primera y Segunda División tienen jugadores formados en la cantera del Madrid y eso es señal de que allí se ha trabajado bien, se trabaja bien y se trabajará bien siempre".
Ahora que ya está fuera, ¿cuál es su mejor recuerdo en el club y por el contrario cuál es el momento más amargo que has vivido?
"He tenido muy buenos momentos y recuerdos todo el tiempo que he estado ahí, que ha sido gran parte de mi vida ya que he estado cerca de 20 años como jugador y como entrenador. Evidentemente, lo más amargo fue el perder la categoría en Murcia. Habíamos puesto muchas esperanzas y el no conseguir ese objetivo, que era realmente muy difícil, siempre lo tendré como un recuerdo malo".
¿Le hubiera gustado tener la oportunidad de intentar devolver al Castilla a la Liga Adelante?
"Sí. No tengo porque negar que me hubiera gustado intentar devolver al Castilla a la Liga Adelante. Hubiera sido un reto muy bonito y una cierta revancha también a una situación y un descenso que creo que el equipo, por los puntos que conseguimos, y los entrenadores que estábamos allí quizá no merecíamos. Ha sido una decisión técnica del club, yo la entiendo y no me queda más remedio que comprenderla también. No pasa nada".
En su presentación como técnico de la Ponferradina ha hablado de la posibilidad de contar con algún jugador del Castilla. ¿Se llevaría a alguien en especial para esta nueva etapa?
"Como he dicho hay muchos jugadores de la cantera del Real Madrid que juegan en equipos de Primera y Segunda División. Yo ahora vengo a un equipo modesto, muy limitado en el tema de fichajes y va a ser difícil que algún jugador del Castilla pueda estar aquí, aunque evidentemente me gustarían muchos. Soy realista y soy consciente de la dificultad de que algún jugador del Castilla pueda venir a la Ponferradina".
Conociendo tan bien la cantera y habiendo trabajado con tantos jóvenes talentos, de todos los equipos que ha podido conocer este año como son el Castilla, el Real Madrid C o el Juvenil A, ¿a qué jugador ve cómo una posible nueva estrella para el primer equipo?
"Viene una generación muy buena, la que ha estado ahora en el Juvenil A. Permíteme no decir ningún nombre pero en ese equipo hay seis o siete jugadores que en el futuro pueden dar que hablar. Han rendido muy bien en su categoría pero ahora hay que ser pacientes y ver qué capacidad tienen para rendir en categorías superiores. En la de Juvenil han demostrado estar muy bien para competir pero ahora hay que ver cómo están en otro tipo de categorías. No te puedo decir un nombre único porque en el Madrid siempre existe un ramillete de jugadores que despega mucho y con el tiempo se verá si son capaces de dar ese salto".
Por último, no puede faltar el nombre de Álvaro Medrán, jugador por el que apostó tanto en el Real Madrid C la temporada pasada como en el Castilla en el último y más difícil tramo, ¿considera al cordobés como su gran apuesta?
"Álvaro Medrán es un jugador que conocemos todos los técnicos del club, no es que yo haya apostado por él. Le conocemos de sobra y sabemos de su capacidad y su potencial. Cuando hemos creído conveniente que jugase en el Castilla así lo hemos hecho. Es verdad que seguramente podía haber jugados más con nosotros, pero siempre hemos esperado momentos oportunos con los jugadores que teníamos en el Castilla para darle cabida a él. No es sólo una apuesta mía sino que todos en el club saben de su capacidad".