.

José Manuel Díaz, un hombre de la casa

de Pablo Pérez

La vida de José Manuel Díaz ha dado un giro de 180º grados de un día para otro. Y es que, con la destitución de Alberto Toril como técnico del Real Madrid Castilla, al hasta ahora míster del 'C' le llega su primera gran oportunidad al frente del primer filial blanco en la que será su primera aventura más allá de la Segunda División B.

Una oportunidad que el club blanco, de la mano de Ramón Martínez, su gran valedor, le brinda y que bien se merece por méritos propios. Y es que Manolo Díaz ha realizado una labor brillante, y en la sombra, durante las tres temporadas y tres meses que suma como entrenador del segunda filial blanco.

Un hombre de la casa

Una etapa que comenzó en la temporada 2009/2010, cuando comenzó su segunda aventura en 'La Fábrica'. Díaz ya conocía a la perfección la cantera madridista, tanto como jugador –estuvo once años en las categorías inferiores madridistas- y como entrenador. Y es que el nuevo entrenador del Castilla ya dirigió al Juvenil B durante la primera etapa de Florentino en la presidencia del club.

Tras la llegada de Calderón, pondría rumbo a México para volver a España como entrenador del Navalcarnero en la temporada 2008/2009, un equipo en el que pese a ser despedido cuajó una enorme labor dejándole muy cerca de un ascenso que lograría posteriormente. Y al año siguiente regresaría a su casa, la cantera blanca.

El retorno de Florentino significó el regreso de un José Manuel Díaz que se ocuparía esta vez del Real Madrid C que, casualmente, había salvado Toril del descenso a preferente antes de su llegada. Un Real Madrid C que ha dirigido de forma sensacional en las últimas tres temporadas tanto en Tercera como en una Segunda División B en la que brilló la temporada pasada sorprendiendo a propios y extraños.

Hombre de confianza de Ramón Martínez

Que la carrera de José Manuel Díaz esté ligada de la forma que está al Real Madrid no es casualidad, sino fruto de la confianza que tiene en él depositada el responsable de 'La Fábrica', Ramón Martínez, con el que ha estado vinculado durante gran parte de su carrera, también fuera del conjunto blanco.

Así, con la llegada de Ramón Martínez de la mano de Florentino durante su primer mandato se produjo también el desembarcó de un Manolo Díaz que regresaría a la cantera madridista al tiempo que lo hacía de nuevo Ramón Martínez en la temporada 2009/2010.

Este hecho está provocando una gran especulación en torno al por qué de la elección de Manolo Díaz como entrenador del Castilla, así como el de la destitución de Toril. Parece una evidencia que la relación de Ramón Martínez y Alberto Toril no era del todo buena, especialmente después de un verano en el que el hasta ahora técnico del primer filial vio totalmente desatendidas todas sus peticiones en cuanto a la planificación de la plantilla se refiere.

Ahora bien, hay quien también relaciona el ascenso de Díaz con su buena relación con Ramón Martínez, algo también evidente. Sin embargo, lo cierto es que los números están ahí y que el nuevo técncio castillista se ha ganado con creces esta oportunidad con su labor en los últimos años.

Brillante labor al frente del Real Madrid C

Unos últimos años en los que ha manejado a las mil maravillas el Real Madrid C, que no ha dejado de crecer desde su llegada. Su primera temporada al frente del segundo filial no fue del todo buena y solo una gran racha final les libró del descenso. Sin embargo todo cambiaría la temporada siguiente con la llegada de gran parte jugadores de la mejor camada de 'La Fábrica' en muchos años.

Así, en la temporada 2010/2011 el equipo ya empezó a carburar y en algunos compases de la campaña estuvo colíder de la categoría, sin embargo, terminaron quintos a un solo puesto de los playoffs de ascenso. Unos playoffs que si disputarían al año siguiente en la que fue una temporada brillante de un Real Madrid C que fue apeado del ascenso por el Benissalem.

Sin embargo el destino, y la mala situación económica del fútbol modesto, permitieron al club blanco adquirir una plaza en la División de Bronce del fútbol español. Una categoría a la que los de Díaz se adaptaron a las mil maravillas para cuajar un año excelente y terminar en una meritorita quinta plaza.

Fútbol práctico con plantillas sin lujos

En cuanto a la filosofía del nuevo técnico castillista es simple: fútbol práctico. Manolo Díaz es un entrenador al que le gusta tratar bien el balón, sin embargo, es consciente de que en ocasiones el equipo no se adecua a ese estilo. En ese caso, no le tiembla el pulso a la hora de plantear un sistema que pese a ser menos vistosos será más beneficioso para el equipo. Es un entrenador que se adpata muy bien a las características de su plantilla.

En los últimos años en el 'C' viene mostrando un gran nivel de juego con el mismo esquema que utilizaba Toril, el 4-2-3-1. Seguramente, el técnico opté por mantener ese esquema en un Castilla cuya plantilla y situación se asemeja muchísimo a la que él está acostumbrado a vivir en el segundo filial.

Y  es que, el Real Madrid C es un equipo cuya plantilla le viene prácticamente dada por las decisiones de otros. Esos otros son las necesidades del Castilla y también del Juvenil A. Ahora, está por ver si será capaz de gestionar la situación igual de bien que lo viene haciendo y sí apostará por hacer algún cambio en el equipo reforzándose con algún jugador de 'su' Real Madrid C.


Otras noticias
PUBBLICITÀ