.

Pettersen: "Odegaard es un buen candidato a largo plazo al Balón de Oro"

de Agustín Girón

Klaus Pettersen, psicólogo que trabajó con Odegaard en el Strømsgodset, ha hablado para el diario Goal sobre el jugador escandinavo. Afirma que le costó adaptarse al equipo por un choque de culturas, pero será un jugador de clase mundial en el futuro.

 

La madurez del joven atacante es de un profesional
"Yo diría que Martin es muy maduro para su edad. Se puede ver en las entrevistas que él da, y el indicador más fuerte es la forma en que se comporta. Él es la persona que dice hola a todo el mundo, muestra un gran respeto a cada persona: desde la señora de la limpieza al director deportivo y el mánager. No es particularmente vanidoso, cuando otros están hablando acerca de sus nuevos teléfonos móviles, y se tiran un montón de tiempo para pensar sobre su estilo personal... él es simplemente él mismo la mayor parte del tiempo. No tiene que ‘ser’ cualquier otra persona excepto él mismo. Esa es la confianza que tiene en sí mismo de una manera natural. Luego en el terreno de juego tiene una motivación interna extrema para desarrollarse y crecer. Él ha entrenado muchísimo, más que nadie, y se ha entrenado con la mayor calidad posible. Él tiene una mentalidad de crecimiento, pero también siente pasión por los resultados que él y el equipo obtienen. Su capacidad para manejar los contratiempos es grande. Mientras otros jugadores utilizan una semana entera o necesitan un nuevo partido para mejorar su autoestima, él tiene una capacidad de recuperarse mentalmente muy rápidamente. Las derrotas están fuera de su cabeza después de un par de horas, porque sabe que una mentalidad decaída obstaculizará su desarrollo. Una gran frase de Jostein Flo [ex futbolista noruego y director de fútbol del Stromsgodset] era: 'Martin es ya una estrella, porque él no tiene por qué ser una estrella'. Es por eso que puede desarrollarse tan rápidamente, porque su enfoque es muy puro, muy limpio. No se distrae fácilmente por la fama, ni por otras fuerzas externas... Él está impulsado simplemente por el juego en sí. También es humilde a la hora del aprendizaje, pero naturalmente, crítico para que su nivel se eleve. Es inteligente, y tiene una gran sabiduría futbolística interior".

Le ayudó la compañia de su padre
"Martin ha crecido en un hogar cristiano. La fe en Dios es fuerte y presente en la familia. Estos valores, proyectados desde su familia, son una parte de su persona y, como yo lo veo, también supone una gran parte de por qué Odegaard puede estar tan centrado. Él creció con un enfoque presentado a los valores en positivo y a la cooperación con el de al lado. También muestra esto en las entrevistas que da, incluso cuando no está jugando es capaz de mostrar alegría y felicidad por otros jugadores y por el equipo. Él querrá que jueguen muy mal también, pero no permite que ese pensamiento se instale en él. Es una forma saludable de competitividad. No es fácil tentarle. Creo que su padre es y ha sido una persona muy importante para él. Tanto por su visión de la vida, como por sus consejos y porque también actúa como un político para Martin ayudándole a tomar las decisiones correctas en su camino. También le ha entrenado, y le ayuda a integrar detalles en su juego. Su padre ha sido el ‘jardinero’ perfecto".

Tuvo muchos problemas en su adaptación al equipo
"¿Te sorprende? Tenemos que ver que la cultura escandinava es diferente de muchas otras culturas. Si eres un entrenador de cantera en Strømsgodset, te sientas a comer con el director, te bromea, tú a él... Hay un respeto natural y un sentimiento de equipo que fluye a través de todo el sistema. Compites contra otros, por plazas y posiciones, pero sobre todo es un ambiente de apoyo y colaboración. Y cuando tienes esto en cuenta, también hay que ver cuán diferente es el ambiente en otros lugares y clubes de fútbol. Los que están jugando en el Real Madrid y los técnicos tienen un enfoque diferente. La gente está allí para competir, es rivalidad, es un juego diferente… puede que no te guste, pero hay que ser conscientes de ello y entenderlo para ser capaz de vivir con ello. No sé cómo ha manejado esto en Madrid, y si esto le está absorbiendo energía, pero es una parte importante de estar en un ambiente de fútbol. Es la competición, y a veces es justa, y a veces no. La forma en que consiguió el respeto de Noruega, podría no ser la manera de conseguir el respeto en Madrid. Normalmente es suficiente con ser un buen jugador, pero él está en una posición en la que tiene que demostrar a los demás que él es especial. No provocado por él, pero sí por la histeria en torno a él".

Su fortaleza mental
"Creo que esta es su batalla más dura hasta ahora de lejos. Esta es la primera vez que se enfrenta a contratiempos de verdad. Creo que tiene la mentalidad apropiada, la que ha demostrado antes ante reveses de menor importancia. También debemos tener en consideración la grandeza del plan del Real Madrid. Si tienen un plan a largo plazo para él, Odegaard tiene un muy buen centro de formación en Madrid, y si él es capaz de mantenerse claro de mente, creo que va a crecer muy muy bien jugando con estos jugadores. Creo que el padre también está en Madrid para supervisar su desarrollo y su estado de ánimo. Tendrán un análisis continuo y buena comunicación. Creo que es muy inteligente por su parte tener a su padre con él. Será una buena ayuda en un mundo que es un poco diferente al de Noruega. Tenemos que ver que, incluso si empieza a jugar en el Real Madrid en dos años, estaría todavía por delante de casi todos los jugadores. No es fácil superar a esos jugadores en el primer equipo, con lo que su camino hacia el once inicial no parece próximo por el momento. Eso sí, las cosas pueden cambiar rápidamente. Nunca se sabe".

Fuerte, humilde, trabajador y disciplinado
''Él es fuerte mentalmente, y la razón por la que lo digo es porque él es humilde, propenso a aprender, pero todavía tiene fuerza para mantenerse fuerte cuando es necesaria y las cosas se ponen difíciles. Tiene la capacidad de recuperarse rápidamente de los reveses, que sin duda puede manejar cuando las cosas van bien. Esta última parte es muy importante, ya que hay que estar 'hambriento'. Es muy fácil abrazarte a la dulzura del éxito y vivir del pasado y de los recuerdos. Pero eso es una pérdida de energía y una forma de desviar el foco del 'presente', donde está el verdadero desarrollo''.

Se convertirá en uno de los mejores del mundo
"Creo que va a volverse a ver su grandeza de nuevo, y creo que puede ser una estrella mundial. Tiene la cabeza para realizar semejante bendición. Si va a ser en Madrid, no lo sé seguro, pero creo que le veremos en los grandes escenarios con los más grandes jugadores. Si puede hacerse con el Balón de Oro, no es fácil de decir, pero ahora mismo es un buen candidato a más largo plazo".


Otras noticias
PUBBLICITÀ