.

Desde Colombia hasta el Bayern, pasando por el Madrid: repasa toda la carrera de James en números

de Álvaro Maroto

James Rodríguez ha protagonizado el 'bombazo' del verano. El crack colombiano ha firmado por el Bayern de Múnich cuando parecía que su fichaje por el Manchester United era cuestión de tiempo y de este modo ha evitado viajar con el equipo blanco a tierras norteamericanas, por donde harán su gira. Florentino Pérez ha llegado a un acuerdo con el club de Ancelotti para el pase de James en calidad de cedido durante dos años, cobrando, como informa Bild, 5 millones de euros por cada una de las dos temporadas y con una opción de compra cifrada en 35,2 millones de euros en 2019, algo que extraña debido al bajo coste de traspaso contando con que los blancos pagaron 80 millones hace 3 temporadas.

Desde BERNABÉU DIGITAL queremos hacer un repaso de la carrera del colombiano antes, durante y después de su etapa en el Madrid y analizar como le ha influido llevar la camiseta del mejor equipo del SXX, algo que, aunque vengas como estrella, en muchas ocasiones pesa.

El futbolista comenzó su carrera en el Envigado FC, equipo de la primera división colombiana que se fijó en él cuando era muy joven y que lo hizo debutar como profesional, lo que le sirvió para destacar y jugar el mundial U17 de Corea en 2007,

Después, en 2008, fichó por el Banfield argentino, convirtiéndose en el futbolista extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la máxima categoría del país sudamericano, lo que hizo que los clubes de Europa se fijasen en él, hasta que en el año 2010 en FC Porto le fichó por 5,1 millones de euros, dando así el salto a Europa.

Jugó en la liga portuguesa durante 3 años, donde marcó 25 goles y dio 28 asistencias, números que le sirvieron para debutar en la Selección absoluta de Colombia en el año 2011, con tan solo 20 años. En el año 2013 se hizo oficial su pase al Mónaco de la Ligue1 y, tras el primer año en el equipo del principado, jugó un Mundial en el que llevó a su Selección hasta los cuartos de final, donde perdió 2-1 ante Brasil. El jugador marcó 6 goles en el torneo y se convirtió en el máximo goleador histórico del país en un Mundial, además de anotar el mejor gol del campeonato.

Todo esto le sirvió para que el Real Madrid se fijase en él y pagase, en 2014, nada menos que 80 millones de euros por un jugador que, pese a su juventud (23), ya era considerado un crack mundial.

Debutó con el equipo blanco en la Supercopa de Europa ante el Sevilla y logró así su primer título al ganar los blancos por 2-0. Marcó su primer gol el 19 de agosto de 2014 en la Supercopa de España. Eso nada más fue el inicio ya que, con Carlo Ancelotti como entrenador, finalizó un gran año en el que cumplió con todas las expectativas que había tras su fichaje, aunque algo cambió con el despido de Carlo.

El italiano fue cesado por Florentino y llegó Benitez, con quien jugó 36 partidos y sus números disminuyeron considerablemente. Sin encontrar su hueco en el once, empezó el declive del jugador. Benitez fue despedido a final de 2015 y Zidane tomo el mando. El jugador comenzó bien, motivado, pero poco a poco fue cambiando su gesto al ver que Zizou contaba con otros antes que con él. El Madrid logró la Champions a final de temporada y el futbolista decidió quedarse otro año más, aunque la situación no cambió. Después de los 32 partidos que jugó durante esa temporada, empezó otra en la que pensaba que tendría más protagonismo, pero nada más lejos de la realidad. El colombiano ha jugado tan sólo 33 partidos este curso, lo que ha hecho que, tras reiterados malos gestos y llegando a decir en alguna ocasión que "quería jugar más y si no es quí será en otro lugar", haya decidido abandonar el Madrid con el siguiente balance:

3 años en los que ha jugado 111 partidos, logrando 36 goles y 39 asistencias en total, habiendo ganado 1 Liga de España, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.

Los números totales de su carrera, hasta ahora, son los siguientes: 

335 partidos en los que ha logrado 97 goles y 99 asistencias en clubes, por los 78 partidos, 28 goles y 21 asistencias con Colombia.


Otras noticias
PUBBLICITÀ