.

Juventus vs. R.Madrid: del gol de Mijatovic al éxtasis de Cardiff

de Pablo Hijas Gómez

Una vez más, Juventus de Turín  y Real Madrid se vuelven a ver las caras en Europa. La Vecchia Signora, el equipo más laureado de Italia, con 35 Scudettos, es el gran dominador en su país al igual que el conjunto blanco que ha levantado el trofeo de la regularidad en 33 ocasiones, busca vengarse de la final de Cardiff donde fue arrasado por el conjunto dirigido por Zinedine Zidane.

La Juventus es el segundo equipo al que más veces se ha enfrentado al Real Madrid en la Copa de Europa, sólo superado por el Bayern de Múnich. Los blancos han jugado 19 partidos ante el equipo italiano, con un balance de 9 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Siendo dos de esos triunfos en el partido por el título. La Séptima, con el gol de Mijatovic, y la  Duodécima del pasado curso, forman parte de la historia gloriosa del Real Madrid. La final de Ámsterdam en 1998 rompió una sequía de 32 años, mientras que  conel 4-1 del pasado mayo se consiguieron dos Champions seguidas por primera vez en la historia y certificó la época dorada que estamos viviendo en estos últimos años.

Sin embargo, la eliminatoria de esta temporada es diferente, es a doble partido. Precisamente, donde los italianos son más peligrosos, y es que  cuando ambos equipos se ven en partidos a ida y vuelta, los juventinos suelen salir vencedores. Ya lo avisa Pavel Nedved: “ A doble partido podemos eliminar al Real Madrid como hicimos antes”. Aunque en el año 1962 en cuartos de final y en 1987 en octavos de final, los blancos avanzaron a la siguiente fase, las últimas cuatro eliminatorias se han decantado del lado transalpino.

El primero de estos cruces se remonta a los cuartos de final de 1995-1996, cuando la Juventus de Turín gracias a los tantos de Del Piero y Padovano remontaron en Delle Alpi la renta mínima que traían el conjunto entrenado por Arsenio Iglesias del aprtido de ida. Una victoria frente a los blancos que sería el primer paso hacia su segunda y última Copa De Europa.

En 2003, Madrid y Juventus se enfrentaron en las semifinales, en busca de un billete para la final en Old Trafford. En  el Bernabéu, el Madrid ganó 2-1 gracias a los goles de Ronaldo Nazario y Roberto Carlos. Sin embargo, los madridistas claudicaron en Turín ante los goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved y la Juve avanzó gracias al 3-1.

Dos años después, esta vez en octavos, se repitió la historia. La ventaja por la mínima que traían los blancos gracias a un gol de Iván Helguera fue superada por un gol tardío de David Trezeguet a pocos minutos del final y a un soberbio derechazo de Marcelo Zalayeta que dio la victoria local en la prórroga.

El último precedente fue en 2015, cuando el Madrid dirigido por Carlo Ancelotti, perdió 2-1 en la ida de Turín al recibir los goles de Álvaro Morata  y Carlos Tévez. En la vuelta, el tanto de Cristiano Ronaldo dio ilusiones pero el empate del examdridista Morata certifico el pase de los italianos a la final de Berlín.

Los antecedentes están ahí, y en el seno merengue lo saben, “Es un equipo peligroso y con jugadores de mucho talento. Tendremos que estar a nuestro mejor nivel, va a ser una eliminatoria muy igualada y vamos a tener que jugar dos partidos fantásticos” afirmó Emilio Butragueño. Mañana veremos quien golpea primero en este duelo de colosos.