.

Manchester United vs. Real Madrid: del taconazo de Redondo al hat-trick de Ronaldo

de Pablo Hijas Gómez

Los blancos, como campeones de la Champions League, y los diablos rojos, como vencedores de la Europa League,  se enfrentan esta noche en el estadio Filip II de Macedonia para disputar la Supercopa de Europa. Skopje es el escenario en el que dos de los equipos más laureados del continente se verán las caras por undécima vez en la historia.

Real Madrid y Manchester United, los gigantes de España e Inglaterra, dos colosos del fútbol europeo, se han enfrentado hasta hoy, en diez ocasiones en partido oficial, todos ellos se jugaron en la Copa de Europa.

El primer enfrentamiento en competición europea fue en la temporada 1956-57, en la segunda edición de la recién creada Copa de Europa, cuando los merengues se impusieron por un marcador global de 5-3 en las semifinales, antes de alzarse con el segundo de sus cinco entorchados continentales que ganó de manera consecutiva.

Un año después, el equipo inglés, perdió a 8 de sus jugadores en un accidente aéreo en el que murieron 23 personas, cuando volvían de jugar los cuartos contra el Estrella Roja de Belgrado. Debido a esta tragedia, los madrileños, como gesto de respeto, ofrecieron entregarles la Copa de Europa que habían ganado en aquella temporada y también brindaron la posibilidad de que Alfredo Di Stefano jugara con el Manchester United hasta que reconstruyeran el equipo. Actos generosos que el club británico rechazó.

En 1967-68, se volvieron a encontrar en semifinales, pero en está ocasión salieron victoriosos los diablos rojos, liderados por Bobby Charlton y George Best, que semanas después ganaría su primera Copa de Europa frente al Benfica de Eusebio.

Pese a ser dos de los gigantes del continente, pasaron tres décadas sin volver a verse en partido oficial. No fue hasta el año 2000, en cuartos de final, cuando se volvieron a cruzar sus caminos en Europa. Tras el 0-0 de la ida, el Real Madrid, en su ruta hacia la Octava, venció 2-3 en Manchester, donde Fernando Redondo dejó un soberbio taconazo para el recuerdo, un majestuoso detalle técnico que quedo para siempre grabado en la memoria de los aficionados blancos.

Tres años después, y en la misma ronda, se vieron de nuevo. Tras el 3-1 en el partido de ida a favor de los merengues, donde los blancos se impusieron gracias a los goles de Luis Figo y Raúl, la vuelta fue uno de los mejores partidos de la historia de la competición. Victoria 4-3 del United, con golazo de falta de Beckham, que meses después ficharía por el Real Madrid, y triplete de Ronaldo. Un magnífico hat-trick por el que el brasileño recibió el reconocimiento de la afición rival y fue ovacionado por todo Old Trafford.

El último enfrentamiento europeo entre ambos club fue en la temporada 2012-13, en octavos de final, donde los blancos vencieron 1-2 en Manchester gracias a un gran gol de Luka Modric.

Con el partido de esta noche se cumplen sesenta años de enfrentamientos en Europa. Durante este tiempo ambos equipos han jugado diez encuentros, todos en la máxima competición continental, con un balance de cuatro victorias madridistas, cuatro empates y dos triunfos para los diablos rojos. Partidos que dejaron actuaciones, jugadas y goles para el recuerdo.

Sin embargo, la rivalidad entre ellos no se reduce a lo deportivo, sino también a lo económico. Ambos clubes compiten cada año en ser el equipo de fútbol más valioso del mundo. Además, los traspasos de David Beckham y Cristiano Ronaldo, y la falta de acuerdo por ciertos jugadores en los últimos veranos, han tensado la relación entre los equipos. Una tensión que se canalizará esta noche en el terreno de juego.

La Supercopa de Europa está en juego, un nuevo capítulo de la rivalidad entre merengues y red devils se escribirá esta noche. Prepárense, van a saltar chispas.


Disfruten del majestuoso taconazo de Redondo


Ronaldo habla de su hat-trick en Old Trafford


Otras noticias
PUBBLICITÀ