.

Mariano pierde el tren del Madrid y abre el cásting: ¿necesario fichar?

de Javier Martín Prieto

1 de julio. Esta nueva hoja del calendario no dejará a ninguna entidad deportiva indiferente, ya que significa el pistoletazo de salida al ajetreo diario del mercado de fichajes. Como en todos los clubes, el Madrid, reciente campeón de Europa y Liga, ya está en marcha, y no por ello deberá relajarse en sus movimientos de mercado. Deberá actuar con extrema inteligencia y tacto. Mariano Díaz ha sido el primero en salir, presentado en el día de ayer como nuevo jugador Lyonnais, dejando 8 millones de € en las arcas blancas. Una operación, a priori, satisfactoria para todas las partes, pero que entraña interrogantes sobre sus consecuencias a corto y largo plazo.

Mariano (24) es un jugador de explosión tardía, cuya llegada a la élite se ha dilatado por diversos factores ajenos al dominicano, de los que poco se ha hablado. Entre ellos, las lesiones, que lastraron su desarrollo en una etapa crucial para marcar el devenir de la carrera de cualquier jugador con grandes aspiraciones. Sin embargo, cuando los infortunios musculares le respetaron, Mariano explotó en su última temporada y media en el Castilla con Zidane, donde se hinchó a marcar goles de todos los colores. Una categoría, la 2ºB, la cual se le quedaba pequeña y acababa contrato. El Real Madrid, ante esta situación y la presión de un Zidane recién ascendido al primer equipo, le renovó con ficha del 1º equipo a todos los efectos. Todo parecía ir sobre ruedas para un Mariano que había sabido esperar su momento. Sin embargo, la recompra de Morata lo cambió todo, ya que prácticamente optaría a los minutos residuales como así fue a posteriori. Pero el delantero, sabedor de que gustaba a Zidane, intentó ganarse su confianza para optar a un puesto en la delantera, a pesar de que las quinielas apuntaban a una cesión a un Primera. De esta forma, luchó con Morata durante toda la campaña por los minutos que se le cayeran de los bolsillos a Benzema, pero no jugó prácticamente nada, a pesar que dejó buen sabor de boca cuando lo hizo: 303 minutos jugados distribuidos en 14 partidos, donde anotó 5 goles y repartió una asistencia. El destino parece enfadado con Mariano.

Ahora Morata parece con un pie en Mánchester, Zidane reclama un ‘9’ suplente de garantías y Mariano, yermo de experiencia en el fútbol de máximo nivel parte a Francia en busca de su sino. Un ‘modus operandi’ similar al trazado por Sandro, que el pasado año se encontraba en la misma situación que el hispanodominicano, y consiguió salirse en el Málaga para ganarse una oportunidad en un club de primer nivel. En un hipotético caso, si Mariano hubiese optado por irse de ‘erasmus’ y hubiera anotado 10-15 goles, probablemente sería la primera opción en cartera para recoger el rol de ‘9’ suplente de Benzema. Sin embargo sin esa mochila de experiencia, era difícil que el Madrid optara por Mariano para este papel y no lo vendiera en una muy buena operación para todos: 8 ‘kilos’ por la mitad de sus derechos. Borja Mayoral, en un jugada similar a la de Sandro, emigró a  Alemania para opositar a ese puesto, sin embargo fracasó. Por lo que el cargo, si sale Morata, sigue libre. El gol, máxima realización del fútbol, se paga caro, y no olvidemos que Benzema transita por lagunas goleadoras durante muchas fases de la campaña. Las opciones son pocas y Sandro, con una cláusula de 6 millones, espera movimientos. El cásting está abierto.


Otras noticias
PUBBLICITÀ