.

¿Ya no somos los mejores? Causas del gatillazo liguero

de Pablo Hijas Gómez

Los blancos no han ganado los tres primeros partidos ligueros en el Bernabéu, lo que se traduce en el peor arranque como local desde la temporada 1995-96, y peor aún, el Barcelona, habiendo disputado cinco jornadas solamente, ya aventaja a los merengues en 7 puntos. La ventaja culé sobre los blancos empieza a ser una distancia considerable y va a tocar remar durante toda la temporada para recortar la diferencia. Pero, ¿cuáles son las razones por las que el Real Madrid no ha ganado ninguno de los tres partidos que ha disputado en Liga como local? ¿Qué está fallando en este arranque de competición para que se encuentre tan lejos de la cabeza?

Desacierto. La principal razón del bache que vive el Real Madrid es la falta de puntería. En esta racha negativa en el coliseo madridista, los pupilos de Zidane han realizado alrededor de 60 remates, 5 disparos han topado con la madera y solo se han anotado 3 goles. Los latigazos de Asensio contra Barcelona y Valencia nos ocultaron la evidencia, la pena de cinco partidos a Cristiano ha mostrado la carencia de gol en el Real Madrid cuando el delantero no está en los terrenos de juego. Sin el luso, los otros miembros de la BBC han quedado retratados. Cuando el portugués está a su lado, Benzema es su mejor socio en la delantera merengue, pero sin CR7, el galo ha demostrado que no es un killer de área y que carece de instinto goleador. Por su parte, Bale que inició la temporada muy apático, se ha entonado en los últimos encuentros y ha estado más participativo, eso sí, falto de suerte.

Ansiedad. “Cuando no hacemos un gol pronto en el Bernabéu, nos entra ansiedad” comentaba Isco al final del encuentro frente al Betis. Cristiano volvió contra los verdiblancos para solucionar la falta de acierto, pero el luso estuvo errático y ansioso, con la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las jornadas que no ha podido participar y quizás algo presionado porque Messi ya lleva 9 goles mientras que el luso todavía no ha estrenado su casillero goleador. El Madrid no puede recurrir a la épica que tantas veces le ha hecho dar la vuelta a los marcadores y ganar partidos in extremis. La dejadez y la mala suerte durante muchos minutos hacen que la afición se impaciente y se ponga nerviosa lo que contagia al equipo que juega a la desesperada. La ruleta suerte no funciona siempre.

Árbitros, Sanciones y Lesiones. El Real Madrid no ha conseguido victorias por su falta de acierto, pero también por la ausencia de sus jugadores clave. Ya avisaba del doble rasero arbitral Sergio Ramos: "Cuando viene una época con tantos éxitos, la gente te coge empatía y eso no gustará a muchos".  Los blancos en este inicio de curso ha recibido una expulsión más que toda la temporada pasada. Además los jugadores expulsados han sido los tres capitanes: Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y Marcelo. El portugués fue expulsado frente al Barcelona en la Supercopa y fue castigado cinco partidos. Un castigo que dejó al Madrid sin su mejor jugador, y sin el luso en el campo se ha evidenciado la falta de gol en el conjunto merengue cuando el crack de Madeira no está en los terrenos de juego. Por su parte, el defensor fue expulsado en Coruña. Una sanción que unida a la baja por lesión de Varane y Vallejo, ocasionó que Zinedine Zidane tuviera que jugar el partido frente al Valencia sin centrales. Mientras que Marcelo se perdió el encuentro en Anoeta por su expulsión frente al Levante. Una situación de tensión con los colegiados que han alentado a los aficionados blancos a estallar contra el arbitraje y clamar: "¡¡¡Corrupción en la Federación!!!". Un clima de crispación que se une a los problemas físicos de los jugadores: Vallejo, Varane, Benzema, Kovacic, Kroos,Theo y Marcelo han sufrido lesiones en este arranque de temporada. Una plaga de lesiones, unida a las sanciones y a las rotaciones de Zidane que han hecho que el técnico galo no cuente con la plantilla al completo y no haya continuidad en el once titular.

Errores tácticos de Zidane. En este inicio de temporada las deciisones técnicas de Zidane no han sido las acertadas. Frente al Valencia, Sergio Ramos estaba sancionado y Varane y Vallejo, lesionados, lo que ocasionó que Casemiro jugara de central. Un cambio de posición obligado que desestabilizó al equipo. Contra el Levante, Casilla, Theo, Lucas Vázquez y Marcos Llorente fueron titulares fruto de la política de rotaciones del francés. Sin embargo, la dupla Theo-Marcelo por la banda izquierda, con el brasileño de extremo no funcionó. Además, contra los granotas Zizou decidió dejar a Borja Moral en la grada cuando el equipo más necesitaba un 9. Ayer frente al Betis, el entrenador del Real Madrid decidió quitar a Isco, Modric y al lesionado Marcelo, para dar entrada a Asensio, Lucas Vázquez y Mayoral. Una decisión errónea que partió al equipo en dos. Zidane cayó en un fallo típico de los entrenadores, cuando hay necesidad de meter gol introducen en el campo más delanteros. Un fallo que dejó a los blancos sin sus dos mejores creadores. Sin mediocentros, ¿quién va a darles el pase de gol a los delanteros? Una decisión que enfureció a la afición madridista que culpó al francés y a sus polémicos cambios de la derrota.

Tras las victorias en la Supercopa frente al Manchester United y Barcelona, el mundo del fútbol se rindió a la superioridad de los blancos. Sin embargo, este arranque dubitativo de temporada ha hecho que se pierda el momentum, la euforia ha dado paso a las dudas. El fútbol tiene muy poca memoria y ya se nos han olvidado los éxitos cosechados por el Real Madrid en los últimos meses. Estos jugadores son los mismos que maravillaban hace apenas un mes. Es hora de calmarse, tener cabeza fría, corregir errores y el Madrid volverá a la senda del triunfo. Queda todavía mucha Liga y el Madrid llegará con opciones al final de temporada. Seguimos siendo los mejores, un mal día lo tiene cualquiera.


Otras noticias
PUBBLICITÀ