.

EXCLUSIVA BD | Chaperon: "¿Mbappé al Madrid? De haber un traspaso, sería antes de la pretemporada"

de Daniel Cayetano
Kylian Mbappé, PSG

El culebrón Mbappé es el tema principal de las últimas semanas. Desde que le recalcara por carta al Paris Saint-Germain su intención de no ejecutar el año opcional que tiene en su contrato, se ha desatado una auténtica tormenta en el Parque de los Príncipes de la que puede aprovecharse un Real Madrid, necesitado de un nuevo 'killer' tras la salida de Karim Benzema. Para analizar la situación y la posible salida del astro parisino, así como su posible fichaje por el conjunto blanco, en Bernabéu Digital hemos tenido la oportunidad de charlar con Pierre Chaperon, corresponsal en Madrid de Radio Francia Internacional y del diario Le Parisien.

En primer lugar, ¿qué ha pasado entre Mbappé y el PSG para que haya estallado esta 'guerra' entre ambos?

"Por lo que sé, lo que no le gustó a Mbappé fueron las promesas incumplidas cuando firmó su nuevo contrato en la primavera de 2022. Hay muchos rumores: ¿esperaba un entrenador del nivel de Zidane? ¿Esperaba un delantero de primer nivel como Lewandowski? ¿La marcha de algunas estrellas? Es difícil saberlo. Pero es cierto que ha expresado su descontento con el PSG en varias ocasiones esta temporada. Recordemos la #Pivotgang (un polémico comentario de Mbappé en Instagram que fue interpretado como un dardo a Galtier) porque no estaba contento con su posición en el campo al principio del otoño. Recordamos sus declaraciones tras la eliminación del PSG ante el Bayern en la Liga de Campeones, cuando dijo algo así como que la diferencia entre los dos equipos era que el Bayern tenía un equipo hecho para ganar la Champions. Y luego vino la carta diciendo que no iba a renovar, que se envió a mediados de junio, aunque tenía hasta el fin del próximo mes de julio para enviarla".

¿Está dispuesto el PSG a venderle este verano? ¿Y Mbappé quiere salir?

"Por el momento, no hay precio. Solo tenemos rumores: 200-300 millones. Él dice que quiere cumplir su contrato hasta el final. Esos son los hechos. Se dice que el PSG está ofendido por su decisión de no renovar y que quiere evitar otra telenovela... Por lo tanto, lo venderán. Esperaremos a ver qué pasa, aunque los medios 'cercanos' al PSG ya lo anuncian como un hecho. El caso es que el Madrid ya no tiene un 9 de talla internacional, con todos mis respetos a Joselu, que ha terminado como máximo goleador español esta temporada, y quizás Mbappé se dé cuenta de que existe una oportunidad. El tren ha pasado varias veces sin que Mbappé se subiera. Tal vez haya llegado el momento. Pero eso podría ser la hipótesis de un periodista. Tengo la sensación, y esto es totalmente personal, de que si sucede, todo debería encajar de aquí al inicio de la gira de verano de los dos clubes. El Real Madrid el 20, el PSG el 22".

¿Cree entonces que, de haber un traspaso, podría cerrarse tan pronto (mediados de julio)?

"Eso espero. Es una telenovela que se alarga y se alarga. Demasiado para mi gusto. Creo que tiene sentido que empiece a entrenar con el Real Madrid, si se concreta el fichaje. Va a ser un año largo para Mbappé con Liga, Copa, Supercopa, Champions, Eurocopa y Juegos Olímpicos. Más le vale prepararse bien. También creo que el cuerpo técnico del Real Madrid querría tener a toda su plantilla lista para el inicio de los entrenamientos. Ancelotti estaría muy contento".

¿Y qué le pareció la salida de Benzema? ¿Se la esperaba?

"En una palabra: inesperada; aunque ya había rumores en abril. Benzema es un tipo muy discreto. No habla mucho. En absoluto con la prensa. No creo que nadie de su entorno lo supiera. Mira la reacción de Kroos en su podcast. Quizá algún día explique su elección. Igual que explicará lo del último Mundial. Merece ser escuchado y comprendido, es uno de los mejores jugadores franceses de la historia".

Asimismo, ha habido informaciones sobre posibles salidas de Tchouaméni y Mendy. ¿Cuál es la situación?

"Sobre Tchouaméni, no creo que se vaya. Sería muy extraño después de solo un año. El Real Madrid no goza de mala salud económica; se construirá el estadio y eso será una gran fuente de ingresos. Gustavo Poyet, exentrenador de Tchouaméni en el Burdeos, declaró la semana pasada a L'Equipe que "vamos a ver lo mejor de Tchouaméni la próxima temporada". Es cierto que su segunda mitad de temporada no fue buena, y lejos de su forma previa al Mundial, pero... ¿Quién puede digerir una derrota en una final del Mundial con el escenario de esa final? A lo mejor han tenido que desahogarse. Es natural. Pero en el Real Madrid eso es imposible. Formó parte de la aventura de Francia en Qatar. Ahora, este verano, va a descansar y a trabajar duro con su preparador físico, y estoy seguro de que volveremos a ver a un gran Tchouaméni. Y la competencia en el centro del campo le vendrá muy bien. Lo de Mendy es complicado. Se ha hablado de él porque suele lesionarse. Ancelotti quiere una plantilla competitiva. No creo que debamos descuidar la defensa y creo que el Madrid debe quedarse con él. Va a ser un verano largo".

Finalmente, ¿qué me dice de la temporada de Camavinga?

"Camavinga fue un supersub en su primera temporada. Ahora ha pasado al siguiente nivel. Es bueno en todas partes del campo porque es muy inteligente. Es muy trabajador. Y siempre tiene una sonrisa en la cara. Entiendo que no convenza como lateral izquierdo, a mí tampoco, pero cumple con su trabajo. Él también tiene un enorme margen de mejora y creo que ha entendido dónde está".


Otras noticias
PUBBLICITÀ