.

EXCLUSIVA BD | Diego Orozco, excompañero de Lucas Vázquez: "Tiene que retirarse en el Madrid"

de Jorge Cascón
Diego Orozco

La cantera del Real Madrid está considerada como una de las mejores del mundo. ‘La Fábrica’ ha visto pasar innumerables futbolistas que han acabado en los mejores equipos. De la generación de Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Álex Fernández o Fernando Pacheco; entre otros, coincidió un prometedor portero que convivió con estos y más grandes jugadores. Diego Orozco es nuestro entrevistado. En Bernabéu Digital hemos tenido el placer de charlar con el actual guardameta de la Agrupación Deportiva Arganda C.F, de la Preferente Madrileña grupo II. Nos cuenta cómo fue su paso por las categorías inferiores del mejor club del mundo, y su relación con compañeros que, a día de hoy, son incluso titulares del Madrid. 

¿Cómo se entra en el Real Madrid?

“Lo normal es que un ojeador vaya a verte jugar. En mi caso, mis padres me quisieron dar una sorpresa al hacer las pruebas del Real Madrid. Se jugaban partidos de 30 minutos en los que había 44 niños en el campo. Tuve la gran suerte de que paré lo que no estaba escrito. Por aquel entonces era muy alto. Con apenas 10 años podía llegar a medir 1 '50 metros. Llamé la atención, y en el descanso, ese mismo día, uno de los entrenadores contactó con mis padres. Entonces, de ahí pasé al Torneo Social. Nuestro lateral derecho era Dani Carvajal, por ejemplo. Después de un mes allí nos llamaron a las oficinas del estadio, donde me comentaron que iba a hacer la pretemporada con el Alevín A. A las dos semanas de estar entrenando me dijeron que íbamos a ir a un torneo en Oviedo, y me quedé alucinado”.

¿Cómo se trabaja en los filiales del Real Madrid? Cuéntenos cómo era un día en su vida como jugador blanco.

“Pasas de entrenar en campos de tierra en Arganda del Rey a llegar a la Ciudad Deportiva antigua y tener toda la ropa del club. Al ser portero, conocí al mítico Manolo, que entrenó a Casillas y luego estuvo en la Selección. Eran dos días de entrenamiento específico de portero, más los entrenamientos con el equipo completo”.

¿En algún momento le pesó el hecho de llevar la camiseta del Real Madrid?

“La verdad es que no. Yo, lo primero de todo, soy madridista al cien por cien. Me he considerado una persona que transmito, me gusta ganar hasta a las chapas. También me considero un portero, salvando las distancias, de partidos grandes. Llegaban los torneos y jugabas contra el Barcelona, contra la Real, Ajax y Manchester y siempre daba el callo”. 

¿Hasta qué punto llega la exigencia de estar en el mejor club del mundo?

“La exigencia siempre es máxima, en el momento en el cual, temporada tras temporada, te tienen que renovar o no; pues los contratos duraban un año”. 

¿Cómo fue el paso a entrenar en Valdebebas? ¿Qué nos puede decir de la Ciudad Deportiva?

“Ahora que estuve hace una temporada más o menos es, incluso, mejor. Estuve el día de la primera piedra al ser capitán del Infantil A. Compartí ese momento con Carvajal, que es el que sale en el vídeo con la camiseta con Alfredo Di Stéfano. Después cuando llegas y ves que donde había una piedra ahora había un montón de campos, piscinas, las instalaciones, un vestuario para cada equipo, etc. es increíble”. 

¿Quién fue el entrenador que más le marcó?

Carlos Pérez Rosal, le tuve de segundo en el Cadete, donde hice una de las mejores temporadas de mi carrera. Manolo también, fue uno de los que me enseñó todo. Luis LLopis me enseñó por qué paro, cómo hacer que el equipo se colocara. Es el que me hizo ver más allá”. 

Compartió vestuario con varios futbolistas que, a día de hoy, son profesionales y juegan en la élite. Cuéntenos un poco quiénes fueron algunos de ellos y si pensó por aquel entonces en que podrían llegar lejos.

“Sí. A Carvajal se le veía desde el minuto uno. Era una bestia y ya se le veía que tenía ese algo para ser el lateral derecho del futuro, y lo ha sido. Teníamos una anécdota con él, y es que cuando en una jugada se tropezaba tres veces, acababa marcando. Me sorprendió mucho Lucas Vázquez, sí que es verdad que es muy trabajador y está comprometido. Tiene unas cualidades que se pueden aprovechar muy bien, pero no me lo esperaba”.

Uno de los que ha sido compañero suyo es Dani Carvajal. Últimamente no está teniendo demasiada suerte con las lesiones, ¿qué cree que ha podido influir en ello?

“Es alguien tan comprometido y tan madridista que ha querido ir tan pronto a ayudar al equipo que no ha podido recuperarse del todo. Es un futbolista que no sabe jugar al 80%, te da siempre el 110%".

Otro de los jugadores con los que compartió vestuario es Lucas Vázquez. Quizá haya hecho su mejor temporada con el Real Madrid antes de su lesión. Además, le hemos visto cambiando la posición para jugar como lateral. ¿Se le veían ya cualidades para ser polivalente? 

“Siempre jugó de extremo. Pero es cierto que entre sus características está el ser rápido, se coloca bien y, además, es un futbolista súper comprometido con el equipo. Podría jugar en cualquier posición, porque su máxima es ayudar al equipo”.

Como sabrá, su contrato (Lucas Vázquez) acaba este mes de junio. ¿Cree que acabará renovando?

“Hay que valorar lo que ha hecho este año. No creo que haya muchos jugadores en Europa ni en el mundo que te puedan dar el rendimiento que te da Lucas Vázquez. Además, sin una mala cara nunca, sin un comentario subido de tono y que haga equipo como hace él. Es un futbolista que tiene que estar en el Real Madrid siempre y retirarse con nosotros”.

Para terminar, Fran Sol afirmó que “fueron la mejor generación de los últimos 20 años en el Real Madrid”. En aquella, precisamente, usted participó. ¿Considera que su excompañero está en lo cierto?

“Han salido generaciones muy buenas, pero es cierto que de esta salieron muy buenos jugadores para jugar en equipos super top. Dos de los que estábamos allí como han sido Carvajal y Lucas Vázquez han acabado de titulares en el Real Madrid, en el mejor equipo del mundo. Fran Sol luchó con Hirving Lozano para ser máximo goleador en Holanda. Morata, Rubén Sobrino, Pacheco, Pablo Sarabia, Álex Fernández, Rodrigo Moreno... Salió gente muy buena”. 


Otras noticias
PUBBLICITÀ