EXCLUSIVA BD | Esteban Urreiztieta: "El caso Negreira está en su fase final"
El pasado 10 de marzo de 2023 estalló el mayor escándalo del fútbol español: el famoso caso Negreira. Todo empezó por una denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona, por unos supuestos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental, que ha derivado en el episodio más bochornoso de la historia del deporte rey en España. Desde entonces, se han sucedido numerosos acontecimientos y la causa, casi año y medio después, encara ya su recta final. Por ello, para analizar todo lo ocurrido desde entonces y conocer en profundidad los detalles y los próximos pasos de la investigación, en Bernabéu Digital hemos tenido el placer de charlar con Esteban Urreiztieta, subdirector del diario El Mundo que a lo largo de este tiempo ha ido desvelando varias informaciones del caso y que hoy nos ayuda a poner en contexto la gravedad de los hechos y a arrojar luz en todo este escándalo.
¿En qué punto está el caso Negreira?
"La causa está enfilando su recta final. Eso no significa que se vaya a cerrar de manera inminente, pero está está en su fase final. Hemos asistido ya, y lo publicamos hace unas semanas, al informe definitivo de la Guardia Civil, que es un poco el compendio de lo que ha investigado hasta ahora, el resumen del escándalo".
Para los que quizás no estén al día del caso, ¿podría desgranarnos dicho resumen?
"Para los no iniciados, el Barça, durante prácticamente 20 años, pagó al número 2 de los árbitros, estando en activo, unos 8 millones de euros que no estaban respaldados por ningún tipo de soporte documental. Como el Barcelona se dedujo todos esos pagos para pagar menos impuestos, Hacienda le pidió que explicara a qué servicios correspondían. Y ahí es donde estalla todo. Es decir, comparece Enríquez Negreira ante la Agencia Tributaria, los inspectores le preguntan que por qué ha estado cobrando durante tanto tiempo cantidades tan elevadas del Barça por supuestas asesorías, que si puede acreditar esas asesorías... Y de pronto, el número 2 de los árbitros se descuelga, admitiendo abiertamente ante Hacienda que él ha cobrado a cambio de su influencia para intentar que los arbitrajes al Barça fueran imparciales y neutrales. En 2018, el Barça deja de pagarle y Negreira se revuelve de manera virulenta y le amenaza con tirar de la manta. La Guardia Civil, por orden del juez, ha estado intentando determinar durante los últimos meses el rastro del dinero, que se pierde una vez que sale del banco y varios colaboradores de Negreira se lo entregan en fajos de billetes al exdirigente arbitral. Y en ese punto estamos. Sabemos prácticamente todo, a excepción de qué ha hecho con ese dinero. Se supone, y lo apunta así la Asociación Tributaria, para realizar pagos a terceros y no dejar rastro. Falta por saber también, y va a ser muy difícil de acreditar, qué instrucciones, qué órdenes, qué interlocuciones tenía con los diferentes colegiados en partidos en los que el equipo que jugaba era el Barça".
Quizás, ver dónde fue el dinero sea lo más complicado, aunque se ha estado investigando a varios árbitros de la época de los pagos a Negreira, ¿no?
"La investigación tiene un pecado original desde el inicio, y es que lo que había que haber hecho desde el primer momento, como se hace en otros casos de estas características, es haber detenido inmediatamente a Negreira y a su hijo; haberle registrado su domicilio, intervenido sus ordenadores, sus teléfonos móviles, sus agendas... para intentar acreditar qué conversaciones tenía con los dirigentes del Barcelona y con los diferentes colegiados. Y todo eso que podría formar parte de la investigación, no forma parte porque la Fiscalía, desde el primer momento, arrastró los pies y no quiso tomar esa determinación de manera bastante inexplicable. Porque una vez que has acreditado que un club tan importante ha tenido en nómina, con sueldo de alto directivo, al número 2 de los árbitros durante 20 años, pues tienes que intentar atesorar todas las pruebas que sea posible antes de que sea demasiado tarde. Lo que se ha podido acreditar hasta el momento, y así lo han acreditado más de una veintena de colegiados que han declarado en la causa, es que Negreira era una persona extraordinariamente influyente, es decir, la versión oficial de la Federación Española de que no pintaba nada, de que era una especie de cargo institucional y decorativo, no es cierta".
Por tanto, Negreira era, efectivamente, alguien importante dentro del CTA y de la RFEF. ¿Qué papel tenía?
"Tenía un papel decisivo en los ascensos y descensos de los colegiados, en lo que los árbitros denominan en su argot particular el 'índice corruptor', en referencia al índice corrector que determinaba la progresión o la regresión de los árbitros en su carrera. Y por lo tanto, lo que tenemos acreditado es el mayor escándalo de la historia del deporte español. Que el Barcelona tuviera en nómina al número 2 de los árbitros durante dos décadas con diferentes presidentes y pagándole un sueldo de directivo... y no exagero porque llegó a cobrar en sus últimos años cantidades superiores al medio millón de euros al año, con facturas migradas por empresas instrumentales que él controlaba y en las que él aparecía con nombre y apellidos. No hay ningún precedente, no hay nada en el deporte español que se parezca a este escándalo, a esta barbaridad, que es pagarle al número 2 del estamento arbitral con facturas a su nombre".
¿Qué es lo relevante que se menciona en el informe de la Guardia Civil y por qué es tan importante este dictamen de la benemérita?
"Lo más novedoso de ese informe es que sostiene y pone el foco for primera vez en la mujer de José María Enriquez Negreira. Una persona anodina que ni tan siquiera está imputada en la causa, que es una señora que ha cobrado el paro durante varios años, que se ha limitado a trabajar como administrativa en las empresas instrumentales de su marido... de pronto, dice la Agencia Tributaria, dice la Guardia Civil, que ha ingresado, durante los últimos años en sus cuentas, 3 millones de euros de origen desconocido. Esto es extraordinariamente relevante, en tanto en cuanto, si aparece un nuevo pagador, que no sea el Barcelona, a la familia de Negreira, se dispararía la gravedad del escándalo. La Guardia Civil, después de examinar todas sus cuentas bancarias, dice que no se puede determinar el origen de esos fondos y además añade que esos 3 millones la mujer de Negreira los sacaba también del banco mediante talón. Por lo tanto, eso es lo más novedoso. En definitiva, lo más importante es que la Guardia Civil considera acreditados todo lo que hemos venido comentando antes: que el Barça pagó para influir en el estamento arbitral, para influir en las decisiones arbitrales a su favor; que Negreira tenía un grado de influencia muy importante sobre los árbitros, que además utilizó, y dice la Guardia Civil, que el ámbito de influencia de Negreira se extendía también a la figura de su hijo, que era contratado como coach por numerosos colegiados en activo e incluso por jugadores de Primera División".
La Fiscalía, como hizo el Real Madrid como acusación particular, ha pedido prorrogar la causa porque aún no se ha tomado declaración a Rosell y a Bartomeu, ¿no? ¿Qué puede esperarse de esas comparecencias?
"Vamos a ver, con respecto a la ampliación de la instrucción, lo que plantea el Real Madrid es de puro sentido común. Lo que dice en su escrito es, oiga, si todavía no se ha podido averiguar dónde ha acabado el dinero que cobraba Negreira del Barça y que sacaba en efectivo de los bancos, prolonguese la instrucción todo lo que sea posible para ver si se puede despejar esa incógnita que todavía queda queda sin resolver. Bueno, a partir de ahí, qué podemos esperar de las declaraciones de los investigados, pues se va a librar Laporta, pero van a comparecer Bartomeu, Sandro Rosell y otros importantes directivos, como el ex CEO del Barça, Óscar Darao, por ejemplo. No van a decir nada que no sepamos. Van a sostener que pagaban por asesorías arbitrales, que los informes del hijo eran extraordinariamente útiles para la entidad y todos van a defender que eran pagos que habían heredado de las etapas anteriores. Nos vamos a encontrar con que todo esto empieza al menos en la época de José Luis Núñez. Yo en ese sentido no creo que nos vayamos a llevar ninguna sorpresa con las testificales y a partir de que se lleven a cabo esas testificales, que obviamente van a ser autoexculpatorias, la causa va a quedar vista para que se celebre un gran juicio en el que se van a sentar en el banquillo el FC Barcelona como entidad y al menos los expresidentes Rosell y Bartomeu, que son los responsables de los pagos más recientes, los no prescritos, y es probable que se sienten junto a ellos algunos de sus directivos más relevantes y que tuvieron interlocución directa con Negrera en todas estas situaciones".
¿Por qué fue apartado de la causa Laporta?
"Simple y llanamente por prescripción, porque Laporta tiene un rol extraordinariamente importante en este escándalo. Laporta ya en su primera época heredó los pagos a Negreira y disparó la facturación del exárbitro de manera absolutamente exponencial, y todavía seguimos sin saber por qué. Laporta, en aquella famosa rueda prensa, dijo que le aumentó la facturación porque Negreira tenía muchísimo trabajo. Con aquellas cajas y demás intentó, en un ejercicio de trilero, presentar informes del hijo como si fueran del padre. Cuando los 8 millones cobrados por el padre están vacíos de contenido, no hay ningún soporte documental que los justifique. Y aunque lo hubiera, sería una barbaridad. Usted no puede comprar a un juez por mucho que el juez le haga informes por escrito. Pero, en cualquier caso, en aquella comparecencia, Laporta mintió. Exigió unos informes como si fueran de Negreira padre, que no eran de Negreira padre, que eran del hijo y que tienen una importancia secundaria en este asunto. Lo importante es el papel del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral".
¿Cuál es su opinión de todo el asunto?
"El caso es tan claro, tan obsteno y tan evidente que no hace falta perder mucho tiempo en los infomes. Es decir, el Barça pagó por influir en los resultados deportivos, tuvo en nómina el número 2 de los árbitros. Falta por ver qué gestiones concretas hizo Negreira con determinados colegiados, falta por ver qué hizo con esa cantidad tan importante de dinero que obviamente era para repartir a terceros porque si no nadie saca en 48 horas 150.000 euros en billetes del banco... Pero da igual. Comprar al número 2 de los árbitros con la mera intención de influir en los resultados, como ya ha apuntado el juez instructor, es una conducta delictiva y, por lo tanto, yo creo que el Barça aquí tiene un horizonte muy complicado. Por mucho que se empeñe en repetir ese discurso de que si no se demuestra que el dinero que salió del banco le llegó a un determinado colegiado, no hay caso... No, mire usted, si ya está acreditado que le pagaron 8 millones y además que se los desgrabaron como gastos deducibles, es decir, no hay nada parecido. Hemos visto casos de corrupción en la política donde el grado de impunidad absoluto que se ha vivido durante las últimas décadas ha llevado a determinados representantes públicos a actuar de manera temeraria, pero esto supera incluso la temeridad de nuestros políticos en las últimas décadas".
Por último, Esteban, ¿cuáles son los próximos pasos, es decir, de qué tenemos que estar pendientes, y cree que habrá sanción para el Barça?
"Recordarás que Ceferin, presidente de la UEFA, dijo que no había visto nada más grave en el fútbol durante su carrera profesional. Bien, pues el mismo Ceferin que dice que no ha visto nada igual, que esto es lo más bestia que ha visto en toda su vida en el mundo del fútbol, ha adoptado la decisión de condicionar su actuación al devenir del procedimiento judicial. Es decir, Ceferin tiene la potestad en estos momentos y con los autos judiciales que hay sobre la mesa de actuar contra el Barça y apartarlo de las competiciones europeas. Eso ya ocurrió con algún conjunto griego y existen precedentes en ese sentido, donde la UEFA ha actuado sin esperar a que concluyan los procedimientos judiciales. Sin embargo, no ha concretado mucho más. Si va a condicionar su respuesta a la sentencia judicial, a la apertura del juicio... Pero eso es una espada de Damocles que pende todavía sobre la cabeza del FC Barcelona. Y con respecto a la investigación, ¿qué podemos esperar? Falta por determinar en qué consisten esos ingresos de 3 millones en las cuentas de la mujer y tengo pocas esperanzas, y también las tienen los investigadores, de poder determinar y de poder responder a la pregunta del millón. Es decir, los 8 millones de euros cobrados por el Barça, ¿dónde acabaron? Eso va a ser prácticamente imposible, salvo que se produjera una revelación del hijo de Negreira para intentar librarse, contar a la verdad de lo que sabe, lo cual daría un vuelco al caso y, por otra parte, sería absolutamente recomendable colaborara con la investigación y ayudara a depurar lo que ha pasado durante los últimos años por el bien de la competición".
Próximamente, la entrevista también estará disponible en nuestro canal de Youtube. ¡Clic aquí para suscribirte!