.

EXCLUSIVA BD - Jesús Manuel: "El contexto del partido favorece al Cádiz, que puede salir con dos delanteros"

de Diego Fuentes

Vuelve este sábado LaLiga al Di Stéfano y lo hace con un Real Madrid-Cádiz (18:30h.), uno de esos partidos que a los más bisoños les suscitará un recuerdo amigable o amargo, según la casaca que vista cada uno. Hace cinco años, los blancos vivieron una de las noches más negras de su historia en el Carranza: corrían los dieciseisavos de la Copa del Rey, y en la ida, Denis Cheryshev se convirtió en ingrato protagonista. Jugó indebidamente y aquella alineación prohibida apeó del torneo a los de Rafa Benítez a las primeras de cambio, sin llegarse a disputar el duelo del Bernabéu y con un 1-3 en pasto andaluz. Ahora, el contexto es bien diferente, con un Real que enfrentará el primer tramo de su escalada con varias lesiones, tras el parón FIFA y con la Champions y el clásico acechando con la guadaña. En frente, la ilusión espera poner en un brete y sacar tajada, con algunas caras conocidas como las de Álex Fernández y Negredo. Sobre todo ello y más hemos tenido el placer de hablar en BERNABÉU DIGITAL con Jesús Manuel Jaques, periodista de El Diario de Cádiz que nos regala sus impresiones a menos de 24 horas del envite.

Lo primero de todo Jesús, ¿qué ambiente se respira por Cádiz teniendo en cuenta el último precedente?

"Siempre es una ilusión para el Cádiz volver a jugar contra el Real Madrid en liga después de tantos años. Aquí causa mucho revuelo, para el Madrid es un partido más porque juega cada tres días, pero para el Cádiz es un caramelo. Hay mucha expectación, aunque se sabe que el Real Madrid es el Real Madrid, pero hay mucha ilusión por ir a jugar allí, la pena es que no se pueda jugar en el Bernabéu y con público. Para un equipo pequeño como el Cádiz, que está pocas veces en Primera División, es una ilusión grandísima y un reto poder jugar contra uno de los mejores clubes del mundo. La gente está hablando esta semana del partido contra el Real Madrid y sueñan con que se pueda sacar algo positivo. Si se cumple la lógica, el Real Madrid sacará los tres puntos, pero el partido siempre hay que jugarlo y hay cabida para la esperanza. Cuando al principio de temporada se sorteó el calendario, todo el mundo tenía señalada la sexta jornada porque tocó el Real Madrid, y es una alegría jugar contra Benzema, Ramos, etc. Aquí se ve como el premio del ascenso porque lo que da sentido a subir a Primera es jugar contra los grandes. Hace cinco años el Cádiz estaba en 2ªB y ahora va a jugar contra el Real Madrid. De hecho, hace ocho años, el Castilla de los Morata, Jesé y demás les golearon en aquella eliminatoria de ascenso a 2ªA, estuve en ese partido y fue un repaso. En definitiva, si el Madrid golpea como sabe golpear con la gente que tiene, el Cádiz lo tiene muy difícil, pero el equipo va con ilusión y pasará lo que tenga que pasar cuando ruede el balón".

Viéndolo con los ojos del Cádiz, ¿puede ser este el mejor momento para visitar Valdebebas? El Madrid tiene bajas sensibles, podría haber cambio en la portería, se esperan rotaciones, volvemos del parón FIFA, a la vuelta de la esquina están la Champions y el clásico...

"El contexto en el que aparece el partido sí favorece al Cádiz por lo que comentas: muchos jugadores del Madrid han estado con sus selecciones, en el lateral derecho no estarán Carvajal ni Odriozola, Hazard sigue de baja, Courtois también podría no jugar, el Madrid arranca la Champions el miércoles y luego tiene al Barcelona...evidentemente Zidane tendrá que manejar la plantilla y hacer rotaciones, y en ese contexto el Cádiz sale favorecido, pero el Madrid es un equipo tan grande y con jugadores de tanta calidad que a lo mejor da igual si juega uno u otro, y más contra un equipo más modesto, que puede no notarlo tanto. En cualquier caso, desde el punto de vista del Cádiz, le puede favorecer. Además, el Cádiz ha tenido dos semanas para preparar el partido con tranquilidad, sin desgaste físico y al ritmo que han querido, mientras que el Madrid ha tenido el inconveniente del parón FIFA y tampoco pueden exprimirse físicamente porque no paran de jugar. Todo eso puede venirle bien al Cádiz y si físicamente están mejor, pueden poner en dificultades al Real Madrid, pero no hay que olvidar que hay gente fresca como Asensio, Benzema o Vinícius, que no han ido con sus selecciones. Si el Cádiz tuviera un 2% de posibilidades, le damos un 2% más. Sí, mejor enfrentarse en esta situación al Real Madrid que a un equipo en plenitud, sin partidos alrededor y sin desgaste físico. Así le viene mejor, evidentemente".

¿Qué te parece la baja de Iza por el lateral derecho? Por esa banda puede estar una de las claves del partido si juega Vinícius y además le acompaña Marcelo.

"Sí, yo creo que uno de los quebraderos de Álvaro Cervera debe ser esa banda. Iza Carcelén hizo una gran temporada el año pasado en Segunda y había empezado de titular este año, pero se ha roto por tanto esfuerzo. Evidentemente, ahí tiene un problema, y si a la verticalidad y habilidad de Vinícius le añadimos que si juega Marcelo también es un puñal por esa banda, el Cádiz lo puede pasar muy mal por ahí. No sé si va a tener un plan para reforzar defensivamente ese lado, pero realmente una de las claves puede ser esa. Si el Real Madrid empuja por esa banda, puede ser el lado más débil del Cádiz mañana. Se puede notar la baja de Iza porque era el titular y el que más en forma estaba. Solo tienen dos bajas, esta y la de Mauro, pero son sensibles porque son titulares en defensa".

¿Cómo ves a Ledesma? Puede ser su partido de confirmación en la portería.

"Ha jugado nada más que dos partidos porque empezó un poco más tarde, pero en los dos que ha estado, ha causado muy buena sensación, aquí la gente se ha sorprendido por sus buenas actuaciones. Lo normal es que mañana tenga mucho trabajo, como cualquier portero que juega contra el Real Madrid. Si lo hace muy bien, puede ser un escaparate, sin duda, y su cotización se va a elevar, pero lo mismo para los demás jugadores. Una de las motivaciones de jugar contra el Real Madrid es que siempre acapara mucha atención mediática y siempre es una oportunidad para reivindicarse tanto colectiva como individualmente, porque además muchos equipos pueden empezar a preguntar por ti a partir de ese momento".

¿Y qué me dices de Álex y Negredo? Dos ex que vuelven a casa.

"Álex ha hablado esta semana y está muy ilusionado por volver, él es muy madridista. Además de que se reencontrará con su hermano, que podría jugar mañana. Para ellos es una motivación y es muy especial. Concretamente para Álex, volver donde tanto cariño y recuerdos tiene, es muy especial, incluso llegó a debutar con el primer equipo. Lleva aquí unos años y está muy feliz, ha encontrado su sitio y tiene un papel importante. Con Negredo, por supuesto que pasa lo mismo.Tiene 35 años pero demuestra una ilusión tremenda. Una de las exigencias del entrenador es que aquí todos tienen que correr y defender al máximo, y Negredo a pesar de su edad, experiencia y que viene de vuelta, está implicado al máximo como el que más. Se le ve con ilusión de llegar a jugar contra el que fue su equipo y hacerlo lo mejor posible para el Cádiz. Para los que vuelven, es muy especial por lo que es el Real Madrid, debe ser muy ilusionante y muy motivante".

La última. ¿A quíén ves mañana, a Negredo o al 'Choco' Lozano?

"Es que es muy complicado. 'El Choco' empezó suplente pero cuando le ha sacado, lo ha hecho muy bien, pero Negredo está siendo titular en este comienzo de temporada. Se especula con que pueda salir con los dos, pero no sé si se va a atrever. A lo mejor es una manera de maniatar al Real Madrid, pero también conlleva sus riesgos al desprotegerte contra un equipo que te va a atacar continuamente. Cervera siempre esconde sus cartas pero ahora todavía más. Si saca a dos delanteros, seguramente ubicaría a Álex en banda izquierda, pero yo creo que le tienes que poner en el centro, porque está rindiendo de enganche. Ayuda mucho en punta y en el medio por su calidad y trabajo, pero no tiene perfil de banda. No sé, es una incógnita, a Cervera lo que le gustaría -y lo ha dicho esta mañana-, es saber el once del Real Madrid para hacer el suyo (risas), porque como el Madrid tiene tantas variantes, tú puedes tener un once en la cabeza y que Zidane te saque algo diferente. Cervera tiene esa comedura de coco y no sabe por dónde va a tirar. Lo bueno es que el Cádiz es un equipo muy compacto y con las ideas claras. El gran defecto que tiene es que como reciba un gol, le cuesta encarar el partido con el marcador en contra porque es un equipo más de contragolpe. Aquí decimos que como el Madrid marque un gol en el minuto 10, se acabó el partido, pero si el Cádiz es capaz de llevarlo al minuto 70 con 0-0 o algo así, pues tendrá más posibilidades. Va a depender un poco de si es capaz de contener la oleada ofensiva del Real Madrid".


Otras noticias
PUBBLICITÀ