.

EXCLUSIVA BD - Mayoral: "Cristiano es el único que no tiene recambio. ¿Mbappé? Recuerda a Ronaldo"

de Pipe Olcina

En tiempos de mercado, a veces viene bien tirar del freno de mano y echar una vista atrás, sin olvidar lo que se avecina en el horizonte. ¿Y qué mejor que hacerlo con alguien como él? Desde BERNABÉU DIGITAL hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Carlos Mayoral, escritor, articulista y madridista reconocido con una entrevista muy peculiar. Mayoral escribe relatos y artículos en Jot Down, El español y La voz de Larra, su blog personal. Su cuenta en Twitter, @lavozdelarra, es una de las más seguidas en la actualidad y recientemente acaba de publicar el libro ‘Etílico’ (libros.com) sobre aquellos escritores que coquetearon con el alcohol (y otras sustancias). 

Mayoral, tenemos que hablar de Zizou. Modric reconocía el mérito de Zidane en la final con el trabajo en el pase atrás. El alineador le llamaban, ¿cómo le llamaría usted?

"El maestro. ¿Sabes esa sensación que tiene uno, cuando el profesor te resuelve en dos segundos el problema que llevas horas intentando resolver? Pues los mortales vivimos con el peso de esa sensación sobre nosotros. Ojo, ya pasaba en su época de futbolista. Nos convierte en alumnos, así que sólo nos queda callar y asistir a la clase".

Cristiano se ha ido transformando sin un ápice de compasión. ¿Dónde le ve de aquí unos años?

"Cristiano es un héroe clásico. No llega a la categoría de dios, a esos no les importa el fútbol, pero comparte características con ellos. Por eso, como todos los héroes mitológicos, acabará muriendo en circunstancias heroicas. Hasta entonces, claro, seguirá amartillando rivales".

¿Qué valoración haces de la BBC y de la meritocracia?

"A mí la BBC me gusta como arma intimidatoria. Si yo fuera Dybala, por poner un ejemplo de futbolista joven con talento, me miraría al espejo y preguntaría: ¿soy uno de ellos? Esa especie de complejo de inferioridad infundado existe, y estos tres lo provocan. Ahora bien, Isco o Asensio van a terminar tirando la puerta, pegándole fuego y ciscándose en los restos del incendio".

¿Ha empezado una nueva era? ¿Se puede comparar con el Barça de Guardiola? 

"La pregunta es buena. Pero lo que más me gusta de este Madrid es que su éxito no tiene etiquetas. El Barcelona de Cruyff, de Rijkaard, de Guardiola… todos ellos equipos excelsos, pero al recordarlos tengo la sensación de que algo del mérito se difumina entre apellidos. En este Madrid, el mérito se queda en el escudo y en la vitrina. Esa despersonalización me gusta".

¿El futuro? ¿Qué jugador se le escapa a Florentino que consideras que debería tener atado el Real?

"Con Theo y Llorente creo que el Madrid tiene dos onces titulares para muchos años. Quizás, para lo único que no tiene recambio Zizou es para Cristiano. Quiero decir que, cuando éste no esté, nos hace falta un destructor de esos de cuarenta goles por temporada. Me gusta ese chico del Mónaco, Mbappé. Tiene un aire a Ronaldo el gordito, que es el único jugador al que he visto jugar sin reglas al fútbol".