.

"Todos los grandes clubes deberían copiar al Real Madrid"

de Daniel Cayetano
Estadio Santiago Bernabéu

Tras anunciar su retirada del fútbol profesional con solo 32 años, Raphael Varane ha concedido una entrevista al diario L'Équipe en la que explica su decisión de colgar las botas. "Cuando me lesioné el 11 de julio, supe de inmediato que todo había terminado. Estaba seguro de mí mismo. No fue tan grave, pero que fuera la rodilla izquierda fue una señal fuerte para mí, porque viene compensando a la rodilla derecha desde 2013. Si mi rodilla izquierda me dice que está harta, tengo que escucharla. Desde los 20 años juego sin rodilla derecha", argumenta el francés, cuyo futuro seguirá ligado al Como.

"Me uno al comité de desarrollo del club. Todavía tengo algo que aportar al fútbol y eso me permite ver otra cara del mismo. Los negocios también me interesan mucho, puse en marcha tres fundaciones y también me gusta asesorar, ayudar a los jugadores a encontrar un equilibrio en torno al fútbol", explica el exfutbolista galo.

LA ETAPA DE VARANE EN EL REAL MADRID 

Asimismo, Varane ha repasado su exitosa etapa en el Real Madrid, donde aterrizó gracias a Zinedine Zidane: "José Mourinho inició algo enorme. Ancelotti logró convertirlo y luego tuvimos a la generación dorada en su apogeo, con Zizou al frente. Me llamó al Lens para que fichara por la Real y así lo encontré como entrenador. Aprendí mucho de él, aunque no siempre estuvimos de acuerdo en todo", señala el exmadridista, que no ha dudado en elogiar el trato y la paciencia del club blanco con los jóvenes:

"Tuve la suerte de llegar a un club que da tiempo a los jóvenes para aprender a un nivel muy alto y madurar físicamente. Lo que han hecho durante años, conmigo, Valverde, Vinicius o Rodrygo, es excepcional. Todos los grandes clubes deberían copiar al Real Madrid. El club amplía los entrenamientos, mientras que en otros lugares los jóvenes empiezan cada vez más temprano y se agotan cada vez más temprano", reconoce Varane.


Otras noticias
PUBBLICITÀ