.

CRÓNICA: Ciao Italia

de David Berlinches

Uruguay se ha llevado la victoria en Natal ante Italia (1-0) en un partido en el que lo táctico ha predominado sobre el espectáculo. Los de Prandelli vieron como se les complicaba el encuentro tras la expulsión de Marchisio en el minuto 59. Godín marcó el único gol del partido a falta de ocho minutos para el final.

 

En el Arena das Dunas ha conseguido la clasificación Uruguay para octavos de final. Un solitario gol de Godín en los minutos finales, junto a una gran solidez defensiva, les ha bastado a los charrúas para vencer a una Italia que no ha demostrado la gran imagen que mostró ante Inglaterra.

Primera parte táctica y sin ocasiones

El partido comenzó como suele ser habitual en los encuentros de Italia. La Azzurra tenía la pelota mientras Uruguay intentaba robar y salir rápido. Pero pronto se vería que ninguno de los dos equipos estaban finos en ataque. La táctica se imponía al fútbol vistoso y las defensas cortaban cualquier aproximación hacia sus porterías. De hecho, la primera ocasión llegó en una jugada a balón parado. Pirlo lanzaba directamente a puerta y Muslera enviaba a córner.

Los de Prandelli seguían intentando llegar a la portería uruguaya manejando la pelota, pero solo Verratti dejaba algunos detalles de calidad en el encuentro. Por su parte, Luis Suárez y Cavani eran los únicos uruguayos que conseguían acercarse a las cercanías de Buffon, aunque sin riesgo alguno. Los disparos lejanos se sucedían ante la imposibilidad de acercarse a los guardametas cuando el guardameta de la Juventus salvo a su selección. En la primera jugada de equipo de los charrúas, Luis Suárez y luego Lodeiro pudieron hacer el primer gol del partido antes de marcharse a los vestuarios.

Cambios tácticos en el segundo tiempo

Tras el descanso, tanto Prandelli como Tábarez decidieron mover ficha. El técnico italiano cambio a Balotelli por Parolo, intentando que con un centrocampista más la creación del juego fuera más fluida. Por su parte, el entrenador uruguayo dio entrada a Maxi Pereira por Lodeiro, el futbolista que más fútbol podía crear, y adelantó a Álvaro González al centro del campo. Pese a esto, el panorama fue el mismo, pocas ocasiones, con Italia manteniendo la pelota y Uruguay intentando robar y salir rápido.

Pero en unos pocos minutos todo cambió para Italia. Primero una ocasión del ‘Cebolla’ Rodríguez y después la expulsión de Marchisio daban un giro al partido. Uruguay comenzó a tomar importancia en el juego y encerrar a Italia, aunque sin crear mucho peligro. Solo Luis Suárez, que pudo ser expulsado si el colegiado italiano hubiese visto su mordisco a Chiellini, en un mano a mano ante Buffon pudo hacer el primero para Uruguay.

Pero lo peor estaba por llegar para los de Prandelli. Un córner botado desde la derecha, lo remataría Godín a falta de menos de diez minutos para el final. Sin cambios para Italia, el tercero fue por obligación tras la lesión de Verratti, la Azzurra se fue al ataque, pero la defensa charrúa acababa con cualquier acercamiento italiano a su portería, salvando la mínima ventaja y consiguiendo la clasificación para octavos de final. Nuevo mazazo para Italia que vuelve a caer cuatro años después en la fase de grupos de un Mundial. 

 

Italia 0-1 Uruguay

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; De Sciglio, Pirlo, Darmian, Verratti (Motta, 75'), Marchisio; Immobile (Cassano, 71') y Balotelli (Parolo, 46').

Uruguay: Muslera; Martín Cáceres, Giménez, Godín, A. Pereira (Stuani, 63'); Arévalo Ríos, González, Lodeiro (M. Pereira, 46'), Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, 78'); Cavani, Luis Suárez.

Goles: 0-1, 82': Godín.

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México). Amonestó a Balotelli (22'), Arévalo Ríos (47'), De Sciglio (77') y Muslera (90'). Expulsó a Marchisio (59').

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo D. Arena das Dunas (Natal, Brasil).


Otras noticias
PUBBLICITÀ