CRÓNICA: Croacia golea y convence
Tras el empate a cero entre Brasil y México, Croacia necesitaba ganar ante Camerún para depender de sí misma en el último encuentro de la fase de grupos del Mundial. El equipo de Modric fue muy superior en todas las fases del partido y superó por 4-0 a los africanos.
Una Camerún sin Eto’o se enfrentaba en Manaos a una Croacia que sí contaba con su estrella, Luka Modric. Después del empate entre Brasil y México, ambos combinados necesitaban la victoria para seguir soñando con el pase a octavos.
Croacia y el minuto 11
Camerún empezó mordiendo. Durante los diez primeros minutos de encuentro, los leones indomables lo intentaron ssobre la portería de Pletikosa. Hasta que llegó el minuto 11, un minuto en el que también se adelantó Croacia en su debut, pero esta vez las sensaciones eran distintas. Perisic cazaba un rechace en la frontal, se la pone a Olic en el segundo palo y el delantero no perdona frente a Itandje.
Tras el gol, el conjunto arlequinado se vino arriba, pudieron hacer el segundo poco después, pareció, incluso, que el esférico entraba. Croacia avisaba. Camerún no conseguía hacer daño, y solo lo intentaban con disparos lejanos. La tensión iba en aumento y Modric tuvo que ser atendido al recibir un golpe en la cara. Los balcánicos conseguían mantener la ventaja sin mayores riesgos, pero apareció Song para ponerles en bandeja la victoria.
El jugador del Barcelona vio la roja y dejó a su selección con diez por una agresión sin balón a Mandzukic frente al árbitro. Inexplicable acción del africano. Antes del descanso, la tuvo Camerún en dos ocasiones, una fue rechazada por la defensa croata y, en la otra, Aboubakar mandó el esférico a las nubes.
Superioridad absoluta de los de Kovac
A la vuelta del descanso, Croacia salió con ganas de matar el choque. No tardó en hacer el segundo el equipo de Niko Kovac. Itadje regalaba el balón a Perisic, el mejor de los suyos, que cogiendo el balón cerca de la línea divisoria, realizó una gran jugada personal que acabó con el balón dentro de las mallas.
Los croatas siguieron con la misma tónica, dominaban el esférico y seguían atacando. Así llegaron los dos siguientes tantos, obra de Mandzukic. El delantero pretendido por el Real Madrid sentenció primero con un cabezazo, en el que Itandje pudo hacer algo más, y después, rematando a placer un rechace del portero camerunés a disparo de Eduardo. Los leones indomables pidieron fuera de juego, pero Mbia habilitaba la posición del Mandzukic.
Camerún pudo hacer el gol de la honra, sin embargo Moukandjo erró una de las ocasiones más claras de los suyos. Webo también lo intentó de tijera. Los africanos ya estaban fuera del partido y del torneo, se comprobó en el rifirrafe entre Assou Ekotto que lanzó un cabezazo a su compañero Moukandjo.
Los croatas, jugando al son que marca Modric, perdonaron la manita. Habían conseguido su objetivo, primera victoria en el Mundial y dependen de sí mismos para pasar a octavos. El duelo ante México, decisivo para sus aspiraciones.
Camerún 0-4 Croacia
Camerún: 16-Itandje; 2-Assou Ekotto, 14-Chedjou (Nounkeu 46’) , 3- Nkoulou, 21-Matip; 6-Song, 18-Eyong Enoh, 17-Mbia; 8-Moukandjo, 13-Choupo Moting (Salli 75’) y 10-Aboubakar (Webo 69’).
Croacia: 1-Pletikosa; 11-Srna, 8-Lovren, 5-Corluka, 3-Pranjic; 10-Modric, 7-Rakitic; 4-Perisic (Rebic 77’), 19-Sammir (Kovacic 71’), 14-Olic (Eduardo 68’) y 17-Mandzukic.
Goles: 0-1, 11': Olic; 0-2, 48’: Perisic; 0-3, 61: Mandzukic; 0-4, 73’: Mandzukic
Árbitro: Pedro Proença (Portugal).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A del Mundial 2014. Disputado en el Arena Amazônia (Manaos).